Formulario de búsqueda

-
Viernes, 28 Junio 2019 - 10:40am

Piden en la OEA reconocer el estatus de refugiado de los venezolanos

Según un informe presentado por la delegación de Venezuela, hay cuatro millones de migrantes y refugiados venezolanos.

AFP
La delegación de Venezuela presentó un informe sobre la situación de los migrantes y refugiados de ese país que han huido de su territorio a causa de la crisis que enfrenta.
/ Foto: AFP

En el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), la delegación de Venezuela presentó un informe sobre la situación de los migrantes y refugiados de ese país que han huido de su territorio a causa de la crisis que enfrenta.

Según este reporte, hay cuatro millones de migrantes y refugiados venezolanos, lo que convierte esta situación en el segundo fenómeno migratorio más grande del mundo, solo superado por Siria.

Para el 15 de junio de este año, las cifras eran las siguientes: En Colombia había 1’300.000 personas; en Perú, 850.000; en Chile, 288.200; en Ecuador, 263.000; en Brasil, 168.300; en Argentina, 130.000; en Panamá, 94.400; en Trinidad y Tobago, 40.000; en México, 30.500; en Guayana, 36.400; en República Dominicana, 28.500; en Costa Rica, 25.700; en Uruguay, 8.600, y en Paraguay, 5.000.

Para el 2020, si las condiciones adversas siguen en el país, se puede llegar a ocho millones de migrantes y refugiados, señala el informe.

El reporte también estima que por hora 200 ciudadanos venezolanos salen de su país.

Pero esa ruta desde Venezuela a una ciudad latinoamericana o del mundo no es fácil. El documento señala que han fallecido 111 individuos durante sus cruces por las fronteras, ahogados en el río Táchira o por accidentes terrestres.

Ante esta situación, el alcalde exiliado y coordinador de la OEA de Migrantes y Refugiados venezolanos, David Smolansky Urosa, pidió que los Estados miembros acojan la declaración de Cartagena, de 1984, que dice que un refugiado es una persona que huye de su país. Esta permitiría que se reconozca el estatus de refugiado de estas personas.

“Sabemos que esta declaración no es vinculante, pero queremos que este informe sirva para crear una declaración que pueda crear un consenso regional para que al venezolano se le dé un estatus de refugiado”, dijo Smolansky.

Este requerimiento lo argumentan en la cifra de que, de los 460.000 ciudadanos que han solicitado asilo, solo a 21.000 se les ha dado esta condición.

En la Asamblea, la delegación también planteó la idea de crear una tarjeta de identidad regional que permita la movilidad de estas personas. Recomendaron, además, no deportar a los venezolanos.

“Esta crisis necesita tener una dimensión global, no puede ser regional o subregional”, sentenció Smolansky.

El reporte también señala que los principales desafíos que se tienen para estas personas son el derecho a la identidad, la educación y la inserción en los mercados laborales, por lo que también hicieron un llamado al sector privado para incluir a los migrantes. Sumado a esto, agradecieron a las ONG que atienden a estas personas.

La delegación de la oposición venezolana predijo que, “si en el corto plazo cambia la situación de Venezuela, habrá un deceso significativo de la migración forzosa”.

Entre tanto, el secretario general, Luis Almagro, instó a los Estados a atender la situación de ese país, abrir sus puertas a los migrantes y reconocer al presidente interino Juan Guaidó como mandatario legítimo.

Finalmente, la delegación aprovechó para presentar una portada de un periódico de hace cuatro décadas, del ‘Diario Datos’, en la que se leía que en Venezuela, para ese momento, vivían cuatro millones de extranjeros. Hoy, tiempo después, ese es el número de migrantes que huyeron de su país.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Congreso de Chile aprueba ley para aumentar pensiones mínimas

El proyecto mejorará la jubilación a 1,6 millones de personas.

@rockandpop
Fútbol
Artículo

Hazard sufre una “microfisura” y se perderá el clásico

El jugador se vio forzado a abandonar el terreno de juego el pasado 26 de noviembre, víctima de una torsión en el tobillo derecho.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Un muerto en una iglesia nigeriana cuyo pastor confundió gasolina con agua bendita

El incendio se extendió hasta un gasoducto cercano que explotó, lo que provocó el fuego.

@larepublica_ec
Región
Artículo

Vía a Ocaña y a Tibú retoma tránsito de vehículos con normalidad

El paso estuvo cerrado durante las manifestaciones del Paro Nacional del miércoles. 

Twitter
Publicidad
Economía
Artículo

Discusión del salario mínimo arranca con diferencia de $45.000

La mesa de concertación tiene plazo hasta el 30 de diciembre para llegar a un acuerdo, de lo contrario, el mínimo se definirá por decreto.

Colprensa
Mundo
Artículo

Decepción de opositores en Venezuela ante un grave escándalo de corrupción

Tras once meses Juan Guaidó no ha conseguido quebrar el crucial apoyo de los militares a Maduro.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Se han erradicado 81.305 hectáreas de hoja de coca

El ministro de la Defensa aseguró que el Gobierno Nacional ya cumplió con la meta de golpear fuertemente al narcotráfico.

Colprensa
Mundo
Artículo

Tiroteo en Pearl Harbor deja varias víctimas

Las víctimas eran empleados civiles del Departamento de Defensa. 

AFP
Publicidad
Política
Artículo

Alcaldes electos se capacitan sobre el Código de Policía

El alcalde de Bochalema, Douglas Sepúlveda, afirmó que este tipo de ejercicios son positivos.

Roberto Ospino
Colombia
Artículo

La desaprobación de Duque alcanza 70% según encuesta

Según los sondeos, el respaldo al gobierno viene deteriorándose desde febrero, cuando la desaprobación se ubicó en 48%.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.