La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Peligra producción de huevos por falta de alimentos avícolas en Táchira

Unas 25 granjas podrían cerrar en el municipio Fernández Feo esta situación.

Los productores avícolas del estado Táchira sufren la falta de alimentos balanceados, que les permitan tener una producción de calidad y llevar al mercado productos derivados de este rubro a precios accesibles para los consumidores.

Frente a esta situación, representantes del Movimiento de Productores  y de la Asociación Cooperativa “Por la Patria”, en Táchira,  se movilizaron hasta el Consejo Legislativo para hacer un llamado de alerta ante el posible cierre de al menos 25 granjas productoras de huevos en el municipio Fernández Feo, por la falta de insumos y alimentos balanceados para gallinas ponedoras.

“Contamos con unos 25 productores, quienes tenemos 140 mil gallinas que producen unas 300 cajas de huevos al día, y ello representa solo el 40% de la capacidad instalada”, precisó Baltazar Ramírez, coordinador regional del Movimiento de Productores  y de la Asociación Cooperativa “Por la Patria”, en Táchira.

Agregó que esta producción ha caído en 50 % desde hace unos quince días, ante la dificultad para conseguir el alimento para las gallinas, lo que desencadena pérdidas para empresarios de este ramo productivo, que genera unos 120 empleos directos y unos 450 indirectos en el municipio Fernández Feo.

“Para poder mantener la calidad y la producción a bajo costo, es necesario que el Gobierno y el mandatario regional, con sus buenos oficios, nos ayuden a garantizar los alimentos balanceados”, dijo Ramírez.

Pero los productores avícolas de Fernández Feo y la zona sur del Táchira no son los únicos que se enfrenta a esta problemática; también desde la zona de montaña, en municipios como Jáuregui, refieren cuantiosas pérdidas y en la zona norte han sido frecuentes los reportes de canibalismo en las granjas avícolas.

Ernesto Gutiérrez, propietario de una granja de producción de huevos en el municipio Jáuregui, señaló que los altos costos en los alimentos, aunado a la pérdida diaria de gallinas ponedoras y a la baja producción de los avicultores en el estado, es lo que ha ocasionado el alza en el precio de los huevos.

“Un problema grave es la reposición de las gallinas, que tienen un año de vida promedio, y se necesitan –aproximadamente- unas 300 pollas para sustituirlas y no se consiguen, lo que indica que en pocos meses estaríamos sin producción de huevos y el precio del cartón de huevos se disparará, en detrimento del poder adquisitivo del pueblo”, argumentó.

Explicó que la mala calidad de los alimentos y el hecho de que deben buscar en cada estado del país para poder encontrarlo, afecta significativamente el rendimiento de las aves.

“El alimento que actualmente se les suministra a las gallinas ponedoras es de diferentes marcas y el que se consigue, sin embargo, no tiene todos los componentes para el rendimiento de la producción, por lo cual se origina la crisis que estamos observando en el sector y, de paso, eso ocasiona que se deba sacrificar a los animales con 50 % de su vida útil”, dijo.

Canibalismo

Explicaron los productores que en una granja es común que al día se pierdan 5 o 6 gallinas, producto de la mala calidad del alimento; las gallinas tienen un déficit de los componentes que necesita para producir huevos y para vivir.

Por esta razón busca esos nutrientes de otras formas y es cuando comienzan a practicar el canibalismo. “Ellas se atacan por la cloaca, se sacan las vísceras y mueren”, explicó Ernesto Gutiérrez.

Por su parte, Refirió Baltazar Ramírez que los coordinadores de la cooperativa han visitado a la mayoría de las plantas procesadoras de alimentos para aves, han dirigido oficios al gobernador Vielma Mora y al presidente de la República, exponiendo la problemática, y hasta ahora no han encontrado solución. “Por eso, solicitamos al señor gobernador que nos escuche e interceda por los productores, para no cerrar en poco tiempo nuestras granjas de producción de huevos”, apuntó.

Image
Eilyn Cardozo
Jueves, 24 de Septiembre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día