Escuchar este artículo

Preparan ‘abrazatón’ en el puente Simón Bolívar

Domingo, 25 de Febrero de 2018
 Las jornadas se realizarán los días 1 y 2 de marzo.

Con una jornada académica de reflexión en torno a la paz y al detenido proceso de diálogo con el Eln, y un encuentro afectuoso por medio de un ‘abrazatón’ con los inmigrantes que recorren el puente internacional Simón Bolívar se iniciará el mes de marzo en la frontera.

Así lo dio a conocer Olimpo Cárdenas, vocero nacional de la Mesa social para la paz, quien explicó que las jornadas se realizarán los días 1 y 2 de marzo.

El primer día, desde las 9 a.m. en la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero, se espera la llegada de académicos, diversas iglesias, organizaciones sociales y delegados de la ONU, para realizar un panel relacionado con el contexto de frontera y la situación actual de las negociaciones de paz.

“Esperamos compartir experiencias y conocer espacios en los que la participación ha servido para construir territorios”, declaró Cárdenas. 

En la tarde, se efectuarán diversas mesas de participación comunitaria, con víctimas, mujeres, inmigrantes, e incluso habrá una mesa ecuménica, con el objetivo de desarrollar propuestas concretas que se prevé ejecutar en los meses venideros.

El segundo día, desde las 10 a.m. (hora colombiana) “vamos a hacer un encuentro que es el ‘abrazatón’ a la manera de un encuentro de los pueblos, un abrazo por la paz”, señaló Cárdenas.

“Viendo la situación de la frontera, nos organizamos con otras organizaciones sociales de la zona, de San Antonio, y la meta es encontrarnos en el puente, dialogar con la gente, darles ánimo, porque deberíamos concentrarnos en construir sociedad”, agregó.

Según el vocero, el mensaje que se pretende dejar con el acto simbólico, que terminará con un concierto fronterizo, es generar un ambiente de fraternidad, con miras a reducir la estigmatización y la xenofobia.

“No negamos el problema social, pero es justo ahí donde deberían aparecer las administraciones públicas para resolver los problemas, pero eso no ha ocurrido, porque van 12 años de pelea con los vecinos y promoviendo esa confrontación”, puntualizó.

Image
La opinión
La Opinión