La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Piden inclusión regional en el nuevo Conpes

Debe elaborarse para la política pública migratoria.

La consolidación de otro documento Conpes para la frontera, anunciado y ratificado por el canciller Carlos Trujillo, requiere, según sectores del gobierno local, mayor participación de quienes padecen el fenómeno migratorio.

Para el secretario departamental de Fronteras, Juan Carlos Cortés, hay una recomendación clara, no solo para el Conpes sino para la política pública migratoria que debe elaborarse, y es “tener en cuenta la academia, los territorios, municipios, departamentos para determinar bien las necesidades”.

Según el funcionario, es necesario que dichos documentos se construyan desde las regiones, “porque son las que tienen la crisis y las dificultades”, y en aras de avanzar en el diálogo social y la integración entre la ciudadanía y el Estado, “se debe construir de abajo hacia arriba, para poder generar una buena política pública, buenas herramientas, que queden plasmadas en el nuevo plan nacional de desarrollo”.

Cortés conminó además al Gobierno Nacional a sumar la experiencia de las universidades de Norte de Santander que también pueden plantear soluciones. 

Por su parte, el concejal de Los Patios, Alfonso Hernández señaló que en su experiencia política la escuchado “muchísimos Conpes, antes de que sucediera el cierre de frontera, y no han sido positivos ni ejecutados”.

“De pronto han traído pañitos de agua tibia pero no han sido verdaderas soluciones”, dijo.

Aunque resaltó la solicitud del respaldo internacional, consideró que “con esta situación, estamos en mora de un ministerio de Frontera que se encargue de las políticas necesarias, porque la Cancillería no puede dedicarle las 24 horas a los problemas actuales”.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 28 de Octubre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día