Formulario de búsqueda

-
Viernes, 1 Noviembre 2019 - 2:00pm

Piden investigar por qué Venezuela no levanta cadáveres en su frontera

La situación es atribuida a las disputas que sostienen la guerrilla, los paramilitares y las bandas criminales.

Cortesía
Javier Tarazona, director general de Fundaredes.
/ Foto: Cortesía

“Hasta este jueves se han registrado al menos ocho asesinatos en los pasos fronterizos de los municipios Bolívar y Pedro María Ureña, 33 en el mes que recién finaliza; sin que en muchos de estos casos las autoridades venezolanas se avoquen a realizar el levantamiento de los cadáveres, en un intento por invisibilizar la violencia que se ha agudizado en la zona durante las últimas semanas”.

Así lo señaló Javier Tarazona, director general de Fundaredes, al introducir ante la Defensoría del Pueblo del estado Táchira, un documento en el que la organización solicita abrir una investigación sobre la negligencia de las autoridades venezolanas para atender el levantamiento de los cuerpos de quienes han resultado víctimas de la acción de grupos armados en las trochas fronterizas.

Atribuyó la situación a las disputas que sostienen la guerrilla, los paramilitares y las bandas criminales por el control de los territorios y las actividades ilícitas asociadas a ellos en la franja binacional colombo-venezolana.

“Exigimos que se atienda la situación, porque el Estado venezolano abandonó a sus muertos”, dijo Tarazona al tiempo de calificar como “dantesca” la situación que se vive en las trochas en los últimos días, donde los cadáveres permanecen por horas tendidos en territorio venezolano en las adyacencias del río Táchira, sin que ningún funcionario policial o militar de Venezuela se haga presente “y han sido las autoridades colombianas, las que en un gesto de solidaridad humanitaria, han procedido a realizar estos levantamientos”, acotó.

Llamó la atención sobre el hecho de que la población caída en medio de esta guerra territorial, está compuesta principalmente por hombres muy jóvenes de entre 14, 15 y 16 años, algunos de ellos víctimas inocentes y otros ligados a las actuaciones de algunas de estas organizaciones al margen de la ley, “que vienen actuando impunemente en el territorio fronterizo venezolano, incluso con la anuencia de las autoridades que facilitan escuelas y otros lugares de uso público, para atender y resguardar a colectivos y guerrilleros”, argumentó.

Señaló Tarazona que los principales responsables de los enfrentamientos recientes en Ureña, señalados por testigos documentados por Fundaredes, pertenecen al frente urbano “Gustavo Villamizar” del Eln; adicionalmente hizo referencia a que en otras entidades como Apure operan algunos disidentes de las Farc, y prueba de ello sería la carta pública enviada por esta organización a Diosdado cabello para que fuesen liberados “El comandante Lucas” y otros integrantes del Frente Primero de las Farc que estaban siendo procesados por el robo de armamento y municiones a cuarteles venezolanos.

“Lo más preocupante es que la carta tuvo efecto y esos personajes efectivamente fueron liberados”, aseguró el defensor de Derechos Humanos al tiempo de denunciar lo que señaló como una  “vinculación asociativa” entre los grupos irregulares y las autoridades venezolanas.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Anuncian la salida de Claudia García de la dirección de Medicina legal

Aún no se conocen las razones de fondo de esta salida.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

El Mago de Oz quedó incompleto

Los guitarristas Frank y Carlitos han salido de la banda despúes de 25 años.

Colprensa
Publicidad
Vida y salud
Artículo

¿Cómo saber si las compras hechas por internet son seguras?

Las plataformas de comercio electrónico han adoptado un rol completamente relevante.

Colprensa
Colombia
Artículo

¿Vacíos en las normas han provocado errores en entrega de medicamentos en Colombia?

Las dudas surgieron tras  la equivocación en la entrega de un medicamento que ocasionó la muerte de dos menores en Bogotá.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Sergio Higuita gana el Tour Colombia 2020

El 'escarabajo' colombiano, del EF Pro Cycling, fue  escoltado en el podio por tres compañeros.

AFP
Economía
Artículo

Peajes en la vía al Llano suben 10%

El reajuste en el costo estaba previsto desde noviembre.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

600 personas han retornado a Venezuela tras enfrentamientos en Boca de Grita

Persiste el miedo en algunos en regresar, según la alcaldesa de Puerto Santander, quien junto a varios entes brindó ayuda a desplazados.

Alcaldía Puerto Santander
Mundo
Artículo

Taiwán registra su primer muerte por coronavirus

Ya son cinco las víctimas mortales fuera de China, país en donde surgió la epidemia.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Exsecretario de Educación de Bogotá debe pagar multa de $1.400 millones

Abel Rodríguez adquirió un predio por $1.491 millones, que el vendedor había comprado en $180 millones cinco meses atrás.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Con gol de Cuadrado Juventus gana 2-0 a Brescia

El colombiano se lució en el partido, sin Cristiano Ronaldo.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.