La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Por elecciones en su país, aumenta ingreso de venezolanos para abastecerse

En 40% creció el registro de entradas y salidas, ante la zozobra por la jornada del 20 de mayo.

En los últimos días se ha registrado un incremento cercano al 40% en el número de entradas y salidas de ciudadanos venezolanos del territorio nacional, según las cifras manejadas por Migración Colombia.

Para Christian Krüger Sarmiento, Director General de Migración Colombia, el incremento, equivalente a cerca de 15 mil registros diarios de más, es el resultado de la zozobra que maneja el pueblo venezolano de cara a la jornada electoral que se llevará a cabo en el vecino país el próximo 20 de mayo y que lleva a sus ciudadanos a abastecerse de alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad en nuestro país.

“En los últimos días, hemos pasado de registrar la entrada y salida diaria de cerca de 35 mil ciudadanos venezolanos por nuestros siete pasos fronterizos habilitados con Venezuela, a cerca de 50 mil. Es un incremento significativo, pero no alarmante, toda vez que se trata de esa migración pendular que se mueve por frontera, que ingresa, adquiere alimentos, algunos productos básicos y vuelve y sale”, añadió.

Lea además Acnur y OIM apoyan el registro de venezolanos

Enfatizo que este crecimiento es normal cuando se acerca una jornada electoral en el vecino país, “pues sus habitantes desconocen si su Gobierno decidirá cerrar la frontera durante los comicios o no, y prefieren abastecerse en nuestro país”.

Frente a la posibilidad de un éxodo masivo de venezolanos de cara a las elecciones presidenciales de allá, el jefe de la autoridad migratoria colombiana indicó que es una posibilidad que se ha contemplado y como tal, se vienen monitoreando los flujos migratorios permanentemente.

Le puede interesar EEUU dispone 18,5 millones de dólares más para venezolanos en Colombia

Christian Krüger Sarmiento manifestó que ante cualquier incremento fuera de los rangos estipulados se implementará de inmediato un plan de contingencia, el cual ha sido articulado con varias entidades del orden nacional.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 12 de Mayo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día