La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Preparan nueva estrategia para empleo de venezolanos irregulares

Dan a conocer en Norte de Santander la iniciativa, que entraría en vigencia en diciembre.

En Norte de Santander ya se está dando a conocer la nueva estrategia para formalizar la mano de obra venezolana que se encuentra de manera irregular en este territorio. 

Este viernesse cumplen tres días de las actividades para socializar dicho instrumento que se espera esté en marcha antes de terminar el año y con el que legalizarían su condición laboral aquellos venezolanos que consigan un empleo.

El Ministerio del Trabajo apoyado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y Somos Panas Colombia, han sido los encargados de preparar a los líderes de migrantes venezolanos, empresarios, retornados y población de acogida ante los cambios que pretenden ejecutar en beneficio de los venezolanos que no cuentan con un Permiso Especial de Permanencia o Visa de trabajo. 

“Aquí escuchamos a las juntas de acción local con el fin de identificar las problemáticas presentadas por la migración, al igual que con los migrantes y buscamos posibles soluciones, manifestó Milton Andrés Mora, funcionario del Ministerio del Trabajo.

La iniciativa entraría en vigencia los primeros días de diciembre y busca formalizar la estancia a un buen porcentaje de los más de 750.000 venezolanos que, según Migración, están en Colombia sin tener la documentación requerida para acceder a un empleo. 

Con este proyecto que aún no se presenta de manera oficial, se quiere expedir un nuevo consentimiento para que al menos el 60% de esta población logre acceder a un puesto de trabajo. 

¿Menos desempleo?

Si bien es cierto que en Cúcuta hay viviendo 111.023 venezolanos, de los cuales 17.000 ya cuentan con una labor formal en una empresa, esta propuesta quiere bajar los índices de desempleo, explotación y regular la permanencia de ellos, dijo Mora. 

A su vez entrarían al sistema de salud y pensiones que permitiría una retribución al estado colombiano por el apoyo prestado a los vecinos venezolanos.

“La idea no es entrar a quitarles puestos de trabajo a los cucuteños, sino crear oportunidades iguales para todos. Estarían compitiendo en igualdad de condiciones”, agregó Mora. 

Los requisitos

Este trámite estaría disponible siempre y cuando el migrante venezolano no tenga Permiso Especial de Permanencia (PEP) generado hace dos años o Visa de trabajo. También debe contar con una oportunidad laboral fija.

Este último requisito es clave debido a que el empleador se encargará de los registros y solicitud del nuevo documento que se expediría únicamente por el tiempo de contrato convenido.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 14 de Noviembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día