Formulario de búsqueda

-
Jueves, 3 Mayo 2018 - 5:01am

Plan alimentario y transporte escolar afectados por niños de Venezuela

En Norte de Santander hay matriculados 3.778 venezolanos, en 2017 eran 2.000, según la Secretaría de Educación.

Archivo
El transporte escolar a través del corredor humanitario es una dirección del ministerio de Educación en acuerdo con la Cancillería.
/ Foto: Archivo

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) es un recurso de permanencia para los estudiantes, al igual que el transporte escolar. Sin embargo, ambos programas se han visto afectados por el incremento en la matrícula de niños venezolanos.

En Cúcuta, subió de 935 alumnos en 2017 a 4.050 para este año. Sin embargo, en enero, cuando comenzaron las clases, la cifra iba en unos 2.000 estudiantes, que durante estos tres meses se duplicó, y se estima que la escalada siga. 

La Secretaría de Educación departamental dijo que tiene matriculados 3.778 venezolanos, en 2017 tuvo 2.000.

Lea además Guardia Nacional impide paso de buses escolares a Venezuela

La Secretaria municipal de Educación, Doris Angarita Acosta, dijo que el transporte que reciben los niños que viven en Venezuela es una directriz del ministerio y de cancillería adoptada en 2015, que también beneficia a los niños colombianos que viven en suelo venezolano y estudian en la ciudad.

Sin embargo, ha habido inconvenientes como los de niños que llegaban el lunes y regresaban el viernes, o que llegan el lunes en el transporte pero no se devuelven en él.

Se hicieron tres censos en compañía de Cancillería, Defensoría del Pueblo y Personería, y han contabilizado a los niños en clase, en el puente, y dentro del autobús, para determinar sí coinciden los números en los tres escenarios.

“Con el ministerio de Educación hicimos un trabajo de focalización, en el caso de Cúcuta, y acordamos que los recursos que va a girar sean para atender a 2.023 estudiantes que pasan el corredor humanitario…”, dijo.

“Ha habido muchos inconvenientes con estos niños, porque cuando no hay luz en Venezuela hay mucho ausentismo, entonces, estamos trabajando en que el niño que vaya a estar en el aula de clases es el que tenga el derecho al transporte”.

Le puede interesar Bajan del bus a 744 niños venezolanos

Explicó que el resto de los estudiantes venezolanos que habitan en Cúcuta deben trasladarse por sus propios medios hasta sus instituciones.

“Se dice que con el cambio de calendario haya posibilidades de que lleguen más niños inmigrantes. Podremos soportar hasta cuando la capacidad física instalada en la infraestructura nos lo permita. El Ministerio de Educación viene a visitar para mirar lo que es planta de docentes, porque el año pasado nos habían bajado docentes y subió la matrícula”, indicó la secretaria.

Muchos cuestionan el tema del transporte para los niños venezolanos, y aseguran que si unos lo reciben, igualmente los estudiantes colombianos de la zona vecina a los puentes deberían tenerlo. 

En Cúcuta, la cobertura del PAE no es para el 100 por ciento de la matrícula. Sin embargo, tampoco hay lineamientos que indiquen que los niños venezolanos deben recibir el programa obligatoriamente.

Se han presentado casos de venezolanos que no comen en la institución y se llevan  la porción de comida a sus casas.  

“El comité de alimentación escolar de cada colegio lo hace según los lineamientos de focalización: primero jornada única, luego transición, desplazados, víctimas del conflicto, niños con necesidades especiales, y de allí el resto de población vulnerable”, detalló.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Si Bale se va mañana sería mejor: Zidane

El agente de Bale dijo que Zizou “debería estar avergonzado, no muestra respeto por un jugador que ha hecho tanto por el Real".

Twitter
Colombia
Artículo

Asesinato de líder política conmueve a Santander

Yamile Guerra era abogada defensora del páramo Santurbán. 

Colprensa
Publicidad
Tecnología
Artículo

Colombia es el cuarto país que genera más ganancias a la industria de los videojuegos

Según un estudio, un 67 % de las personas juegan a diario en sus dispositivos móviles.

Pixabay
Colombia
Artículo

La “última jugadita” de Macías para sabotear réplica de la oposición

El micrófono del legislador quedó abierto momentos antes del discurso presidencial en la nueva legislatura del Congreso.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

El colombiano que trabaja para que el hombre vuelva a la Luna

Iván Ramírez trabaja en los sistemas de propulsión de los cohetes de Artemisa 2024, la misión que llevará de regreso al ser humano a la Luna

AFP
+ Deportes
Artículo

Yates gana la etapa 15, Egan y Urán caen en la general del Tour

El colombiano Egan Bernal entró de quinto y aunque le recortó tiempo al líder Julian Alaphilippe, bajó una posición en la general.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Amenazan a estudiante por denunciar venta de estupefacientes en el colegio

La joven también dijo que dos de sus compañeros ingresaron a clase bajo los efectos de las drogas. 

Pixabay
Entretenimiento
Artículo

Representante de la comuna 2 es la nueva señorita Cúcuta 2019

Daniela Pinzón Visbal se quedó con la corona.

La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Portugal moviliza a más de 1.300 bomberos contra vasto incendio

Cinco regiones del centro y el sur de Portugal estaban en alerta máxima por el riesgo de incendio.

AFP
Colombia
Artículo

Confirman silla vacía para Jesús Santrich en la Cámara de Representantes

La notificación formal al Partido FARC se estará dando la otra semana.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.