Formulario de búsqueda

-
Jueves, 6 Agosto 2020 - 4:06am

Preocupa el desplazamiento de la población venezolana

Las alcaldías de Cúcuta y Tibú identificaron 1.019 personas, 325 son venezolanos.

Cortesía
Durante la jornada de atención humanitaria se estableció que la población fue obligada a desplazarse desde ocho veredas fronterizas, incluyendo una ubicada en el Estado del Zulia en Venezuela.
/ Foto: Cortesía

La Gobernación de Norte de Santander, a través de las secretarías de Gobierno y de Fronteras y Cooperación Internacional, continúa adelantando acciones para la protección y estabilización de la población venezolana que ha sido desplazada de sus territorios por grupos al margen de la ley, y que, como única opción, llegaron a Colombia para salvaguardar sus vidas. 

Desde que se conoció la situación de desplazamiento, entre junio y julio de 2020, los procesos para llegar a la población, identificarla y registrarla, se han desarrollado en articulación con el Equipo Local de Coordinación (ELC) y el Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), los cuales han brindado asistencia alimentaria y acceso a servicios médicos. 

“Hay población que viene de ocho veredas distintas. Hay una cuestión que nos preocupa mucho y es la llegada de 84 indígenas Wayúu venezolanos, porque ellos no están muy cerca del departamento y ver ese desplazamiento después de haber tenido población Yukpa de Venezuela, es alarmante”, señaló Bautista. 

Según censos realizados por las alcaldías de Cúcuta y Tibú, se identificaron 1.019 personas; de los cuales, 325 son de nacionalidad venezolana, 84 pertenecientes a la comunidad Wayúu, 45 adultos mayores y 342 niños, niñas y adolescentes.

El secretario indicó que ya se reportó a las autoridades competentes, “incluyendo el Ministerio del Interior y la Cancillería, también solicitamos un apoyo para establecer condiciones de seguridad, condiciones de atención humanitaria y una verificación de las autoridades”. 

Mayor seguridad

Bautista manifestó que  ya son varios lugares en donde se han presentado hechos violentos y es por esta razón que las condiciones de seguridad y violencia deben evaluarse lo antes posible. 

“Estamos en una situación bien compleja en esta frontera y por eso la acciones que se deben tomar son brindar seguridad, revisar cuáles son los factores de inseguridad que se están dando y en el tema internacional, no sabemos qué manejo le esté dando el Ministerio de Relaciones Exteriores”, añadió el funcionario.

El secretario espera que el Gobierno Nacional dé una pronta respuesta para resolver esta situación, ya que no se sabe exactamente cuál es la condición de estas personas de acuerdo con su permanencia en el país, por ejemplo si van a pedir refugio o no, por lo que es fundamental el acompañamiento de ellos.

Bautista señaló  que la complejidad del asunto, está en las relaciones que maneja Colombia y Venezuela, por lo que se cuestionó sobre “¿Qué va a hacer el gobierno nacional para ver en Venezuela qué está ocurriendo y prevenir este tipo de desplazamientos?”. 

Ayudas entregadas

La gestión de entrega de ayudas humanitarias se ha realizado a través de la Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional, el Equipo Local de Coordinación (ELC) y el Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM). 

Entre el 25 y 26 de julio se entregaron 150 kits de alimentos y 150 de bioseguridad, además de 100 tapabocas y 2 pimpinas con desinfectantes.

De igual forma, 50 implementos de cocina, 100 tanques para almacenar agua, 200  bolsas de agua potable, termos para menores de edad y 135 pastillas para potabilizar el agua. 

Fueron entregadas 170 colchonetas, 289 toldillos, 239 cobijas y 220 kits escolares. 

Se brindó una jornada de  atención médica y nutricional para menores de 5 años y  una jornada adicional para educación en emergencia. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Caen falsos fiscales que pretendieron extorsionar

Fabián Morales Carvajal y Wilder Sánchez  fueron enviados, de inmediato, a la cárcel.

Policía
Judicial
Artículo

Lo apuñaló y mató por el saldo de una deuda

Una puñalada recibió la víctima a la altura del estómago.

Laura Serrano / La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

¿Se inclinará toda la izquierda hacia Petro en 2022?

Las fracturas en el Polo volvieron, tras la intención de respaldar al excandidato. Jorge Robledo anunció su retiro del partido.

Archivo La Opinión
+ Deportes
Artículo

¡Finaliza el Tour de Francia!

Dos colombianos terminaron en el Top 10.

AFP
Publicidad
Frontera
Artículo

Intervienen áreas operativas del hospital de San Cristóbal

También se iniciaron las reparaciones del ascensor del área COVID.

Colprensa
Región
Artículo

Espaldarazo del gobierno nacional a las Ptar de Cúcuta

Serían la solución para los problemas de contaminación del Zulia y Pamplonita.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

El regreso de los clubes colombianos a la Libertadores

Junior fue el único de los equipos nacionales que sumó puntos.

AFP
Cultura
Artículo

Nuevas convocatorias del MinCultura para artistas y gestores culturales

La iniciativa apoya la financiación de proyectos artísticos, culturales y patrimoniales.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Aprender en tiempos de pandemia se volvió un hecho para todos

Los retos de la virtualidad se convirtieron en hechos. 

Cortesía
Cúcuta
Infografía

Cúcuta se une a la Semana de Hábitos de Vida Saludable

Buscan promover la actividad física en tiempos de COVID-19, pues los comportamientos sedentarios se acentuaron durante la pandemia. 

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.