Formulario de búsqueda

-
Viernes, 5 Julio 2019 - 5:00pm

Policías que dejaron ciego a adolescente en Táchira enfrentan 26 años de cárcel

La Fiscalía de Venezuela les imputó homicidio frustrado, uso indebido de las armas y tratos crueles.

Cortesía
Los uniformados Javier Useche Blanco y Henry Ramírez Hernández permanecerán en el Centro Penitenciario de Occidente durante todo el proceso.
/ Foto: Cortesía

Luego de una audiencia de presentación que se extendió por dos días e incluyó el traslado del tribunal en pleno hasta el Hospital Central de San Cristóbal para escuchar el testimonio de la víctima; la fiscalía venezolana imputó a los dos policías acusados de disparar perdigones contra el adolescente Rufo Chacón, quien a sus 16 años perdió la visión de ambos ojos.

Los delitos, por los que ambos uniformados podrían enfrentar penas de hasta 26 años de prisión, son homicidio calificado con alevosía y motivos fútiles en grado de frustración, uso indebido de arma orgánica y tratos crueles e inhumanos, en contra del joven y otras cuatro personas que resultaron lesionadas durante una protesta de gas en la localidad de Táriba, municipio Cárdenas del estado Táchira, el lunes de esta semana.

Vea Le desgraciaron la vida: madre de menor que quedó ciego por perdigones

Los funcionarios, ambos con más de 20 años de carrera, son Javier Useche Blanco y Henry Ramírez Hernández, adscritos a la Policía del Táchira (Politáchira), institución se encuentran bajo la conducción del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, dirigido por el general Néstor Reverol.

Tarek William Saab, fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, detalló que la imputación responde a la "acción desproporcionada de ambos funcionarios", y fue acordada por el Tribunal 4to de Control del estado Táchira. 

A los señalamientos, se suma el procesamiento por trato cruel contra los adolescentes Adrian Chacón y Jeferson García, así como en perjuicio de Gabriel García y Érika Suárez.

El joven Chacón, fue representado en la audiencia por su madre, Andreína Parada, quien exigió con firmeza se aplicase todo el peso de la ley para quienes cegaron el futuro de su hijo. Parada recibe asistencia legal gratuita por parte de los abogados del Foro Penal, Raquel Sánchez, Orlando González y Raiza Ramírez, quienes le defenderán en el juicio.

Los agentes imputados permanecerán en el Centro Penitenciario de Occidente durante todo el proceso, según dictamen del juez de la causa.

Los hechos

Useche y Ramírez fueron detenidos la noche del lunes pasado, luego de que actuaran con violencia desproporcionada mientras controlaban una protesta en demanda por gas doméstico, en la que participaban varios vecinos de Táriba, en un sector conocido como ‘Panadería El Viajero’, en la autopista San Cristóbal-La Fría, donde impedían el paso de tránsito y mantenían retenidos algunos vehículos que transportaban gasolina hacia a San Cristóbal.

Versiones de testigos apuntan que un contingente de cerca de 20 funcionarios, entre quienes se encontraban Useche y Ramírez, se apersonó en el lugar en horas de la tarde para disolver la manifestación, utilizando para ello armamento cargado con perdigones y sus macanas de uso oficial.

La acción dejó como resultado al menos cinco personas lesionadas, entre ellas el joven Rufo Chacón, quien presentó 52 impactos de perdigones en el rostro y perdió la visión de ambos ojos.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo
Cúcuta
Artículo

Jornada de limpieza en los puentes de San Luis

Esta iniciativa hace parte de las actividades de conciencia ambiental liderada por Bavaria y tiene como nombre #MeUno.

La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

‘Cúcuta necesita una agencia promotora de inversión’

El presidente Iván Duque lanzó las Zonas Económicas y Sociales Especiales (ZESE).

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Colombia
Artículo

Policía retuvo a tres periodistas en El Dorado

Los periodistas estaban cubriendo la protesta que se registró dentro del las instalaciones del aeropuerto. 

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Tomar una buena taza de café, un lujo desperdiciado en Colombia

El rezago por comprar cafés de calidad está directamente relacionado con los precios.

Internet
Judicial
Artículo

Teorama y San Calixto, escenarios de muerte

Los hechos ocurrieron en el sitio conocido como San Pablito y en la vereda Vista Hermosa. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

‘Mussi representa, en una escala empresarial, lo que es Norte de Santander: resiliencia’

El jefe de Estado consideró que esta empresa es un modelo de lo que se debe hacer en el departamento.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Vida y salud
Artículo

Piojos en las pestañas: una plaga invisible

Estos parásitos son conocidos científicamente como demodex y podrían generan enfermedades oculares.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Buzos de agua dulce

Si entre sus planes alguna vez ha estado bucear, ya no es necesario viajar a la playa, en Cúcuta está la única escuela de buceo en el mundo que

Mario Caicedo/La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Hoy, Colombia será protagonista en el Miss Universo

Gabriela Tafur ha tenido más de un año de preparación con miras de lograr para Colombia la tercera corona universal de la belleza.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.