Formulario de búsqueda

-
Viernes, 1 Noviembre 2019 - 2:00pm

Piden investigar por qué Venezuela no levanta cadáveres en su frontera

La situación es atribuida a las disputas que sostienen la guerrilla, los paramilitares y las bandas criminales.

Cortesía
Javier Tarazona, director general de Fundaredes.
/ Foto: Cortesía

“Hasta este jueves se han registrado al menos ocho asesinatos en los pasos fronterizos de los municipios Bolívar y Pedro María Ureña, 33 en el mes que recién finaliza; sin que en muchos de estos casos las autoridades venezolanas se avoquen a realizar el levantamiento de los cadáveres, en un intento por invisibilizar la violencia que se ha agudizado en la zona durante las últimas semanas”.

Así lo señaló Javier Tarazona, director general de Fundaredes, al introducir ante la Defensoría del Pueblo del estado Táchira, un documento en el que la organización solicita abrir una investigación sobre la negligencia de las autoridades venezolanas para atender el levantamiento de los cuerpos de quienes han resultado víctimas de la acción de grupos armados en las trochas fronterizas.

Atribuyó la situación a las disputas que sostienen la guerrilla, los paramilitares y las bandas criminales por el control de los territorios y las actividades ilícitas asociadas a ellos en la franja binacional colombo-venezolana.

“Exigimos que se atienda la situación, porque el Estado venezolano abandonó a sus muertos”, dijo Tarazona al tiempo de calificar como “dantesca” la situación que se vive en las trochas en los últimos días, donde los cadáveres permanecen por horas tendidos en territorio venezolano en las adyacencias del río Táchira, sin que ningún funcionario policial o militar de Venezuela se haga presente “y han sido las autoridades colombianas, las que en un gesto de solidaridad humanitaria, han procedido a realizar estos levantamientos”, acotó.

Llamó la atención sobre el hecho de que la población caída en medio de esta guerra territorial, está compuesta principalmente por hombres muy jóvenes de entre 14, 15 y 16 años, algunos de ellos víctimas inocentes y otros ligados a las actuaciones de algunas de estas organizaciones al margen de la ley, “que vienen actuando impunemente en el territorio fronterizo venezolano, incluso con la anuencia de las autoridades que facilitan escuelas y otros lugares de uso público, para atender y resguardar a colectivos y guerrilleros”, argumentó.

Señaló Tarazona que los principales responsables de los enfrentamientos recientes en Ureña, señalados por testigos documentados por Fundaredes, pertenecen al frente urbano “Gustavo Villamizar” del Eln; adicionalmente hizo referencia a que en otras entidades como Apure operan algunos disidentes de las Farc, y prueba de ello sería la carta pública enviada por esta organización a Diosdado cabello para que fuesen liberados “El comandante Lucas” y otros integrantes del Frente Primero de las Farc que estaban siendo procesados por el robo de armamento y municiones a cuarteles venezolanos.

“Lo más preocupante es que la carta tuvo efecto y esos personajes efectivamente fueron liberados”, aseguró el defensor de Derechos Humanos al tiempo de denunciar lo que señaló como una  “vinculación asociativa” entre los grupos irregulares y las autoridades venezolanas.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Frontera
Artículo

Más de 3 mil vehículos censados en San Antonio podrán surtir combustible

Junto a taxistas, motorizados y transportistas de carga, deben distribuirse las dos o tres gandolas semanales que recibe el municipio. 

Cortesía
Venezuela
Artículo

Guaidó pide a opositores mantenerse en protesta hasta que caiga Maduro

"No hay fórmula mágica, y miren que lo hemos intentado todo", dijo Guaidó.

AFP
Publicidad
Por los barrios
Galería de imagenes

23 años de servicio a la comunidad en Trigal del Norte

Con intervenciones folclóricas, entre otros, se celebró este aniversario.

Cortesía
Mundo
Artículo

Bachelet advierte que la situación en Bolivia puede "salirse de control"

La Alta Comisionada expresó que "esta situación no será resuelta por medio de la fuerza y la represión".

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Federer pierde la semifinal de Masters ante Tsitsipas

El tenista griego está a un paso de lograr también el trofeo con los 'mayores'.

AFP
Colombia
Artículo

Niño desaparecido en medio de las crecientes de ríos en Corinto y Miranda

Reportaron cuatro viviendas inundadas cuyos propietarios lo perdieron todo.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Gobierno pide que la protesta sea pacífica

El expresidente Álvaro Uribe y la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez se pronunciaron sobre la marcha nacional.

Colprensa
Economía
Artículo

FNA prestará 8,4 billones para casa propia a 108.000 familias

Los interesados deben pasar por varias fases, desde la asesoría para crédito hipotecario, hasta la legalización hasta el desembolso.

Archivo Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Expulsan a seis extranjeros por supuestos planes para afectar la seguridad

Una medida les impediría la entrada al territorio nacional hasta dentro de 10 años.

Colprensa
Mundo
Artículo

¿Qué diferencia a Bolivia de Venezuela? Cuba, dice EE.UU.

Según su representante, los cubanos funcionan como "sistema nervioso central" del régimen de Maduro.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.