Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 19 Septiembre 2018 - 12:36pm

ONU nombra representante especial para crisis migratoria venezolana

El exvicepresidente de Guatemala Eduardo Stein trabajará en la búsqueda de respuesta humanitaria.

La Opinión
Centenares de venezolanos huyen de su país caminando. En la vía Cúcuta-Pamplona son varias las escenas que ellos protagonizan.
/ Foto: La Opinión

La Agencia de la ONU para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones anunciaron este miércoles el nombramiento del exvicepresidente de Guatemala Eduardo Stein como representante especial para los refugiados y migrantes venezolanos que huyen de la crisis en su país.
   
Stein, quien fue vicepresidente de Guatemala entre 2004 y 2008, "trabajará para promover el diálogo y el consenso necesarios para la respuesta humanitaria, incluyendo el acceso a territorio, protección de los refugiados, estatuto regular, y la identificación de soluciones para refugiados y migrantes venezolanos", señalaron Acnur y la OIM en un comunicado conjunto.
   
La ONU responde así a una petición de Colombia, que en las últimas semanas advirtió que no tenía capacidad para enfrentar en solitario la llegada de decenas de miles de migrantes venezolanos que huyeron de la crisis política y económica en su país. 

Lea además Almagro confirmó creación de fondo internacional para atender crisis migratoria
   
El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, acudió el lunes a Ginebra para defender su causa ante varios altos responsables de Naciones Unidas, ante los que insistió en "la urgencia que se integre un fondo humanitario de emergencia para fortalecer la capacidad presupuestal a fin de hacerle frente a dicha crisis".
   
El titular de Relaciones Exteriores colombiano señaló también "la necesidad de la designación de un alto funcionario dentro del marco de Naciones Unidas, cuya tarea sea coordinar la acción multilateral".
   
"Cuanto más pronto mejor, porque la crisis aumenta de una manera dramática día a día", dijo ante la prensa tras reunirse con la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Le puede interesar Falta más decisión para resolver lo urgente por crisis migratoria

Los venezolanos, ahogados por la crisis económica, sufren escasez de productos de primera necesidad, especialmente de medicamentos y alimentos. Según la ONU, de los 2,3 millones de venezolanos que viven en el extranjero, más de 1,6 millones abandonaron el país después de 2015.
   
Colombia, que comparte 2.200 kilómetros de la frontera con Venezuela, recibió en los últimos años más de un millón de migrantes procedentes de dicho país, de los que 820.000 regularizaron su situación.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

De Italia a Ocaña, una misión que cuida a niñas del conflicto

Desde 1998, religiosas de la congregación Hijas de Nuestra Señora de la Eucaristía brindan protección a niñas abandonadas en el Catatumbo.

La Opinión
Frontera
Artículo

Mi Casita Solidaria ha atendido a más de 27.000 caminantes venezolanos

En la instalación, en el kilómetro 41 de la vía Cúcuta- Pamplona, se han entregado 7.789 prendas de vestir a los inmigrantes.

Cortesía
Publicidad
Zona verde
Galería de imagenes

‘La Cascada’, un regalo de la naturaleza

El paradisíaco lugar está en la vía entre El Zulia y Sardinata.

Mario Caicedo
Judicial
Artículo

Lo mataron de dos balazos en la finca

El crimen de Juvenal Cárdenas Vera ocurrió en la vereda Cerro Mono del corregimiento Petrólea, en Tibú.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Frente a Venezuela tenemos que ser prudentes, pero estamos alerta: general Navarro

Colombia nunca ha sido agresor de sus vecinos, enfatizó el comandante de las Fuerzas Militares.

Colprensa
Frontera
Artículo

Colombia y Venezuela: una relación cada vez más crítica

Las recientes tensiones han llevado a que la comunidad internacional vuelva a plantear diferentes tratados para intervenir en el país vecino. 

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Bahamas amenazada por vientos de la tormenta Humberto

El archipiélago aún no se recupera del desastre que dejó el huracán Dorian hace dos semanas.

AFP
Mundo
Artículo

Italia autoriza desembarco de migrantes del ‘Ocean Viking’

El barco navegaba desde hacía casi dos semanas entre Italia y Malta.

Tomada de Twitter
Publicidad

Reconocimiento a Agente Frontera Celular

La exaltación fue entregada por la empresa Claro.

Cortesía

Cúcuta remonta y gana a Nacional 3-2

Carmelo Valencia marcó el gol de la victoria en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.

Tomada de Twitter @nacionaloficial
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.