La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Primer paciente autóctono de COVID-19 en Táchira
Se trata de una trabajadora del sector salud, de 34 años.
Image
Eilyn Cardozo
Martes, 5 de Mayo de 2020

Una mujer de 34 años sería el primer caso autóctono de COVID-19 en el estado Táchira, según confirmó recientemente la gobernadora, Laidy Gómez, tras el anuncio realizado desde Caracas por el ministro de Comunicación e Información venezolano Jorge Rodríguez, quien señaló que se trata de una trabajadora del sector salud. Según la cifra ofrecida por Rodríguez, la entidad contabiliza 20 casos positivos.

Por su parte la gobernadora detalló que la paciente, residenciada en sector Berlín en la vía a Rubio (municipio Junín), ingresó con una infección respiratoria moderada y se encuentra en la sala de aislamiento del Hospital Central. “Esta ciudadana comenzó a presentar síntomas como fiebre y dolor de cabeza el pasado 23 de abril y fue al médico el día 27, le envían tratamiento y posteriormente regresa el 30 de abril, allí se le aplica la prueba PCR y algunos estudios en sangre y es remitida al Hospital Centinela”, señaló Gómez.

Según la mandataria, las recientes investigaciones sobre el contagio indican que se trata de un caso autóctono. “La paciente manifiesta no haber salido del país, únicamente, en la cuarentena salió el 12 y el 16 de abril al Mercado Los Pequeños Comerciantes”, dijo. De igual manera señaló que el círculo familiar de la dama, ya fue evaluado epidemiológicamente. “Su hermana se encuentra en aislamiento en el Hospital Antituberculoso, por ser quien la acompañaba al  momento de ir al mercado, donde se presume se generó el contagio comunitario y sus demás familiares se encuentran en aislamiento domiciliario bajo observación y control epidemiológicos”.

El mercado en cuestión es uno de los principales centros de abastecimiento de la ciudad de San Cristóbal, por lo que Gómez hizo un llamado a la población en general a mantener las normas de prevención.

Bajo vigilancia hospitalaria

Con relación al seguimiento realizado a los pacientes que continúan bajo vigilancia médica, la gobernadora, acompañada del epidemiólogo regional Reggie Barrera, precisó que en el área de aislamiento del Hospital Central de San Cristóbal, se encuentran recibiendo tratamiento para COVID-19, cuatro pacientes.

Venezuela inicia su octava semana de aislamiento social obligatorio con 357 casos confirmados, según cifras oficiales. Las autoridades apuntan que unos 25.861 migrantes han retornado por vía terrestre a través de los puestos de atención fronterizos, y entre ellos contabilizan 18 casos confirmados como positivos.

Temas del Día