Formulario de búsqueda

-
Martes, 26 Mayo 2020 - 6:51am

Países aplican medidas similares para atención de migrantes en el marco de la pandemia

Solo en Colombia hay 1.825.687 venezolanos, en condición regular e irregular.

Colprensa
Los especialistas indican que los países de la región deben incluir a los venezolanos en los planes de recuperación económica posteriores a la pandemia.
/ Foto: Colprensa

La crisis sanitaria y económica generada por la COVID-19 ha puesto en evidencia las condiciones en las cuales se encuentran los venezolanos en los países receptores de la región.

Los estados dentro de sus medidas han dado pasos para no dejar desprotegidos a los migrantes, tanto regulares como irregulares, que se encuentran en sus territorios.

Colombia, siendo el país con la mayor cifra de migrantes venezolanos reportados en este contexto, es la nación de la región con más medidas para salvaguardar los derechos de esta población vulnerable en medio de la pandemia.

También en países como Ecuador, Perú y Brasil se han sumado esfuerzos no solo de los gobiernos sino de las organizaciones de cooperación internacional para apoyar a estas familias.

Betilde Muñoz, directora del departamento de inclusión social de la Organización de Estados Americanos (OEA), explicó en el Foro ‘Migrantes y refugiados venezolanos en el marco del COVID-19 - Soluciones duraderas’, organizado por Transparencia Venezuela, que estos países han adelantado una serie de políticas momentáneas en este contexto; sin embargo, resaltó que las naciones de América Latina deben incluir en sus planes de recuperación económica post coronavirus a la población migrante.

Acá le mostramos un resumen de cómo han avanzado los países en estas medidas de protección en medio de la crisis de la pandemia.

Colombia

En el país hay 1.825.687 migrantes venezolanos, en condición regular e irregular. De estos unos 799.373 cuentan con permisos regulares de estadía y regularización y unos 5.303 son solicitantes de la condición de refugio.

Colombia fue el primer país en liderar estas medidas, entre las que destacan las siguientes:

1. El Ministerio de Salud emitió el pasado 30 de marzo un documento técnico donde se establecen los lineamientos, protocolos y recomendaciones a seguir por las entidades territoriales en caso de presentarse algún contagio por coronavirus entre la población migrante venezolana que reside en Colombia.

Al igual que el resto de la población colombiana, las entidades deben garantizar la valoración médica de los migrantes ante cualquier síntoma de alarma por potenciales infecciones respiratorias o COVID-19, y particularmente en la toma de muestras y protocolos de atención, según los lineamientos establecidos por la cartera de Salud.

2. El Gobierno solicitó a las entidades de cooperación internacional adaptar sus programas de atención en transferencias monetarias para el pago de arriendos y alimentación.

3. Se mantuvo el Programa de Alimentación Escolar (PAE) para la población infantil, que llega solamente a los niños migrantes registrados en el Sistema de Matrículas Estudiantil (Simat), así como el apoyo alimentario a los niños de 0 a 5 años incluidos en los programas del Icbf. También se dispuso de la apertura de un canal humanitario en los puentes fronterizos para el envío de guías de enseñanza a los niños venezolanos que viven en Venezuela y estudian en Colombia.

Sin embargo, en la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela se publicó el estudio ‘Colombia: evaluación rápida de necesidades ante COVID-19’, en el cual se especifica que en el 46% de los hogares de los migrantes no se está realizando ninguna actividad con los niños y un 97% no cuenta con un computador para recibir las clases virtuales.

4. Se priorizaron 40 municipios donde convergen la mayoría de la población migrante en el país para hacer atenciones puntuales, tomando en cuenta salud, alimentación, apoyo psicosocial, entre otros. Y se priorizaron zonas como Villa del Rosario, Maicao y Soacha para las atenciones.

5. Se entregaron 200.000 mercados, cada uno para 5 personas, beneficiando a un millón de personas.

6. Migración Colombia suspendió la vigencia de los trámites, entre los que se encuentran los documentos de los venezolanos. De acuerdo con la Resolución 0918, de 19 de marzo de 2020, a partir de esta fecha quedó suspendido de forma provisional el conteo del tiempo para los salvoconductos, prórrogas de permanencia y del PEP. Y quedó establecido que el tiempo va hasta el 30 de mayo o hasta que se cumpla el término establecido por el Gobierno Nacional para la emergencia sanitaria.

