Formulario de búsqueda

-
Jueves, 3 Mayo 2018 - 5:01am

Plan alimentario y transporte escolar afectados por niños de Venezuela

En Norte de Santander hay matriculados 3.778 venezolanos, en 2017 eran 2.000, según la Secretaría de Educación.

Archivo
El transporte escolar a través del corredor humanitario es una dirección del ministerio de Educación en acuerdo con la Cancillería.
/ Foto: Archivo

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) es un recurso de permanencia para los estudiantes, al igual que el transporte escolar. Sin embargo, ambos programas se han visto afectados por el incremento en la matrícula de niños venezolanos.

En Cúcuta, subió de 935 alumnos en 2017 a 4.050 para este año. Sin embargo, en enero, cuando comenzaron las clases, la cifra iba en unos 2.000 estudiantes, que durante estos tres meses se duplicó, y se estima que la escalada siga. 

La Secretaría de Educación departamental dijo que tiene matriculados 3.778 venezolanos, en 2017 tuvo 2.000.

Lea además Guardia Nacional impide paso de buses escolares a Venezuela

La Secretaria municipal de Educación, Doris Angarita Acosta, dijo que el transporte que reciben los niños que viven en Venezuela es una directriz del ministerio y de cancillería adoptada en 2015, que también beneficia a los niños colombianos que viven en suelo venezolano y estudian en la ciudad.

Sin embargo, ha habido inconvenientes como los de niños que llegaban el lunes y regresaban el viernes, o que llegan el lunes en el transporte pero no se devuelven en él.

Se hicieron tres censos en compañía de Cancillería, Defensoría del Pueblo y Personería, y han contabilizado a los niños en clase, en el puente, y dentro del autobús, para determinar sí coinciden los números en los tres escenarios.

“Con el ministerio de Educación hicimos un trabajo de focalización, en el caso de Cúcuta, y acordamos que los recursos que va a girar sean para atender a 2.023 estudiantes que pasan el corredor humanitario…”, dijo.

“Ha habido muchos inconvenientes con estos niños, porque cuando no hay luz en Venezuela hay mucho ausentismo, entonces, estamos trabajando en que el niño que vaya a estar en el aula de clases es el que tenga el derecho al transporte”.

Le puede interesar Bajan del bus a 744 niños venezolanos

Explicó que el resto de los estudiantes venezolanos que habitan en Cúcuta deben trasladarse por sus propios medios hasta sus instituciones.

“Se dice que con el cambio de calendario haya posibilidades de que lleguen más niños inmigrantes. Podremos soportar hasta cuando la capacidad física instalada en la infraestructura nos lo permita. El Ministerio de Educación viene a visitar para mirar lo que es planta de docentes, porque el año pasado nos habían bajado docentes y subió la matrícula”, indicó la secretaria.

Muchos cuestionan el tema del transporte para los niños venezolanos, y aseguran que si unos lo reciben, igualmente los estudiantes colombianos de la zona vecina a los puentes deberían tenerlo. 

En Cúcuta, la cobertura del PAE no es para el 100 por ciento de la matrícula. Sin embargo, tampoco hay lineamientos que indiquen que los niños venezolanos deben recibir el programa obligatoriamente.

Se han presentado casos de venezolanos que no comen en la institución y se llevan  la porción de comida a sus casas.  

“El comité de alimentación escolar de cada colegio lo hace según los lineamientos de focalización: primero jornada única, luego transición, desplazados, víctimas del conflicto, niños con necesidades especiales, y de allí el resto de población vulnerable”, detalló.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Fiscal ad hoc de Odebrecht deja el cargo y denuncia irregularidades

Puso al descubierto una serie de irregularidades que evidenció mientras estuvo a cargo.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Al rojo vivo la guerra de Trump contra los demócratas

El objeto de la ira del presidente era que Pelosi lo había acusado antes de estar “involucrado en una operación de encubrimiento”. 

AFP
Fútbol
Artículo

Los daños colaterales de la nueva ‘Champions League’

Podría provocarse una disminución del atractivo de los partidos internacionales.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Sí habrá boxeo en los Juegos Olímpicos

Aunque no será organizado por la AIBA (Federación Internacional de Boxeo Amateur).

AFP

Celebración Día de la Madre del Club de Jardinería

En casa de Yolanda Rey de Colmenares.

Mario Franco
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Cumpleaños Sandra Giraldo

Celebraron con una cena en el restaurante Anka.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Diego Costa sufre un esguince de ligamentos en el tobillo

La lesión se produjo el martes en el partido amistoso contra el Beitar de Jerusalén.

AFP
Publicidad
Tecnología
Artículo

WhatsApp tendrá publicidad en 2020

Los anuncios aparecerán entre las historias que ven los usuarios.

Pixabay / Referencial
Colombia
Artículo

Timochenko apartó a Iván Márquez del partido Farc

"Somos un partido para la paz, nunca seremos un partido para la guerra", dijo Rodrigo Londoño.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.