La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Pedirán al Parlamento venezolano que exija a militares de la frontera rendir cuentas

El diputado Franklin Duarte alega negligencia por parte de los funcionarios en el control del contrabando.

La interpelación del General del Ejército Carlos Martínez,  jefe único de la zona de seguridad fronteriza y del teniente Coronel Humberto Villamizar, Comandante de la Guardia Nacional en la frontera, solicitarán ante la Comisión de Seguridad y Defensa de la Asamblea Nacional.

La acción será emprendida esta próxima semana por el diputado nacional por la frontera, Franklin Duarte, alegando negligencia por parte de estos funcionarios en el control del contrabando hacia Colombia.

Indicó Duarte que el periódico El Tiempo (de Colombia) publicó una información el día martes, que “pudiéramos calificar como la gota que rebasó el vaso, relacionada con la incautación de 1.680 unidades de un suplemento alimenticio para el consumo de pacientes con diabetes, en una trocha conocida como Las Paredes, ubicada en jurisdicción del municipio de Villa del Rosario que limita con de San Antonio del Táchira, cuando en nuestro país no se consigue ningún producto de este tipo”.

Con el cierre de la frontera desde hace 6 meses pareciera más bien que el contrabando se ha incrementado, sugiere el parlamentario, quien sostiene que para ello está levantando un dossier de prensa que da cuenta de ello, por cuanto de manera reiterada aparece en los medios de comunicación de Colombia información relacionada con la retención de alimentos, medicamentos, y hasta chatarra proveniente de Venezuela, aun cuando para pasar la frontera hacia el vecino país se requiere de permisos especiales.

Además de a interpelación de estos altos funcionarios militares en la Asamblea Nacional, indicó que le solicitarán al ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino López, que los mismos sean removidos de sus cargos de inmediato, por cuanto no están cumpliendo con las funciones que les fueron asignadas.

— Ellos (los funcionarios militares) son los garantes de la seguridad en las trochas de la frontera y en los puentes internacionales Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar, ubicados en Ureña y San Antonio, respectivamente, y ahora el puente que yo llamo “la mina de oro”, el de Tienditas, en el municipio Pedro María Ureña, que aunque no se ha inaugurado de manera formal, de manera informal parece una autopista por donde pasan peatones y camiones todos el día.

Manifestó igualmente que a través de la comisión de Seguridad y Defensa de la AN se abrirán las investigaciones pertinentes, “porque no podemos permitir que sigan saliendo nuestros alimentos, nuestras medicinas, mientras que nuestros hospitales están sin los medicamentos básicos, el pueblo haciendo colas de 4 y 5 horas para comprar solo un paquete de arroz y un paquete de harina; eso no lo vamos a aceptar. Desde la alternativa democrática estamos trabajando por nuestro pueblo en general, no solo por quienes confiaron en nuestra opción”.

Estamos trabajando por todos, dijo, porque los diabéticos no solo están del lado de la oposición, quienes necesitan hacerse tratamiento de quimioterapia y no tienen el kit para las quimio tienen que cruzar la frontera, y no son solo de la oposición; quienes hacen las colas para comprar alimentos, no son solo de la oposición.

“Una de nuestras oferta fue que íbamos a cambiar el modelo de gobierno, y el país ha visto que hemos hecho las sugerencias para cambiar el modelo de gobierno, pero este señor Nicolás Maduro no ha querido aceptar nuestras indicaciones en beneficio del pueblo, y como no lo ha hecho estamos tomando la decisión de cambiar el gobierno para acabar de una vez por todas con la crisis que estamos padeciendo los venezolanos”, resaltó Duarte.

Hizo un llamado a la población a estar atenta porque “el cambio de gobierno va”, pero por la vía constitucional, electoral y democrática. “No somos golpistas, y hay un dicho que dice, ‘el que mal empieza termina mal’, y ahí tenemos a estos golpistas del 92 cómo destruyeron el país, es por eso que seguimos con nuestro trabajo de calle, defendiendo los derechos de nuestro pueblo, nuestra función no es otra que hacer respetar los derechos de los ciudadanos”.

Destacó que hoy Venezuela sufre las consecuencias de las regalías de 17 años y padece del gobierno más corrupto de toda su historia. “Aquí estamos viéndolo en la frontera, el gobierno colombiano siguen incautando mercancías venezolanos durante los 6 meses de la frontera cerrada, y si le pedimos un informe nos darán cuenta de retenciones gigantes de alimentos y medicinas, mientras que aquí vemos al general Martínez, al comandante Villamizar  que retuvieron tantas toneladas de alimentos pero nadie sabe dónde están esos alimentos, ni se ven por ninguna parte”.

En este orden de ideas invitó a los próximos militares que ocupen esos cargos (el de Martínez y el de Villamizar), a que cuando den un informe de ese tipo se copien del gobierno colombiano, donde ofrecen la información y  se puede ver la foto que efectivamente testifica que eso está retenido, “no como salen los militares aquí, y el gobernador del Táchira, que informan sobre la incautación de toneladas de alimentos que nadie ve ni nos beneficiamos con eso”.

Ratificó que llevará la solicitud de interpelación de estos funcionarios militares para que se inicien las investigaciones pertinentes, y adelantó que las mismas arrojarán que son corruptos o son incompetentes, “corruptos porque si pasa tanta mercancía frente a sus ojos con seguridad reciben dinero por dejarlo hacerlo, o incompetentes porque si eso sucede con una frontera cerrada es porque no tienen el control sobre sus funcionarios para el buen resguardo de la misma”.

Image
Eilyn Cardozo
Jueves, 25 de Febrero de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día