La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Por el momento no habrá cierre fronterizo por elecciones en Venezuela

Con monitoreos semanales buscan estar alertas y prestos a cualquier novedad que puedan presentar.

El director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez, viene cumpliendo semanalmente un monitoreo a la situación de la frontera Colombo-Venezolana, con el propósito de estar alertas y prestos a cualquier novedad que puedan presentar.

Este sábado en Cúcuta hubo una reunión con el coordinador departamental de gestión del riesgo, Anelfi Balaguera, representantes de la Cancillería, el ICBF, Registraduría, Policía y alcaldía de Cúcuta, y hubo un parte de tranquilidad a la ciudadanía, ya que hasta el momento no se presentará ningún cierre fronterizo a causa de las elecciones regionales que se realizarán este domingo 15 de octubre en Venezuela.

Le puede interesar: Unos 868 mil electores están habilitados para votar en Táchira este domingo

“Todo los informes recibidos en la reunión representan el compromiso y articulación de las entidades del Gobierno Nacional por mantener estable la situación de la frontera, en donde se seguirá con monitoreo constante y ayuda a la población que así lo requiera”, señaló Márquez.

Así mismo, la semana del 9 al 13 de octubre presentó las siguientes situaciones reportadas por cada una de las entidades que están haciendo presencia en la frontera:

Orden público: el jueves 12 de octubre se presentó un intercambio de disparos entre civiles y autoridades. El hecho no dejó personas heridas, sin embargo, la situación está siendo investigada por la Policía.

Migración: la entidad reportó el ingreso de 58.000 colombianos y venezolanos al país, de los cuales 51.000 regresaron nuevamente a Venezuela, situación que no ha generado ningún inconveniente.

Cancillería: Otorgaron 65.451 permisos especiales. De estos, 1.074 fueron para personas de Norte de Santander.

Registraduría: ha disminuido la solicitud de registros civiles. A hoy, las peticiones son de 586 trámites comparado con meses anteriores donde las cifras superaban las 1.500.

ICBF: han atendido a más de 568 familias y han entregado más de 22. 497 unidades de bienestarina.

Alcaldía de Cúcuta: con jornadas operativas en los puntos de concentración y con puestos de salud e información básica, han logrado que colombianos y venezolanos que buscaban asistencia humanitaria sin necesitarlo retornen a sus lugares de origen, generando procesos de estabilización.

SNGRD: la Cruz Roja, la Defensa Civil y los Bomberos han estado prestando asistencia humanitaria en el Puente Simón Bolívar y en el Puente Santander.

Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 14 de Octubre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día