La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Paso por puentes internacionales, en 30% de lo acostumbrado
El tránsito solo es permitido a estudiantes, enfermos, embarazadas, niños a vacunación y sus madres y adultos mayores.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 30 de Marzo de 2019

El paso por los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Unión sigue restringido.

El flujo migratorio continúa expedito para estudiantes, enfermos, embarazadas, niños a vacunación y sus madres, y ahora que están permitiendo atravesar a los adultos mayores. Además, no pasa nadie con maleta. Estos son los filtros de la Guardia Bolivariana del lado venezolano.

(Este es el perfecto resumen de lo que ocurre en los pasos fronterizos. Los estudiantes, los niños, los enfermos, embarazadas y ancianos, cruzan por los puentes y las personas que llevan maletas y mercancías hacia o desde Venezuela van por las trochas.)

Eventualmente, cuando se acumula mucha gente del lado colombiano hacia el vecino país se permite pasar sin revisar quiénes regresan y con qué mercancía. 

Lea además EEUU no tolerará asistencia militar extranjera en Venezuela

El gerente de la frontera, Felipe Muñoz, explicó que está ingresando por los pasos legales un 30 por ciento de las personas que regularmente pasaba, es decir, aproximadamente unas 9.000 personas.

“Ha habido una mediana flexibilización con el paso de algunas personas adicionales, pero la situación no está normalizada, y no podemos normalizarla cuando en uno de los puentes hay 17 contenedores”, dijo.

Los militares

A la fecha hay 1.285 miembros de las fuerzas de seguridad en Colombia que han solicitado refugio, con 568 familiares. Sobre estos aseguran que están finalizando el censo de los niños que tienen, para ingresarlos a un programa nutricional.

Le puede interesar Cruz Roja distribuirá ayuda humanitaria en Venezuela en 15 días

Además, informaron que este grupo de personas spon consideradas civiles en Colombia; no tienen posibilidades hacer actividad militar.

“Hay un video que circuló el cual rechazamos y esas personas, sobre todo cuatro de ellas, se les está evaluando sus circunstancias de comportamiento y jurídica, porque este tipo de actividades no está permitida dentro del marco que ellos tienen, que son solicitantes de refugio”, dijo Muñoz.

Vea también Falso, el puente Simón Bolívar no se ha abierto del todo

Las declaraciones fueron dadas en el marco de la visita de un grupo de  siete congresistas estadounidenses al puente Simón Bolívar, donde ofrecieron declaraciones del apoyo que mantendrá el gobierno de Estados Unidos a Colombia por el tema migratorio.

Temas del Día