La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Parlamento de Venezuela pide a Santos una reunión en Cúcuta

Los diputados hicieron la petición, aprovechando la visita del presidente a la ciudad.

El Parlamento venezolano, de contundente mayoría opositora, solicitó este lunes al presidente Juan Manuel Santos que reciba a una delegación de la Asamblea Nacional el próximo jueves, cuando estará en la ciudad fronteriza de Cúcuta para tratar el tema de la emigración masiva de venezolanos.

"Le solicitamos por escrito y formal al gobierno colombiano (...) que en esta visita en Cúcuta, el próximo jueves 8 de febrero, el presidente Santos reciba a una comisión de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) en persona", informó la diputada opositora Gaby Arellano en la Embajada colombiana.

Lea además El próximo 8 de febrero Santos estará en Cúcuta

La canciller María Ángela Holguín anunció la semana pasada que esta semana el jefe del Ejecutivo viajará a Cúcuta, para informar sobre las medidas a aplicar a los venezolanos presentes y que llegan al país, una situación que calificó de "compleja".

Unas medidas que, señaló Holguín, se centrarán en áreas como la salud, seguridad y migración, para hacer frente a -según un reciente informe de Migración Colombia- los alrededor de 550.000 venezolanos que hay en el país y al incremento del flujo migratorio desde este país que se incrementó el año pasado 110%.

Arellano indicó que los representantes de la AN, único poder en manos de la oposición, están dispuestos a reunirse con Santos el jueves incluso en "el propio puente internacional Simón Bolívar", la principal vía fronteriza entre los dos países.

Vea también Centro de Atención Transitoria "es una bendición" para los venezolanos

La diputada por Voluntad Popular indicó que esta petición se hizo acompañada de la entrega del acuerdo parlamentario aprobado la semana pasada por el que se solicitará la aplicación de corredores humanitarios en las zonas fronterizas del país, una "solución inmediata" a la complicada situación económica que vive Venezuela.

"Establecemos la necesidad de un corredor humanitario para que dé los recursos que establece las Naciones Unidas se utilicen para el establecimiento de campamentos en toda la frontera que tienen asistencia médica, alimentaria, psicológica y seguridad social a los miles de venezolanos que huyen con su familia", sostuvo.

Le puede interesar Concejo se fue contra Cancillería porque dijo que en la región no hay migración masiva

Agradeció "los buenos oficios" del Gobierno colombiano en la gestión de la situación fronteriza, una solidaridad que, dijo, "se ha extendido por lo largo y ancho del territorio venezolano".

Aseguró que, según cifras facilitadas por el Gobierno colombiano, 1,5 millones de venezolanos "solo desde agosto de 2017 a enero de 2018" han solicitado la tarjeta de movilidad fronteriza, un documento que solo permite transitar libremente por zonas limítrofes, visitar familiares o comprar alimentos y medicinas.

Los venezolanos comenzaron a emigrar hace meses, sobre todo hacia Colombia, a través de los puntos que se extienden en sus más de 2.000 kilómetros de frontera, empujados por la crisis del país.

Esta es una de las razones por las que desde hace meses en Cúcuta se observa la presencia de venezolanos instalados en parques y andenes de la localidad. 

Image
EFE
Lunes, 5 de Febrero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día