La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Piden Registraduría móvil para la frontera
La solicitud ya fue remitida tanto a la Registraduría como a la Cancillería.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 29 de Abril de 2018

Un total de 475 solicitudes de documentos por parte de inmigrantes venezolanos quedaron pendientes por atender durante la más reciente feria de servicios que efectuó la Gobernación en Herrán, situación que llevó a solicitar una unidad móvil para los 10 municipios de frontera, que requieren el servicio.

Así lo dio a conocer el secretario departamental de Fronteras, Juan Carlos Cortés, quien expresó que la solicitud ya fue remitida tanto a la Registraduría como a la Cancillería.

Según el funcionario, “solo el registrador puede hacer seis registros diarios de hijos de colombianos nacidos en Venezuela, menores de 18 años, y en la feria se hicieron 31 porque fue un equipo más amplio”.

Sin embargo, las necesidades son mayores y “se requiere un equipo móvil en los 10 municipios de frontera”, en vista de que llega un promedio diario de 40 a 50 personas, a cada zona.

Para Cortés, es necesario dar garantías para que los migrantes resuelvan su documentación, así como sus necesidades de salud, educación, “y que sean productivos; es un llamado que hacemos y sobre el que seguiremos insistiendo”, dijo.

Así mismo, reconoció que la Registraduría no solo debe atender venezolanos, sino a colombianos que acuden para otros trámites, y, por estos días, también están los temas electorales.

En este sentido, manifestó que espera una respuesta pronta, para que después de elecciones se tengan este tipo de unidades móviles “al menos 15 días, en cada municipio”.

Por otra parte, reiteró que la incorporación social de los inmigrantes es prioritaria, y la meta es lograr proyectos productivos en otros municipios, con el fin de reducir el impacto migratorio en Cúcuta, ciudad que carece de oportunidades laborales.

“Hay ejemplos como Herrán y Ragonvalia, en donde la mano de obra que llegó, apoya el sector productivo y hay mejoras en las actividades cafeteras, ganaderas y de producción de mora”, puntualizó.

Temas del Día