Formulario de búsqueda

-
Lunes, 5 Agosto 2019 - 3:00am

Perú, el destino que más atrae a los venezolanos

Allí encuentran mejores condiciones para establecerse en el plano laboral.

Luis Alfredo Estévez
La población de Venezuela que más abandonó el país en el presente año es la que que está entre las edades de 18 y 40 años.
/ Foto: Luis Alfredo Estévez
Los inmigrantes venezolanos ya no tienen a Colombia como el primer país destino  para radicarse, ahora están yendo a Perú, donde encuentran mejores condiciones para establecerse en el plano laboral.
 
La revelación se desprende  del II Estudio sobre Movilidad Humana de Venezolanos ‘Realidades y Perspectivas de quienes emigran, adelantado por el Grupo de Altos Estudios de Frontera (Alef), de la Universidad Simón Bolívar, en colaboración con la Universidad Católica del Táchira (Ucat), Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR-Venezuela), Centro Gumilla y el Observatorio de Investigaciones Sociales en Frontera (Odisef).
 
La investigación, que se adelantó en el periodo del 8 de abril al 5 de mayo de 2019, con una muestra de 12.957 venezolanos, es una réplica de la que se hizo hace un año sobre el mismo tema, y la misma buscó mostrar la fotografía de la situación de venezolanos que emigran por la frontera Táchira-Norte de Santander, bajo la condición de inmigrante regular.
 
Neida Albornoz, investigadora de la Universidad Simón Bolívar, y miembro del equipo operativo que estuvo al frente de esta segunda versión, precisó que las diferencias en torno al destino variaron sustancialmente. Mientras que en 2018 la preferencia la lideró Colombia (37.5%), seguido de Perú (36.8), Ecuador (12.7%), y Chile (7,3%), en 2019 Perú pasó a liderar (37.8), seguido de  Ecuador (25.8),  Colombia (17.9 %), y  Chile (16.2%).
 
Llama la atención el hecho de que ahora se están quedando a vivir más venezolanos en Cúcuta. De 12.957 personas encuestadas el 5,5 por ciento dijo que se quedaba a vivir en la capital nortesantandereana, frente al 0,8 por ciento que prefirió hacerlo en 2018.
 
Otra conclusión que arrojó la investigación es que ya los jóvenes en edades entre 18 y 29 años  no están abandonando tanto el país como en 2018, sin embargo, ahora lo están haciendo más los que están en edades entre 29 y 39 años, dijo Albornoz.
 
La investigadora precisó que casi el 80 por ciento de la población que sale de Venezuela está entre los 18 y 40 años.
 
La mayor parte de las personas  que migraron (53%) son solteras y el 20 por ciento casadas.
 
En cuanto al nivel educativo, el 48.5 por ciento del total de personas encuestadas que salieron  este año de Venezuela manifestó ser profesional, técnico o con carrera universitaria y posgrado.  
 
En 2018 fue 59.2 por ciento, lo que quiere decir que en 2019 están saliendo menos profesionales de Venezuela. El estudio concluyó que el 25 por ciento de los que emigraron hasta mayo del presente año son ingenieros.
 
De dónde provienen
 
La investigación arrojó que los inmigrantes venezolanos que están buscando rehacer sus vidas en otros países provienen de Carabobo, Lara, Aragua y Yaracuy. El año pasado provenían en mayor cantidad del Distrito Capital y el estado Táchira.
 
Una particularidad que revela la investigación es que de los estados en los que hay mayores índices delictivos en Venezuela fue que emigraron más venezolanos, entre ellos del estado Aragua, de donde proviene la peligrosa banda delincuencial ‘Tren de Aragua’.
 
Entre las razones por las que emigraron de su país se encuentran el estrés y la desesperación por lo que sucede en Venezuela, seguida de la violencia y la inseguridad, así como por  el hambre.
 
Las causas económicas las relacionan en que necesitan encontrar nuevas fuentes de trabajo para el sostén de sus familias, señala Albornoz. Y entre los factores sociopolíticos, el  53% considera que es la falta de empleo, vivienda, pensión, y un 9 por ciento manifestó por persecución asociada a su labor política.
 
Norte de Santander, segundo
 
Mientras en Colombia cada día se quedan a vivir 1.600 venezolanos, en Cúcuta lo hacen en promedio 600. Así se desprende de las cifras dadas  a conocer por Migración Colombia con corte al 30 de junio,  en las que la capital nortesantandereana figura con 111.023 venezolanos viviendo en su patio (ver tabla de la derecha).
 
El director general de Migración Colombia, Christian Krüger precisó que del total de 1.409.055,  Bogotá, con 313.000, seguido de Norte de Santander, con 185.400, es donde más venezolanos viven en el país.
 
Lo anterior, sin contar la migración pendular de venezolanos que entran y salen del territorio nacional, afectando de manera directa a las ciudades de frontera.
 
En 2.014 Colombia no tenía más de 130.000 extranjeros radicados en Colombia, incluidos los venezolanos.
 
Cúcuta  111.023
Villa del Rosario 36.498
Los Patios 5.398
Puerto Santander 2.700
El Zulia 2.151
San Cayetano 182
Fuente: Migración Colombia

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Fútbol
Artículo

El buen momento de Benzema y el rey Messi, choque de altura en el Clásico

Ambos jugadores se enfrentarán el miércoles en el Camp Nou. 

AFP
Región
Artículo

Accidente de camión cisterna de combustible en la vía Ocaña - Cúcuta

El vehículo se volcó sobre la carretera, a la altura del sector La Curva.

Cortesía Martín Obando
Publicidad
Colombia
Artículo

Fiscalía inició reconstrucción de los hechos que terminaron con la muerte de Dilan Cruz

Los resultados serán usados como prueba para el caso del estudiante. 

Colprensa
Mundo
Artículo

Evo Morales planifica campaña electoral de Bolivia desde Argentina

El expresidente agradeció a sus seguidores y dijo “vamos a volver pronto”.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Cuba “no desea” romper relaciones con EE.UU., pero está lista para ello

La administración Trump centra sus críticas al gobierno cubano en los derechos humanos y el apoyo al gobierno de Maduro en Venezuela.

AFP
Mundo
Artículo

La urgencia climática se queda sin una respuesta firme en la COP25

La ciencia elevó al máximo la alerta en cuanto a los peligros climáticos a los que se enfrenta el planeta.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

Los microplásticos en el océano son un millón de veces más de lo pensado

La mayoría de los plásticos son tan químicamente fuertes que ni los microbios en el suelo ni el agua pueden romper los enlaces elementales.

Pixabay
Economía
Artículo

Reforma tributaria, una semana en la que se juega el todo por el todo

La ley de Crecimiento deberá superar debates en las plenarias de ambas cámaras del Congreso.

Colprensa
Publicidad

Agualinda: agua y arqueología “amenazadas” por la minería

La comunidad de esa vereda, en Los Patios, pide saber cuáles son los planes de manejo ambiental por parte de las empresas.

Zona verde
Artículo

Mariposario en Cúcuta une a jóvenes investigadores

El proyecto se empezó a gestar desde 2018, en el colegio Britannia School de la ciudad. 

Luis Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.