Formulario de búsqueda

-
Domingo, 23 Diciembre 2018 - 12:06pm

ONU pide liberación de 59 colombianos que fueron retenidos en Venezuela

El Ministerio de Relaciones Exteriores resaltó que se seguirán utilizando todos los medios jurídicos y diplomáticos.

Archivo
ONU.
/ Foto: Archivo

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se pronunció sobre la situación en que se encuentran 59 ciudadanos colombianos, que fueron privados ilegalmente de su libertad en la estación de policía de La Yaguara, en Caracas (Venezuela).

De acuerdo con el organismo, la detención de estos 59 colombianos fue arbitraria y "el régimen venezolano debe disponer sin dilación alguna su liberación inmediata, y concederles el derecho a obtener una indemnización y una reparación adecuada".

Esta situación fue puesta en conocimiento de la ONU en una nota enviada por Colombia el 13 de abril de 2018. No obstante, luego de que haya sido ordenada la liberación de estos colombianos por el Juzgado Vigésimo Séptimo (27) de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, el Gobierno de Colombia solicitó que el Grupo se pronunciara requiriendo la liberación inmediata de estos connacionales.

En ese sentido, la ONU instó a Venezuela a realizar una investigación exhaustiva e independiente sobre las circunstancias de la detención de estas personas y tomar las medidas pertinentes contra los responsables.

La dependencia de la ONU también remitió una copia de su dictamen al Relator Especial sobre el derecho de toda persona al nivel más alto de salud física y mental; al Relator Especial sobre el derecho a la alimentación y al Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes, para que tomen las medidas correspondientes.

Por su parte, la Cancillería colombiana aseguró que las denuncias de esta arbitrariedad se intensificaron a partir de octubre de 2018, cuando se envió una nota verbal requiriendo la intervención urgente de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

"Tanto el 4 de noviembre como el 5 de diciembre se remitieron nuevas notas dirigidas a la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, reiterando las solicitudes de brindar atención urgente a esta situación", explicó la Cancillería, quien también destacó que este tema fue tratado el pasado 10 de diciembre durante un encuentro que sostuvieron el canciller Carlos Holmes Trujillo y la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

En ese sentido, el ministerio de Relaciones Exteriores resaltó que se seguirán utilizando todos los medios jurídicos y diplomáticos para la liberación de los connacionales y el respeto de sus derechos fundamentales.

"A la fecha se han dirigido casi un centenar de notas verbales y comunicaciones a las autoridades venezolanas. Se han realizado más de 80 visitas consulares periódicas; cerca de 40 reuniones presenciales y conferencias telefónicas con autoridades venezolanas; medio centenar de actividades con familiares de los compatriotas arbitrariamente detenidos; y más de una decena de asistencias médicas. Además, a través del Consulado de Colombia en Caracas, la Cancillería ha efectuado 20 entregas semanales de alimentos", explicó la Cancillería.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Sintraunal campeón de bolas criollas en Pamplona

El torneo fue organizado por Bienestar Universitario de la Unipamplona.

Cortesía
Región
Artículo

ICBF se salvó de pagar indemnización a pareja que adoptó niña en Ocaña

El Consejo de Estado tumbó la sentencia del Tribunal de Norte de Santander, tras la demanda del matrimonio, por problemas de salud de la menor

Archivo Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque pide a comunidad internacional recursos para salud de inmigrantes

Para que el sistema de salud pueda subsidiar la atención a la población venezolana.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Caleb Ewan repite triunfo en el embalaje de la etapa 16 del Tour de Francia

Nairo, por otra parte, confirmó las malas sensaciones de las últimas jornadas y no aguantó el intenso ritmo de caza del pelotón.

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Grupo Planeta publicará libros basados en las series de Netflix

Los primeros proyectos que se llevarán a cabo serán ‘La casa de papel’, ‘Élite’ y ‘La casa de las flores’.

Colprensa
Región
Artículo

La lucha entre el Guillain-Barré y la escuela

La  historia de un nortesantandereano que se niega a abandonar el estudio, pese a su estado de salud.

Corporación Proyecto Ser Humano
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Boris Johnson fue elegido como primer ministro del Reino Unido

El miércoles recibirá el encargo de la reina Isabel II de formar un gobierno cuya tarea será culminar la salida británica de la Unión Europea.

AFP
Venezuela
Artículo

Venezuela recupera gradualmente servicio eléctrico tras gigantesco apagón

El gobierno atribuyeron la falla a un "ataque electromagnético".

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Parece que lo de Nairo es una realidad: director del equipo Movistar

Según los medios el destino del colombiano sería el equipo francés Arkéa-Samsic.

AFP
+ Deportes
Artículo

Járlinson Pantano fue arrollado por un vehículo

La hermana del exciclista dijo que tiene la rodilla muy inflamada y varios golpes en los brazos.

Colprensa Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.