Formulario de búsqueda

-
Viernes, 8 Septiembre 2017 - 3:49am

Piden decretar la emergencia económica y social en la frontera

La cámara y el concejo hicieron la solicitud.

Archivo
En septiembre de 2015, un mes después del cierre de los pasos limítrofes con Venezuela, el gobierno de Juan Manuel Santos decretó una emergencia económica de 30 días que incluyó la reducción del IVA.
/ Foto: Archivo

Luego de sesionar en algunos de los departamentos de frontera en donde ha tenido repercusión la crisis por la que atraviesa Venezuela, la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes le solicitó al presidente Juan Manuel Santos hacer uso de las facultades que otorga la Constitución y decretar nuevamente la Emergencia Social y Económica en estas zonas del país.

Para los congresistas, Colombia no está preparada para atender institucionalmente y de manera eficiente y efectiva la llegada masiva de ciudadanos venezolanos al territorio nacional, y por esa razón es necesario tomar desde ya medidas.

“Hemos podido detectar condiciones fácticas que pueden perturbar de forma inminente el orden social y económico en la zona de frontera”, manifestaron en la misiva enviada al jefe de Estado, los integrantes de la Comisión Segunda, encargada de los asuntos de la política exterior.

De acuerdo con lo que quedó consignado en la solicitud, dichas condiciones están relacionadas con el desbordamiento de la capacidad de la red hospitalaria para atender a la población del vecino país, la vulneración de los derechos de los niños con doble nacional que transitan por los pasos limítrofes, la informalidad, así como la incapacidad local para enfrentar a las poderosas estructuras criminales dedicadas a la trata de personas y el contrabando.

A la petición hecha desde el Congreso se sumó el Concejo de Cúcuta que también le remitió un oficio al presidente Santos en el que le pide contemplar la posibilidad de tomar medidas de emergencia humanitaria y económica en Norte de Santander, para hacerle frente a la situación por la que hoy atraviesa la región.

Justamente para analizar este panorama, la Comisión Segunda tiene previsto sesionar el próximo 14 de septiembre en Cúcuta y al encuentro están invitados varios ministros, entre ellos la canciller y los jefes de las carteras de Defensa, Salud, Interior y Trabajo, el director de Migración Colombia, entre otros funcionarios comprometidos con el tema.

En septiembre de 2015, luego del cierre de los pasos fronterizos ordenado por el presidente venezolano Nicolás Maduro, su homólogo colombiano declaró la emergencia económica en la región por un periodo de 30 días.

La medida incluyó a los departamentos de la Guajira, Norte de Santander, Cesar, Boyacá, Arauca, Vichada y Guainía.

Las principales acciones que contempló el decreto se concentraron en la exoneración del pago del IVA en alimentos, calzado, prendas de vestir, materiales de construcción, electrodomésticos y gasodomésticos.

Los municipios afectados por la crisis fronteriza fueron igualmente priorizados por el Ministerio de Vivienda para recibir recursos del Fondo Nacional de Vivienda.

Además, se estableció que quienes decidieran crear empresa no pagarían matrícula mercantil hasta el 31 de diciembre de 2016 y a los hoteles agencias de turismo, restaurantes, bares y empresas de transporte que operaran en los municipios cobijados por la emergencia se les excluyó del pago de la contribución parafiscal, entre otras medidas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

‘La lucha ecológica no debe politizarse’, Schwarzenegger

Esas fueron sus palabras tras presentar el documental “Wonders of the Sea 3D”.

AFP
Cúcuta
Artículo

Tres barrios esperan la apertura de salas de lectura

Estos espacios que se convertirían en el favorito de los niños del sector.

Obando
Publicidad
Región
Artículo

En Los Patios enseñan cultura colombiana desde las primeras clases

La iniciativa es posible gracias a un programa que han denominado Cuerpo Sonoro.

Mario Caicedo
Política
Artículo

Misse y Socha, al borde de sanción por incumplir fallo

Los dos acaban de ser sancionados, en primera instancia, por la Procuraduría Provincial de Cúcuta,

Archivo
Publicidad
Frontera
Artículo

En el Táchira hay desesperación por la escasez de combustible

En las pocas estaciones que abren en San Cristóbal, la congestión era abrumadora.

Especial
Judicial
Artículo

Barman murió en un accidente

El hombre chocó de frente contra un bus afiliado a la empresa Copetrán.

Suministrada
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

En Cucutilla le apuestan a innovador proyecto con café

15 mujeres se asociaron para trabajar en la preparación de arequipe, yogurt, cortados y crema. 

Cortesía
Pamplona
Artículo

Villa Marina tiene nuevamente senderos

Siete cascadas se pueden aprenciar en la granja experimental de la Unipamplona.

Roberto Ospino
Publicidad
Cúcuta
Artículo

La Promesa y una lucha en Cundinamarca

Se trata de  un club deportivo que apenas empieza en ese popular sector de la ciudad.

Obando
Cúcuta
Artículo

Más de $10.000 millones se negociaron en Expovive

El evento dejó ventas consolidadas por $6.900 millones en 95 unidades habitacionales.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.