La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Oposición y oficialismo midieron fuerzas en Ureña

En las calles hombres y mujeres pidieron a los militares que permitan el ingreso de la ayuda humanitaria. 

Paralela a la marcha por el Día de La Juventud convocada por la alianza opositora cohesionada en torno a Juan Guaidó, los diputados con mayoría oficialista en el Consejo Legislativo Estadal (CLET) organizaron una sesión solemne al pie del Puente Internacional de Tienditas, en un pulso de fuerzas a favor y en contra del ingreso de la ayuda humanitaria, de la cual Colombia es la principal depositaria.

En Ureña la convocatoria estaba pautada para las 9:00 de la mañana y poco a poco los pobladores fueron apareciendo en el punto de partida. Destacaron en esta concentración las llamadas Damas de Blanco, que con su vestimenta característica, portando pancartas y haciendo sonar pitos y cacerolas lideraron el recorrido, que incluyó un homenaje al Libertador en la Plaza Bolívar. La caminata multicolor recorrió las principales calles del casco central de la ciudad fronteriza.

Luz Maldonado, integrante de las damas de blanco, dijo que marcha por el futuro de sus hijos y pidió a los militares que escuchen el clamor popular y permitan el ingreso de la ayuda humanitaria.

Las calles aledañas a la marcha opositora en Ureña lucían desoladas, sin la habitual presencia militar. En San Antonio también hubo una movilización multitudinaria, encabezada por representantes del gremio médico. Las marchas se realizaron en las principales ciudades de la entidad tachirense, con una importante participación popular.

Oficialistas en Tienditas

Paralelamente, en el puente Tienditas preparaban sillas y toldos para la sesión del parlamento regional, en medio de una fuerte militarización por parte de efectivos de la Guardia Nacional y la Fuerza de Acciones Especiales ( FAES), todos portando armas largas. También fueron movilizados privados de libertad custodiados por funcionarios del Ministerio de Interior y Justicia.

La jornada oficialista fue aprovechada para la grabación de un vídeo promocional de las milicias, en preparación del ejercicio cívico militar "Bicentenario de Angostura 2019 para Defensa Integral de la Nación". Desde allí el jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Táchira, José Noroño Torres envió un mensaje a Colombia, afirmando que "el pueblo venezolano quiere paz" pero están organizados para defender este rincón del suelo venezolano.

A pesar de la tensión reinante en la zona en los últimos días, y de las advertencias de posibles eventos violentos realizadas la jornada anterior por el Vicepresidente del PSUV Diosdado Cabello, la jornada transcurrió sin incidentes violentos.

Image
Eilyn Cardozo
Martes, 12 de Febrero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día