Formulario de búsqueda

-
Lunes, 6 Agosto 2018 - 2:04am

Piden menos asistencialismo de oenegés internacionales

Se propone una ruta de inclusión social para que la poblacion migrante pueda integrarse a la economía de la ciudad.

Archivo La Opinión
En lugar de dar apoyos contundentes para favorecer la productividad.
/ Foto: Archivo La Opinión

Aunque no se desconoce el esfuerzo de la comunidad internacional por apoyar la crisis migratoria en Norte de Santander, para el diputado Pedro Leyva no se debe olvidar que parte de estos mismos organismos “dejaron crecer el monstruo” del gobierno venezolano y ahora parecen querer resolver el problema con ayudas cuyo impacto no beneficia suficientemente a la región, en especial porque no hay una política migratoria que incorpore a los migrantes como fuerza productiva local.

Para el diputado, “la ayuda se volvió asistencialista y reclamamos que se dé una atención integral”, para la cual se propone una ruta de inclusión social “para que la poblacion migrante pueda integrarse a nuestra economía, como mano de obra calificada y no calificada, con las vocaciones que tiene el departmanento”.

Agregó que “quién más que los venezolanos para conocer la industria minero-energética, por ejemplo, y es ahí donde necesitamos esa mano de obra calificada”, al igual que con las actividades agroindustriales y de manufactura.

Por ello, cuestionó que las organizaciones internacionales, en lugar de dar apoyos contundentes para favorecer la productividad, se limiten al asistencialismo, pues “¿qué pasa cuando una persona tiene atención médica, colchonetas, mercados, pero no se da oportunidad de volverse productivo? Con asistencialismo difícilmente van a poder ser autosuficientes”.

Así mismo, criticó que el Gobierno Nacional se hubiese “lavado las manos” con el decreto que regulariza a más de 442 mil inmigrantes, dado que no se evidencia una política migratoria que garantice la inserción en el sistema productivo.

Reiteró que los inmigrantes “están encontrando como destino Colombia y tienen un claro ánimo de permanencia, y si no somos conscientes de eso, se nos va a volver un problema social”.

Así las cosas, enfatizó en que es momento de que la comunidad internacional “se tome en serio el tema”, con el desarrollo de una política pública que también se articule con los planes de desarrollo del departamento y la Nación, dado que los proyectos están formulados, existe la identificación de las estrategias para avanzar, pero solo se logrará cuando se dejen de lado los “pañitos de agua tibia” y la duplicidad de esfuerzos.

En este sentido, instó a las oenegés a evitar duplicar esfuerzos, con mercados y atención básica, dado que varias entidades se ocupan de las mismas actividades, sin que su impacto beneficie a toda la comunidad.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad

Cúcuta de moda

El invitado en esta ocasión fue el caleño Felipe de la Pava que presentó su nueva colección. 

Instagram
Economía
Artículo

Mesa del salario mínimo ya genera expectativas

La mesa para definir el ajuste del salario mínimo que entrará en vigor el primero de enero de 2020 aún no se ha servido.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

EE.UU. anuncia restricciones al arriendo de aviones por Cuba

Las autoridades indicaron que van a revocar las licencias existentes para transportar turistas en aviones a las aerolíneas cubanas. 

AFP
Cultura
Artículo

Lingüista peruana marca hito al defender tesis en quechua

Roxana Quispe presentó esta semana su tesis doctoral en quechua, la lengua de los antiguos incas.

AFP
Publicidad
Memorias
Artículo

Contra el alto costo de vida

La renta máxima permitida se establecía de acuerdo con el valor catastral del inmueble y se tomaba como fecha del avalúo el 30 de junio de 1945

Despedida de soltera de María Gabriela Hurtado Hernández

María Gabriela contraerá matrimonio con Rodrigo Villa Layton en Bogotá.

Mario Caicedo/La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Cafés de Colombia en Expo 2019

Un grupo de productores de Norte de Santander hace presencia en Cafés de Colombia Expo 2019 en Bogotá.

Cortesía
Cultura
Artículo

Eva, una vitrina virtual para los artistas de la región

La plataforma digital busca promocionar la riqueza artística y cultural.

Captura de pantalla
Publicidad
Zona verde
Artículo

Manchas de petróleo llegan a playas paradisíacas de Brasil

Los especialistas están preocupados por la posible contaminación de los arrecifes de coral y los manglares.

AFP
Cúcuta
Galería de imagenes

Cúcuta: a sembrar y mantener 20.000 árboles

Como parte de la iniciativa ‘Todo por un árbol’ se entregaron plantas en 11 puntos de la ciudad.

César Obando
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.