Formulario de búsqueda

-
Martes, 17 Marzo 2020 - 5:15am

Por puente y por trocha sigue pasando gente tras el cierre de frontera

Por el Simón Bolívar pasan estrictas urgencias médicas de carácter humanitario.
Juan Pablo Cohen
Por las trochas se siguen arriesgando a pasar algunos, tanto en las que están cerca del puente como las que están en la vía Boconó.
/ Foto: Juan Pablo Cohen

El señor Alejandro Mendoza de la población de Rubio, estado Táchira, es uno de esos casos excepcionales que están pasando el puente internacional Simón Bolívar desde Venezuela hacia Colombia. En silla de ruedas, en compañía de su esposa y con su informe médico en mano pasó, ayer, la estructura quejándose del dolor por la cirugía de colon que le hicieron hace apenas 15 días en el Hospital Erasmo Meoz, hacia donde se dirigía a su consulta.

El paso estrictamente humanitario y urgente es lo único que está permitido pasar por los puentes que comunican a ambos países, por Norte de Santander. De resto nadie pasa del vecino país hacia acá, exceptuando a los cientos que se arriesgan a atravesar por entre las trochas, situación que no para.

Tras el cierre de frontera el pasado sábado 14 de marzo como medida de prevención ante el coronavirus, los tres pasos binacionales han permanecido cerrados. Sin embargo, y a pesar de que la movilidad es casi nula, aún hay personas que siguen regresando hacia San Antonio.

En grupos de 200 personas Migración Colombia y la Policía Nacional están permitiendo el paso de regreso por el puente hacia el estado Táchira. Sobre todo de aquellas personas que vienen viajando de otras ciudades del país, como es el caso de Mayerling Rondón, quien viene desde Cali hacia el estado Carabobo, en el centro-norte de Venezuela.

“Pensé que no nos iban a dejar pasar, porque estamos desde las 6:00 de la mañana esperando”, contó la mujer mientras caminaba agotada arrastrando la gran maleta  a paso apresurado, en los 315 metros que tiene el puente. 

“La medida del cierre es respetable, pero también es humano dejar regresarnos a aquellos que veníamos viajando o los que quedaron represados de este lado de Colombia”, dijo la mujer antes de que el hombre que traía detrás en la fila le dijera “apura mija hay calor y queremos llegar”. 

 El paso por el puente desde Venezuela hacia Colombia es nulo, solo casos excepcionales por cuestiones de salud debidamente justificadas.
En el templo histórico

Las personas que van de regreso a Venezuela por el puente Simón Bolívar están aguardando en las inmediaciones del templo histórico del General Santander, a una distancia aproximada de dos kilómetros y medio del puente. 

Funcionarios policiales conforman las filas de 200 personas y las llevan caminando desde este punto hasta el paso fronterizo. 

Carretilleros, taxistas, algunos vendedores informales y buseteros que trabajaban en la autopista San Antonio, cerca del puente, ahora se tomaron las inmediaciones del monumento de la casa natal del General Santander, sitio que se ha convertido por ahora en su lugar de trabajo.

La crítica de los habitantes de las urbanizaciones cercanas radica en el desorden de tener a este conglomerado justo frente a las entradas de los conjuntos residenciales. “¿De dónde está saliendo tanta gente?, porque entendemos que los primeros días del cierre era explicable tantas personas, pero ya han pasado varios días y siguen llegando. Las autoridades deben permitir el paso solamente a aquellos que realmente vengan de viaje de otras ciudades o países”, señaló Ricardo Rodríguez, habitante de una de las villas.

El panorama en el puente Francisco de Paula Santander es completamente distinto porque se encuentra completamente solitario, solo el personal de Migración Colombia, la Dian y la Policía Nacional custodian la estructura.

 En el puente Francisco de Paula Santander el panorama si es solitario. Solo están los funcionarios de Migración Colombia, la Dian y la Policía Nacional.

En las trochas

Por las trochas la situación ha mermado. “Sigue pasando gente, pero ya no como el primer día del cierre”, dijo Leonel Ruiz, residente de La Parada.

En la Marranera, una de las trochas principales, la Policía Nacional está doblando los turnos. Al igual que en el resto de los pasos ilegales conocidos en esta zona como La Playita, la Marina, y en algunas de las que se ubican en la vía Boconó, donde se vio presencia policial solo por momentos.

Pero por estos pasos ilegales sigue pasando gente en menor cantidad que en las trochas situadas más cerca al puente Simón Bolívar. 

“Los policías están cerca del río como hasta las 10:00 de la noche y luego se meten propiamente al barrio, por donde están las casas hasta el día siguiente que viene la otra guardia y los releva. Hay bastante de ellos, pero es imposible que controlen todas las trochas”, dijo Juvenal Pernía, de La Parada.

 Las personas que van de retorno hacia el vecino país deben esperar en el templo histórico y caminar hasta el puente Simón Bolívar.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Pareja completa maratón en un balcón de 20 metros

Los sudafricanos transmitieron a través de internet su reto en medio del confinamiento por la pandemia. 

AFP
Política
Artículo

Cortocircuito | Ni siquiera unos tapabocas

Congresistas han anunciado que donarán parte de sus millonarios ingresos, ninguno de Norte de Santander ha dicho ni mú.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Protagonista de ‘Cocodrilo Dundee’ murió por COVID-19

Actor estadounidense Mark Blum tenía 69 años.

Internet
Mundo
Artículo

Italia frena lentamente la progresión del coronavirus, pero suma otros 756 muertos

El número de nuevos casos positivos (+5.217) se desaceleró +5,6% este domingo, tras haber sido de +6,9% el sábado y +7,4% el viernes.

Publicidad
Zona verde
Artículo

La naturaleza resurge con los humanos confinados por el coronavirus

Algunos animales han salido a las desoladas calles de ciudades.

AFP
Mundo
Artículo

Los mineros de Chile y sobrevivientes de Los Andes llaman al mundo a no rendirse

Los protagonistas de dos de los hechos más espectaculares de las que se tengan registro motivan ante la pandemia.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Investigadores del INS descifran primera secuencia de COVID-19 en Colombia

Una comparación con los más de 700 genomas del nuevo coronavirus, cuyo sentido también es encontrar sus mutaciones y evolución.

Colprensa
Colombia
Artículo

94 casos más y 4 nuevas muertes por COVID-19 en Colombia

La cifra de contagios en el país asciende a 702. Norte de Santander se mantiene con 15.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Alcalde de Cúcuta se practica prueba de coronavirus

Por su edad, Jairo Yáñez permanece confinado en su casa. Llevaba varios días sin mostrarse.

Tomada de Twitter
Colombia
Artículo

Organismo Internacional de Energía Atómica donará a Colombia insumos para detectar COVID-19

Con esto se harán pruebas con la técnica RT-PCR, la cual permite determinar con un 99% de efectividad quiénes han adquirido o no el virus.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.