7. Habilitó el canal humanitario y coordina el retorno voluntario de los venezolanos que han decidido regresarse a Venezuela.

8. Los organismos de cooperación internacional habilitaron distintas líneas de atención de apoyos psicológicos. Esta medida ha sido replicada en la mayoría de las regiones de Colombia y en países como Brasil, Perú y Ecuador.

Ecuador

En Ecuador hay 363.018 refugiados y migrantes de Venezuela, según la última actualización al 31 de marzo publicada por la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela.

La emergencia de la COVID-19 ha obligado a que las organizaciones humanitarias y las Agencias de las Naciones Unidas cambien sus formas de ayuda y atención en Ecuador para con los migrantes venezolanos que residen en este país.

Entre las modalidades de asistencia están programas de asistencia monetaria, pago a proveedores, y derivación de casos por vía remota.  

1. Acceso a alojamiento temporal. Dispusieron que mientras dure la emergencia sanitaria, los arrendadores no pueden cortar los servicios básicos, ni desalojar a los arrendatarios por falta de pago. La Defensoría del Pueblo está a cargo de la ruta de atenciones en caso de presentarse casos donde se vulnere este derecho.

2. En cuanto al acceso de la salud, el Gobierno ecuatoriano dispuso que todas las personas migrantes tienen derecho a recibir atención de salud sin importar su situación migratoria, edad, orientación sexual, identidad de género. La asistencia a la salud incluye atención médica primaria, de necesitarla el venezolano, de especialidad, exámenes de laboratorio y medicamentos.

3. Se flexibilizaron los plazos para la regularización por la contingencia. El Gobierno dispuso que aquellos que tuvieran próximos a vencerse sus permisos temporales o visas tendrán un plazo adicional una vez termine la emergencia sanitaria, sin pagar multas. “Las autoridades extendieron el plazo para que personas venezolanas puedan realizar el registro y solicitar la visa VERHU hasta 60 días después de que termine la emergencia sanitaria”, indica.

4. Establecieron que las personas solicitantes de la condición de refugiado puedan renovar la visa humanitaria de solicitante o su visa de protección internacional a través de medios virtuales.

5. Se dispusieron de albergues en cinco provincias, donde entidades como el Comité Internacional de la Cruz Roja están entregando kit alimentarios y de higiene.

6. Se dispusieron líneas de atención para apoyos educativos, violencia basada en género, ayudas humanitarias, protección infantil y asistencia psicológica.

Perú

En Perú la situación con los venezolanos indica que hay 861.049 refugiados y migrantes de Venezuela, de los cuales 628.976 tienen permisos de residencia y de estancia regular concedidos por el estado peruano, pero además hay 482.571 solicitantes de la condición de refugiado.

En este país las medidas aplicadas fueron las siguientes:

1.  El gobierno decretó que refugiados y migrantes de Venezuela pueden excepcional y provisoriamente acceder al Seguro Integral de Salud (SIS). Durante la emergencia, todos los extranjeros, incluidos aquellos que no han concluido sus procedimientos de asilo o migratorios, serán considerados como regulares y la validez de los Permisos Temporales de Permanencia (PTP) será extendida.

2.  Los socios han implementado transferencias monetarias pilotos en el marco de la emergencia COVID-19, especialmente con la distribución de vouchers para supermercados, por montos de 160 soles por cada miembro familiar. Existen organismos internacionales que evalúan implementar mecanismos a través de una tarjeta virtual de “Tarjetas Peruanas Prepago”, que puedan ser enviadas a números de teléfono junto con un código personal para que los beneficiarios puedan retirar efectivo en diferentes puntos del país.

3. Están suspendidas las órdenes de deportación en este país.

4. “La Superintendencia Nacional de Migraciones autorizó la emisión de constancias a personas extranjeras que empezaron sus trámites para obtener un carnet de extranjería o el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) antes del inicio de la emergencia. Estos documentos, que pueden tramitarse en línea, reducirán las restricciones de movilidad adicionales para refugiados y migrantes que no contaban con documentación durante la emergencia para identificarse”, indica el informe en este país de la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela.

