La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Ordenan atención médica para niña venezolana abusada en Colombia

La Corte Suprema también dictaminó la misma medida para la bebé de la menor de 14 años.

“Ante clara situación de vulnerabilidad en salud, la Corte Suprema de Justicia ordena atención inmediata a adolescente venezolana y a su hija de cinco meses de edad”, este fue el anuncio hecho por el alto tribunal a través de Twitter, sobre el fallo a favor de una joven de 14 años, quien fue víctima abuso sexual en Arauca.

La menor llegó con su familia de manera irregular a la frontera, en julio de 2018, y un mes después, en septiembre, fue víctima de violencia sexual por parte del hombre que les arrendaba la vivienda.

Le puede interesar Niños venezolanos deben ser atendidos por sistema de salud: Corte Constitucional

El ente dictaminó medidas de protección urgentes para la menor inmigrante y su bebé, con el fin de que reciban los servicios de salud necesarios. 

La decisión de la Corte Suprema se dio tras la revisión que hizo una impugnación a un fallo de tutela en primera instancia interpuesta por la organización internacional Women's Link Worldwide.

Women's Link Worldwide informó, a través de su sitio web, que después de buscar infructuosamente por vía de tutela que el sistema de salud atendiera a la adolescente, que migró embarazada y con diagnóstico de toxoplasmosis, y quien además fue víctima de violencia sexual en Colombia, la Corte Suprema de Justicia ordenó medidas urgentes para que se les garantice a ella y a su bebé todos los servicios de salud que necesitan.

“Con esta decisión, la Corte Suprema lanza un mensaje claro en el sentido de que no se puede negar la atención en salud a las mujeres y niñas venezolanas debido a su condición migratoria, pues ello aumenta su situación de vulnerabilidad y pone en riesgo tanto su salud como su vida”, aseguró Teresa Fernández, abogada de la organización.

Lea además Estudian situación de 5.000 hijos de venezolanos que nacieron en Colombia

Fernández celebró la decisión judicial, pues marca un precedente importante, en tanto reconoce que las niñas migrantes víctimas de violencia sexual están en tal situación de vulnerabilidad que necesitan una protección especial por parte del Estado. 

“Ojalá este precedente sea tenido en cuenta en el resto de países de la región que reciben a las mujeres migrantes venezolanas. Por ahora, esperamos que las autoridades locales cumplan de inmediato con estas disposiciones”.

En cuanto a la situación de la adolescente y su hija, su madre informó a la Agencia Anadolu que se le “activó el parásito de la toxoplasmosis” y la bebé, que sufre una virosis desde hace varios días, no la han atendido porque lo que padece “no es una emergencia”.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 14 de Junio de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día