Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 5 Febrero 2020 - 7:00pm

ONG del Táchira movilizará a víctimas para entrevistas con CIDH en Cúcuta

Lamentaron que la Comisión no pueda ingresar a Venezuela para verificar por sí misma las condiciones en materia alimentaria y de acceso a la salud.

Archivo
Este jueves 7 de febrero la Comisión recorrerá el Puente Internacional Simón Bolívar.
/ Foto: Archivo

Diversas organizaciones pro defensa de los derechos humanos apoyarán a las víctimas que han sufrido violaciones a sus derechos fundamentales por parte del gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, para movilizarse esta semana hasta Cúcuta a entrevistarse con los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se encuentra de visita de trabajo en la capital nortesantandereana.

Lea además CIDH ‘lamenta’ que Venezuela negara el ingreso a su delegación

Pacientes con enfermedades crónicas y familiares de fallecidos por las dificultades de acceso a medicamentos, familiares de asesinados y heridos durante manifestaciones públicas, acudirán junto a periodistas que evidenciarán las violaciones a la libertad de expresión, testigos directos de la violencia generada por la presencia de grupos irregulares en la zona de frontera y del deterioro de las instituciones educativas. 

Clara Ramírez y Oswaldo Cáceres, directivos de FundaRedes, explicaron que como consecuencia de haberse prohibido la entrada a Venezuela de los integrantes de la CIDH, existen situaciones de víctimas con orden de protección del organismo, a las cuales no podrán tener acceso directo los comisionados, entre ellos están los niños del hospital infantil J.M de Los Ríos. Serán las ONG las encargadas de elevar ante la Comisión todas estas situaciones.

“Hay quienes no han podido acceder al sistema de justicia nacional, donde hay una impunidad que galopa todos los días, su derecho a la justicia internacional se ve cercenado cuando el Estado venezolano no permite el ingreso de la Comisión Interamericana, y ellos no se pueden trasladar a Cúcuta”, acotó Ramírez.

La agenda de trabajo dada a conocer por la CIDH, precisa que este jueves 7 de febrero recorrerán el Puente Internacional Simón Bolívar –principal punto por donde cruzan a diario miles de venezolanos al vecino país- desde las 8 de la mañana hasta las mediodía, posteriormente atenderán a víctimas de violaciones de derechos humanos, miembros de la diáspora, así como a organizaciones y sociedad civil venezolana para conocer las violaciones de derechos fundamentales.

El viernes los funcionarios visitarán diversos centros hospitalarios de Cúcuta para verificar cómo el Estado colombiano ha asumido responsabilidades que son competencia del Estado venezolano, que ha negado el acceso a la salud a sus propios ciudadanos.

La delegación está compuesta por la relatora para Venezuela y presidente de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño; el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão; el relator especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, así como especialistas de la Secretaria Ejecutiva.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ocaña
Artículo

Ocaña sin hambre: misión altruista para ayudar

El canal comunitario de TV San Jorge crea la fundación ‘Ocaña sin hambre’ donde confluyen las buenas acciones de los corazones bondadosos.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Organizan ‘Mercatón’ para más de 50 taxistas aislados en casa

El gremio de conductores lleva a cabo este jueves y viernes una recolección de alimentos, acompañada de desinfección de vehículos.

La Opinión
Mundo
Artículo

Italia prohíbe la entrada de las personas provenientes de Colombia

Colombia fue añadida a la lista de países considerados de riesgo, después de haber superado el pasado 8 de agosto los 12.000 muertos. 

Archivo / La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Hospiclown busca que la ciudadanía se ponga ‘en los zapatos de un héroe’

La fundación desarrolla un proyecto contra la discriminación a los trabajadores de la salud, a quienes les pide llenar una encuesta.

Cortesía
Colombia
Artículo

Gobierno abre 14 mil cupos más para el programa Jóvenes en Acción

En  Cúcuta,  serán distribuidos alrededor de 8 mil cupos. 

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

Hombre intentó incendiar cilindros de gas propano

Vecinos del sector inmediatamente dieron aviso a la policía y bomberos.

Roberto Ospino
Política
Artículo

Periodo del Fiscal General es individual: Corte Suprema

El magistrado señaló que “no comparte” la interpretación que le están dando los demandantes.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Muere un soldado tras ataque de los 'Pelusos' a helicóptero en Ábrego

Por la gravedad de sus heridas, no logró llegar a tiempo al municipio de Ocaña.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Encierro total desde el viernes en Cúcuta

Autoridades anuncian medidas especiales contra la COVID-19.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.