Formulario de búsqueda

-
Jueves, 6 Febrero 2020 - 5:30pm

Persecución y torturas en Venezuela, expuestas a la CIDH en Cúcuta

Delegados del organismo atendieron a distintas ONG que decidieron cruzar la frontera.

Leonardo Oliveros
La CIDH atendió a distintas ONG que vinieron desde Venezuela para denunciar las violaciones a los derechos humanos por parte de los cuerpos de seguridad controlados por Nicolás Maduro.
/ Foto: Leonardo Oliveros

La Quinta Teresa de Cúcuta fue tribuna este jueves para que las víctimas de violaciones de derechos humanos por parte del gobierno de Nicolás Maduro expusieran sus casos ante la  Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americano (OEA), esto ante la negación del régimen de permitir su ingreso a Venezuela.

Delegados del organismo atendieron a distintas ONG que decidieron cruzar la frontera para denunciar persecución, tortura y represión por parte de los cuerpos de seguridad controlados por el Ejecutivo.

Gladys Josefina Jaimes, directora de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores Alianza Sindical Independiente de Venezuela, informó que hay violaciones de los derechos laborales y sindicales, así como la persecución a los trabajadores.

Le puede interesar Desde La Parada, CIDH expresa “solidaridad” con el pueblo venezolano

“Trajimos los casos de tres compañeros del sindicato en el estado Sucre, quienes hicieron una asamblea de trabajadores para solicitarle al gobernador que los atendiera, porque se están vulnerando los derechos de los empleados. Después de esto hubo atropellos contra ellos por parte de los colectivos armados e inducidos a un carro y entregados a la Policía”.

Jaimes indicó que están aún detenidos,  uno de ellos presenta una discapacidad, y los acusan instigación al odio. Añadió que solicitaron a la CIDH medidas de protección para estos líderes sindicales, pues “sus vidas corren peligro”.

“Ellos no han cometido ningún delito”, enfatizó la integrante de la Alianza Sindical Independiente, quien detalló que hay otros cinco dirigentes obreros en el exilio.

“Maduro no quiere a los trabajadores. Los trabajadores de Venezuela no tienen seguridad social y beneficios labores. En el país pagamos para ir a trabajar. El 70% de los trabajadores han inmigrado, hay clínicas y hospitales sin personal médico”.

208 militares y 120 civiles detenidos por causas políticas

(Leonardo Manrique y Gladys Josefina Jaimes, defensores de los derechos humanos en Venezuela.)

Leonardo Manrique, coordinador de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia de Venezuela y quien además fue preso político, precisó que hay 208 militares y 120 civiles detenidos por causas políticas.

Lea además ONG del Táchira movilizará a víctimas para entrevistas con CIDH en Cúcuta

“Tenemos un régimen que persigue a todos los que piensan distinto. Los más graves de esto son las torturas que han enfrentado y ya han muerto muchas personas, como es el caso del capitán Acosta Arévalo, quien sufrió torturas que le ocasionaron fracturas en las costillas, con una hojilla le cortaron los talones y lo drogaron para que cumpliera órdenes que le dieron”, recordó.

Manrique destacó que el gobierno actúa impunemente. “Lamentablemente, tenemos un aparato represor en Venezuela y por eso sentimos un temor al pasar la frontera, porque sabemos que estamos siendo perseguidos, observados y somos un blanco constante. Yo sufrí detención arbitraria, torturas graves y heridas”, subrayó el líder social.

También agregó que, en materia de derechos humanos, el Estado no garantiza a la población el acceso a los servicios esenciales, como la alimentación, el transporte, la electricidad y el agua.

Leonardo Manrique sostuvo que, a pesar que a Nicolás Maduro no le importen las denuncias ante la Comisión Interamericana, la situación queda asentada para que la comunidad internacional ejerza presión y tome cartas en el asunto, por lo que espera que actúe con celeridad.

La presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño, estuvo en el puente internacional Simón Bolívar, junto a la comisionada Julissa Mantilla Falcón y el secretario Ejecutivo de la Comisión, Paulo Abrão, para evaluar la situación de los inmigrantes venezolanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Denuncian a Duque ante comisión de acusaciones por declaraciones de Merlano

Se pide que investiguen al presidente por constreñimiento y corrupción al sufragante, tráfico de votos y tentativa de homicidio.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Miguel Peñaranda, nuevo director del Área Metropolitana

El arquitecto fue elegido este jueves por la junta directiva.

Archivo
Publicidad
Frontera
Artículo

Declaran emergencia eléctrica en Táchira tras varios días de apagones

En diversos puntos se registraron protestas por las prolongadas fallas en el servicio.

Cortesía
Colombia
Artículo

Con un nuevo modelo de servicio, Uber vuelve a operar en Colombia

El modelo permitirá arrendar un vehículo con un conductor, bajo un acuerdo entre las partes al momento de la llamada.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Video

Estas fueron las exigencias de la movilización docente en Norte de Santander

En Cúcuta se llevó a cabo una marcha como apoyo al paro nacional convocado por Fecode. 

+ Deportes
Artículo

El partido Federer-Zverev en Bogotá se volvió a caer

La razón, en esta oportunidad, es un problema de salud del tenista suizo. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Morelli: Distanciamiento con la ministra generó una carga contra mí muy grande

El exdirector de la Agencia Nacional de Hidrocarburos asegura que no tiene nada que ocultar.

Archivo
Frontera
Artículo

Denuncian presunto falso positivo en Boca de Grita, en captura de rastrojos

Señalan a los funcionarios de “sembrarles” armas y pertrechos militares.

Especial
Publicidad
Política
Artículo

Comisiones de la Asamblea ya tienen sus directivas

Los 13 diputados se reunieron para elegir a los presidentes y vicepresidentes de las comisiones durante 2020.

Cortesía
Política
Artículo

Vuelve y juega la participación de funcionarios en política

En esta oportunidad, la iniciativa es liderada por el primer vicepresidente de la Cámara, Óscar Villamizar.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.