La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Por trocha debieron pasar un hombre a Venezuela para sepultarlo

Las autoridades del vecino país no permitieron un corredor humanitario para trasladar el cadáver.

Durante dos días, la familia de Luis Lorenzo Duarte Rodríguez, de 37 años y oriundo de Ureña, quien murió en Cúcuta este martes, esperó el permiso de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para trasladar el féretro con el cadáver por el puente internacional Simón Bolívar, que comunica a Villa del  Rosario con San Antonio del Táchira, pero no tuvo respuesta.

Por esta razón, los deudos del minero, que trabajaba en el estado Bolívar, no tuvieron otra opción que movilizar la urna por una trocha, informó el portal venezolano El Pitazo. José Duarte, padre del fallecido, señaló que su pariente murió en el Hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem) víctima de un cáncer que le diagnosticaron en el hígado el año pasado, por lo que dejó de trabajar.

Lea además Fronteras se abrirán hasta que haya garantías de seguridad para los viajeros

El miércoles, el progenitor fue al puente binacional a pedirle a la GNB que le permitieran el paso del féretro, pero tras la conversación con “un capitán”, quien le dijo que le daría el paso solo hasta que la orden llegara desde Caracas, le advirtió al uniformado que entonces lo haría por uno de esos caminos ilegales si el jueves no le daban respuesta positiva.

Ese mismo día, Miguel Pérez, director general de la Defensa Civil, hizo gestiones ante las autoridades de Venezuela para que se implementara un corredor humanitario, con el fin de ayudar a esta familia y a los niños que viven en ese territorio y les toca cruzar las trochas para acudir a las escuelas en Cúcuta y Villa del Rosario, pero él tampoco pudo lograrlo. 

Vea también Defensa Civil busca que se cree corredor humanitario en la frontera

Según El Pitazo, José Duarte arribó nuevamente el jueves a 6:30 am al lugar y se plantó hasta las 10:00 am, cuando tomó la determinación de irse al hospital y cuadrar el paso de los restos mortales de su hijo por la trocha, pues no quiso cremarlos y llevarlos en un cofre ni enterrarlos en este país.

“Cuadró con la funeraria en Venezuela y se fue a San Antonio para coordinar todo lo necesario con el fin de recibir el cuerpo de Luis Lorenzo sin problemas. Los encargados de su traslado hacia la trocha salieron del hospital con el cuerpo envuelto en sábanas, llegaron a una tienda maderera donde compraron el ataúd, ingresaron el cadáver y en menos de cinco minutos iniciaron su recorrido”, detalló el portal.

Lea además Cierre fronterizo viola derecho internacional humanitario: procurador del Táchira

Unos ocho ‘trocheros’ ayudaron en el traslado del ataúd hacia San Antonio por un paso ilegal, la tarde del día anterior, quienes recibieron por parte de la familia del difunto un pago.

El tránsito peatonal por los puentes fronterizos se encuentra cerrado desde el sábado por orden del presidente Nicolás Maduro, debido a la operación de ingreso de la ayuda humanitaria a la nación vecina por parte de la coalición liderada por Juan Guaidó, presidente interino reconocido por unos 50 países.

El gobierno de Iván Duque tomó similar medida hasta que se den las condiciones para que los ciudadanos de ambos países puedan cruzar los puentes sin riesgos, ya que se ha denunciado la presencia de civiles armados en el lado venezolano, quienes integran los llamados colectivos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Migración Colombia consideran que los obstáculos que permanecen sobre los puentes y los constantes enfrentamientos, “así como la presencia de personas armadas, presentan un riesgo para la integridad de quienes a diario cruzan estos pasos fronterizos”.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 1 de Marzo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día