Formulario de búsqueda

-
Lunes, 28 Septiembre 2015 - 5:05am

Peligra producción de huevos en el Táchira

Al menos 25 granjas productoras de huevos cerraron en el municipio Fernández Feo, por la falta de insumos.

Archivo
Según Vielma Mora, los deportados colombianos que pasaron por las trochas sus trasteos tuvieron que pagar una vacuna a las autoridades colombianas.
/ Foto: Archivo

Los productores avícolas del estado Táchira sufren la falta de alimentos balanceados, que les permitan tener una producción de calidad y llevar al mercado productos a precios accesibles para los consumidores.

Esta situación hizo que representantes del Movimiento de Productores y de la Asociación Cooperativa Por la Patria, en Táchira, se movilizaron hasta el Consejo Legislativo para hacer un llamado de alerta ante el posible cierre de al menos 25 granjas productoras de huevos en el municipio Fernández Feo, por la falta de insumos y alimentos balanceados para gallinas ponedoras.

“Contamos con unos 25 productores, quienes tenemos 140 mil gallinas que producen unas 300 cajas de huevos al día, y ello representa solo el 40% de la capacidad instalada”, precisó Baltazar Ramírez, coordinador regional del movimiento de productores en Táchira.

Agregó que esta producción ha caído en 50% desde hace unos quince días, ante la dificultad para conseguir el alimento para las gallinas, lo que desencadena pérdidas para empresarios de este ramo productivo, que genera unos 120 empleos directos y unos 450 indirectos en el municipio Fernández Feo.

“Para poder mantener la calidad y la producción a bajo costo, es necesario que el Gobierno y el mandatario regional, con sus buenos oficios, nos ayuden a garantizar los alimentos balanceados”, dijo Ramírez.

Pero los productores de la zona sur del Táchira no son los únicos que se enfrentan a esta problemática; también desde la zona de montaña, en municipios como Jáuregui, refieren cuantiosas pérdidas.

Ernesto Gutiérrez, propietario de una granja de producción de huevos en el municipio Jáuregui, señaló que los altos costos en los alimentos, aunado a la pérdida diaria de gallinas ponedoras y a la baja producción de los avicultores en el estado, es lo que ha ocasionado el alza en el precio de los huevos.

“Un problema grave es la reposición de las gallinas, que tienen un año de vida promedio, y se necesitan –aproximadamente- unas 300 pollas para sustituirlas y no se consiguen, lo que indica que en pocos meses estaríamos sin producción de huevos y el precio del cartón se disparará, en detrimento del poder adquisitivo del pueblo”, argumentó.

Finalmente dijo que la mala calidad de los alimentos y el hecho de que deban buscar en cada estado del país para poder encontrarlo, afecta significativamente el rendimiento de las aves.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cultura
Artículo

Bogotá obtuvo el Premio Nacional de Bibliotecas

El centro cultural Carlos E. Restrepo recibió una placa y 50 millones de pesos.

Colprensa
Colombia
Artículo

Gobierno plantea cambios para modernizar las TIC

Fue radicado proyecto de ley en el Congreso. 

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Proponen que las empresas no crucen el IVA

Aparece una propuesta que llevaría a que ese tributo genere ingresos bajando al 16 %.

Archivo
+ Deportes
Artículo

Los favoritos del Clásico RCN

Este viernes arranca la carrera ciclística colombiana. 

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

OCDE alerta sobre los riesgos cada vez mayores de la economía mundial

Según un informe de previsiones se habría iniciado una desaceleración con “riesgos que se intensifican”.

Archivo

Cúcuta Deportivo, tres puntos de oro rumbo a la A

Los motilones derrotaron 1-0 al Real Santander. 

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Asamblea Nacional denuncia millonaria pérdida en plan de comida subsidiada

Aseguran que entre 2016 y 2017 Venezuela sufrió un daño patrimonial cercano a los 5.000 millones de dólares. 

Internet
Publicidad
Actividad social
Galería de imagenes

Torneo de Golf en el Club Tennis

Organizado por Camacol Cúcuta y Nororiente.

Alfredo Estévez / La Opinión
Fútbol
Artículo

La Fifa inhabilitó a un colombiano de por vida

Miguel Trujillo, exagente de la Federación, deberá pagar, además, una multa.

Internet
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.