Escuchar este artículo

Población migrante subió a 1,8 millones de venezolanos

Miércoles, 27 de Octubre de 2021
Cúcuta, tercer lugar como ciudad con más extranjeros, después de Bogotá y Medellín.

Migración Colombia informó ayer que la población migrante venezolana en el país, hasta el 31 de agosto de 2021, es de 1.842.390 personas, lo que representa una variación del 5,7% en comparación con las últimas estadísticas del 31 de enero de 2021. La última estadística era de 1.742.927 ciudadanos.

Así lo indicó el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, durante una rueda de prensa transmitida en vivo en Facebook.

Lea aquí: 

Hubo paso peatonal ayer por el puente internacional Simón Bolívar

Mencionó que Norte de Santander ocupa el tercer lugar como el departamento con más extranjeros, registrando 164.229 venezolanos y Cúcuta tuvo un incremento del 4%, convirtiéndose en la tercera ciudad  con más migrantes al contabilizar 98.680, superada por Bogotá (393.716) y Medellín (148.714).

“En 2016, Colombia tenía un poco más de 53.000 venezolanos. Hubo un salto enorme en 2018, donde pasamos a 1.774.000 y así fuimos creciendo hasta el último dato. Colombia ha recibido una presión migratoria muy fuerte, creciendo en muy poco tiempo y adicionalmente en un segundo año de pandemia, lo que hace que los retos que ha tenido el país sean más fuertes”, aseguró Espinosa.

Subrayó el funcionario que la población en Barranquilla bajó al 4% y en Cali hubo un crecimiento del 41%.  En relación a estos cambios estadísticos, Espinosa recalcó que no quiere decir que hayan llegado más migrantes.

“ (...) Fruto del proceso del Estatuto Temporal de Protección se está generando una sensibilización del mecanismo que está permitiendo ver migrantes que antes no veíamos. No quiere decir que Bogotá tenga 16% más venezolanos,  sino que hemos logrado hacer visibles  buena parte de los venezolanos que estando en Bogotá no aparecían en las estimaciones por ser modelos estadísticos”, expresó Espinosa.

Incorporación al Estatuto

El director Espinosa destacó además que la cifra de venezolanos en condición regular es 344.688 y 315.643 se encuentran en situación irregular.  Mientras que 1.182.059 de ellos se encuentran en proceso de incorporación al Estatuto.

Espinosa también afirmó que antes de iniciar la implementación del Estatuto, más del 53% de esta población estaba de manera irregular en Colombia.

Entérese: 

Población migrante venezolana crece en Colombia

“A medida que avancemos con el Estatuto manejaremos cifras más exactas de los venezolanos en nuestro territorio (...) La idea es llevar a esos 315.000 hermanos irregulares al proceso de regularización”, dijo el funcionario.

También precisó que 1.199.947 venezolanos completaron el pre-registro del Estatuto, de los cuales 626.609 son mujeres,  572.867 son hombres y en diversidad de género se identificaron a  471 personas.  Resaltó que los departamentos con el mayor índice de personas registradas en el Estatuto son Bogotá (240.160); Antioquia (190.546)  y Norte de Santander (100.281).

Hizo un llamado a los migrantes que agendaron la cita biométrica para diligenciar el Permiso por Protección Temporal (PPT) a cumplir con la asistencia en los puntos donde fueron asignados. Comentó que hay “altos índices de inasistencia”,  y que en algunas regiones esta falta ocurrió por problemas de seguridad o porque se movilizaron de ciudad por razones laborales.

Al ser consultado sobre cuándo otorgarán los primeros documentos físicos del Estatuto, Espinosa dijo que “antes de finalizar el mes de octubre haremos la entrega masiva de los primeros PPT”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas