La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Piden una solución sostenible a la crisis generada por el cierre fronterizo
Los ediles de Cúcuta electos solicitaron al nuevo alcalde César Rojas alternativas para generar empleo.
Viernes, 13 de Noviembre de 2015

Buscar una solución real y sostenida a los problemas que se desencadenaron del cierre de la frontera plantearon al nuevo alcalde César Rojas, los ediles electos.

Los dirigentes coincidieron en que esta es la principal prioridad y en la que Rojas debe trabajar desde el primer día de su mandato.

Kelly Stefany Durán, edil del corregimiento de San Faustino, sostuvo que una frontera cerrada y una ciudad sin industrias y sin empleo es una bomba de tiempo que en cualquier momento explota, “por eso hay que buscar las alternativas que permitan las oportunidades laborales que demanda la población, ese es mi mensaje para la nueva administración municipal”.

Paralelo a este planteamiento algunos ediles manifestaron que en segundo lugar hay que trabajar en equipo para contrarrestar la inseguridad que tiene acorraladas a las comunas ubicadas en el centro y las ciudadelas de Juan Atalaya y La Libertad.

“Delitos como el microtráfico, el hurto de motos y de celulares tienen que tener una fórmula para frenarlos en la comuna Siete”, dijo el edil Adrián Cenón Murillo.

Los electos ediles Luis Carlos Galvis y Alfonso Parra coincidieron en que una tercera prioridad debe ser la salud y la educación. “No hay una sola EPS que no esté cuestionada por el pésimo servicio de salud”, aseguraron los líderes.

Señalaron que una muestra de la desidia con que se ha manejado este problema en la ciudad es la gran cantidad de IPS cerradas porque las EPS no les pagan los servicios que les prestan.

Asimismo, se deben mejorar las condiciones de las plantas físicas de al menos 50 escuelas que hoy presentan deterioro en sus aulas y baterías sanitarias.

Andrea Camila García, edil de la comuna Ocho, llamó la atención del nuevo alcalde en el sentido de que se intervenga el desbordado aumento del impuesto predial. “Debe analizarse de la mano del Concejo la posibilidad de que se rebajen las tasas del predial, porque la situación que vive Cúcuta en los actuales momentos, sin empleo y sin industrias y, además, con una frontera cerrada, tiene al borde de la locura a cientos de familias pobres”, dijo la dirigente comunal.

Los ediles también recordaron al nuevo alcalde dar la participación y el reconocimiento que obliga la ley en materia de salud y la póliza de vida. El nuevo mapa de las Juntas Administradoras Locales quedó dominado por el partido de la U, con 24 ediles, seguido del Partido Conservador, con 23, el Liberal con 13.

La Registraduría Municipal del Estado Civil invitó a los electos ediles a reclamar sus respectivas credenciales, que los faculta para tal dignidad por el periodo 2016-2019.

(Si no hay participación en las decisiones que se tomen desde la alcaldía, la ciudad seguirá retrocediendo en su desarrollo: Ediles.)

¿Qué es una JAL?

La Junta Administradora Local (JAL) es un organismo conformado por varias personas de diferentes barrios de la misma comuna. Es una corporación administrativa de carácter público, de elección popular.

¿Para qué sirve?

Para distribuir y apropiar las partidas globales que se asignen en el presupuesto anual del Municipio a las comunas, teniendo en cuenta las necesidades básicas insatisfechas de su población. También para vigilar y controlar la prestación de los servicios en su localidad y las inversiones que en ella se realicen con recursos públicos.

*La Opinión

Temas del Día