Formulario de búsqueda

-
Martes, 12 Marzo 2019 - 5:30am

Paso por puentes internacionales para quien no lleve paquetes

Este lunes, los más de 4.000 estudiantes que viven en Ureña y San Antonio pudieron cruzar la frontera de manera segura

Mario Caicedo
La campaña emprendida por La Opinión, ‘Niños sin frontera’, alcanzó sus frutos al producirse la apertura del corredor solidario que tanto reclamaban los estudiantes para venir a Colombia a estudiar.
/ Foto: Mario Caicedo

Si este lunes no se hubiera reabierto el paso por los puentes internacionales, muy seguramente ningún estudiante venezolano hubiera podido venir a recibir clases. El motivo: la crecida del río Táchira, que ofrecía dificultades para pasar hacia las trochas.

Pero no, de manera inesperada, los más de 4.000 estudiantes que viven en Ureña y San Antonio pudieron cruzar la frontera de manera segura, en el caso de Villa del Rosario y Cúcuta, por los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander: lo pedían a gritos hacía más de 15 días.

Le puede interesar Cada vez es más peligroso cruzar por las trochas

En las primeras horas de la mañana, no solo se permitió el paso para los estudiantes: también para los enfermos que debían venir por tratamiento y medicinas a Colombia, y bien entrada la mañana, pudieron pasar la frontera en ambos sentidos todos los demás.

La única restricción que había era el paso de mercado o de paquetes grandes. La Guardia Nacional Bolivariana hizo regresar hacia Colombia a todo el que intentó pasar hacia Venezuela con estas cargas.

En un comienzo se dijo que el corredor habilitado era solo para estudiantes y enfermos, Sin embargo, en ambos sentidos se permitió el paso de personas en cualquier condición.

Muy temprano, también, el diputado venezolano oficialista, Luis Mora, informó que por orden del presidente Nicolás Maduro se abrió el paso por los puentes internacionales para estudiantes y pacientes de tratamientos.

Dijo que en estos pasos formales estaba dispuesta toda la institucionalidad para brindar la salvaguarda de los derechos fundamentales a los connacionales que necesitan cruzar la frontera.

Otro diputado de la oposición, José Manuel Olivares calificó la apertura del corredor solidario como una victoria de las mamás de Táchira, que no permitireron que les arrabatarán el derecho a la educación a sus hijos.

De hecho, las más felices en los pasos oficiales eran las mamás que acompañaban a sus hijos a la escuela. “¡Qué felicidad, lo logramos!, gritaban al momento de cruzar hacia Colombia con sus niños.

Vea Puentes improvisados en las trochas se toman la frontera

Aunque Migración Colombia no dio a conocer una cifra de las personas que cruzaron por los puentes oficiales, se calcula que lo hicieron unas 7.000, entre estudiantes, enfermos y personas en general.

 

(El paso de estudiantes y de personas enfermas se produjo sin contratiempos por el puente Francisco de Paula Santander.)

Cesó la angustia

Para la Procuraduría Regional y la Defensoría del Pueblo en Norte de Santander, la reapertura de los pasos oficiales significó ayer para los habitantes de la frontera el fin de la angustia, en especial de los estudiantes y sus papás, porque ahora cuentan con mejores garantías para venir a la escuela.

Los representantes de los órganos de control, Edgar Fandiño y Jorge Villamizar, respectivamente, habían hecho esta petición el pasado 7 de marzo al mayor general del Ejército (Redi Táchira), Barnan Martínez, en dirección a que se permitiera la apertura de un corredor por el cual pudieran transitar de manera segura hacia sus escuelas a los más de tres mil estudiantes venecezolanos, quienes antes debían hacerlo afrontando el peligro por las trochas.

Este paso también se había solicitado para las personas enfermas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Mindefensa pide a Fiscalía investigar lo denunciado por el New York Times

Botero también dijo que brindarán seguridad al periodista que escribió el informe.

Colprensa
Zona verde
Artículo

En el Día Mundial de la Abeja, instan a defender a "aliadas" en lucha contra el hambre

La ausencia de abejas y otros polinizadores eliminaría el café, las manzanas, los tomates y el cacao, entre otros.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Interrumpen cuidados a francés en estado vegetativo tras larga batalla legal

Este caso ha dividido a su propia familia y generado un férreo debate sobre la eutanasia y la muerte digna.

AFP
Judicial
Video

Así ocupó la Policía la ‘olla’ que operaba debajo del puente Gaitán Durán

El lugar fue intervenido, tras denuncia periodística.

Publicidad
Cultura
Artículo

Academia de Historia de Ocaña cumplió 84 años de creación

Resaltan sus valiosos aportes a la cultura de la Provincia.

Archivo
Mundo
Artículo

Nuevo presidente Ucrania anuncia disolución del Parlamento

El actor cómico Volodimir Zelenski es el mandatario postsoviético más joven del país.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Santrich ha dicho que no se dejará extraditar vivo: Timochenko

“Hasta que no se demuestre lo contrario, tenemos la obligación de creer en el camarada”, expresó el exjefe máximo de las Farc.

Colprensa
Mundo
Artículo

Fiscalía sueca pide detener a Assange como sospechoso de violación

El fundador de Wikileaks, encarcelado en Reino Unido, paga una condena por violar las condiciones de su libertad condicional.

AFP
Publicidad
Cultura
Artículo

Coloridos paisajes en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero

Una exposición del artista Gerson Augusto Corzo Cárdenas, que puede ser apreciada hasta el 31 de mayo.

Eduardo Rozo Jaimes / La Opinión
Política
Artículo

Proponen dejar de usar asbesto en Colombia, a partir de 2021

El congresista Jairo Cristo dijo que la iniciativa contrasta con otra que plantea “la prohibición dentro de cinco años".

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.