5.  En Perú el Ministerio de Educación lanzó la plataforma virtual Matrícula2020 para el registro en línea al sistema de educación pública. Más de 11.000 niños, incluyendo refugiados y migrantes, serán apoyados a través de esta expansión de la estrategia Lima Aprende. Todos los niños registrados a través de esta plataforma tendrán garantizado el acceso al sistema de educación pública.

6.  Hay aproximadamente unos 100 médicos venezolanos incluidos en los planes de atención de la pandemia. La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) confirmó que desde 2017 han reconocido 5.780 grados y títulos de refugiados y migrantes de Venezuela. Esta cifra incluye 1.759 títulos en medicina, 502 en licenciatura en educación y 461 en odontología.

Brasil

En Brasil, hay 253.495 migrantes venezolanos: 129.988 solicitantes de la condición de refugiados y 123.507 con permisos permanentes de residencia.

1.   Se dio un aumento de los activos financieros para apoyar a los refugiados y migrantes en situaciones precarias, especialmente en temas relacionados con alimentos, viviendas, servicios y salud.

2.  Tras el cierre de la frontera en Brasil, unos 792 venezolanos han regresado oficialmente por la frontera en Pacaraima. Se está ofreciendo asistencia a quienes desean retornar sobre todo informándoles la necesidad de notificar la salida del país al Conare para evitar la cancelación de la solicitud de asilo. La mayoría ha manifestado que regresarán al país una vez se termine la emergencia de la COVID-19.

3.  No existen áreas de aislamiento adecuadas para los casos sospechosos y confirmados de COVID-19 entre refugiados y migrantes. Se dispusieron de carpas que se utilizan para proporcionar una distancia adicional para las personas de la tercera edad, personas con enfermedades crónicas y otras personas con riesgos adicionales.

4.  Las autoridades locales están reubicando a la población indígena y los socios de R4V también están proporcionando colchones, camas, kit de higiene y limpieza para que se encuentren en mejores condiciones.

5.  A los migrantes y refugiados están viabilizando reubicarlos en casas alquiladas en algunas ciudades, a través de un proceso de priorización.

6.  Las autoridades en cuanto a la educación de la población infantil migrante están enviando documentos de transferencia escolar, que posteriormente serán enviados a los colegios. Se están capacitando a voluntarios para llevar actividades educativas de prevención a esta población.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

“Tenemos solicitudes para pilotos de más de diez aeropuertos”: Aerocivil

Continúan la  implementación de los protocolos de bioseguridad para la operación aérea.

Colprensa
Colombia
Artículo

ELN estima que Duque podría retomar diálogos de paz en Colombia

Duque rompió en enero de 2019 la negociación que el Eln llevaba adelante en La Habana desde mediados de 2018.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Millonarios abogan por más impuestos en reacción del coronavirus

El grupo se hace llamar "Millonarios por la Humanidad".

Archivo / La Opinión
Vida y salud
Artículo

Nutricionista asegura que productos ecológicos no son más seguros

No hay diferencias de seguridad alimentaria entre los alimentos convencionales y los ecológicos.

Pixabay reference
Publicidad
Zona verde
Artículo

Investigadores logran producir seda de araña

Los investigadores diseñaron genéticamente la bacteria para producir la proteína MaSp1, el componente principal de la seda.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Cierre total de vías en el sector de la Central de Abastos de Cúcuta

Controles exhaustivos para verificar las condiciones de bioseguridad de este centro de abastecimiento.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

La cantante Karol G sale positiva por COVID-19

La prueba se la hizo en Miami junto a Anuel AA.

Archivo / La Opinión
Región
Artículo

El centenario de Millo Sánchez

La magna celebración de sus 100 años tendrá algunos sinsabores, como el delicado estado de salud de su esposa.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Aeropuerto de Cúcuta cumple en 90% todos los protocolos de bioseguridad

El Camilo Daza ya fue autorizado para uno de esos primeros viajes hacia Bucaramanga.

Archivo
Cúcuta
Artículo

¿Qué pasa con la atención médica al personal de la salud con COVID-19?

Denuncian inconvenientes entre la EPS y la ARL para brindar el servicio a los trabajadores de la salud.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.