Escuchar este artículo

Procurador y gobernador apoyan solicitud de un corredor humanitario

Viernes, 1 de Marzo de 2019
Fernando Carrillo y William Villamizar alzaron su voz  para apoyar a inmigrantes venezolanos. 

Luego de los enfrentamientos entre la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela y los manifestantes venezolanos que intentaban cruzar hacia su país con tractomulas cargadas con ayuda humanitaria, las consecuencias están calando en –mínimo- 10 mil personas diariamente con el cierre de la frontera.

Por eso, algunas autoridades se han manifestado a favor de la creación de un corredor humanitario para los venezolanos. El procurador Fernando Carrillo y el gobernador de Norte de Santander William Villamizar coinciden en que la medida se hace necesaria de forma urgente.

Carrillo hizo presencia ayer en el puente internacional Simón Bolívar, que comunica al municipio venezolano San Antonio con La Parada en el lado colombiano. El procurador dio declaraciones a la prensa, manifestando su intención de hacer una solicitud internacional para la creación de un corredor humanitario que beneficie tanto a  colombianos como a venezolanos que sufren por el cierre fronterizo.

“Es claro que acá hay un problema humanitario. Hay que ver de qué manera, en el campo internacional, se logra poner en marcha un corredor humanitario. Acá hay unos problemas graves de vulneración de derechos, y vamos a ver de qué manera podemos entrar a mitigar ese daño que el cierre de la frontera les está causando a tantos colombianos y venezolanos”, aseveró Carrillo.

El Procurador señalo además que “como ente que no pertenece al Gobierno colombiano, tengo como tarea velar por los derechos humanos. Yo estoy pensando en que vale la pena presentar esa solicitud a nivel internacional.

Tiene que entrar  un organismo internacional a garantizar que no se violenten los derechos de los colombianos”, agregó.

Fernando Carrillo expresó también que uno de los objetivos principales de su visita es analizar la situación de los colombianos que permanecen del otro lado de la frontera y velar porque sus derechos sean respetados.

La frontera entre Colombia y Venezuela permanece cerrada desde el pasado sábado 23 de febrero cuando un grupo de voluntarios intentó cruzar cuatro tractomulas con ayuda humanitaria. La situación acabó en una batalla campal que tiene a la frontera, hasta el momento, en constante tensión.

El Gobernador se suma

Por su parte, William Villamizar aseguró que lo sucedido en los puentes internacionales “ha sido la secuela de mayor impacto social, económico y humanitario que se registra en la zona de frontera, tras la quema indiscriminada de los vehículos que transportaban medicinas y alimentos, entre otras, para los más necesitados del vecino país”.

Así mismo, el dirigente reveló que hay “3.262 niños que estaban recibiendo clases en diversas instituciones  de Cúcuta y su área metropolitana y que, por el cierre de los puentes fronterizos, no han podido retornar a las aulas”.

El Gobernador también habló sobre los numerosos pacientes con enfermedades como VIH Sida que necesitan cruzar la frontera constantemente en búsqueda de medicamentos.

“Hay pacientes con VIH Sida, con enfermedades crónicas, renales, que requieren de diálisis y que venían con regularidad a tratarse en centros asistenciales de Cúcuta, y que ahora no pueden. Hay niños con cáncer que necesitan que la frontera esté abierta y que haya un canal humanitario y les podamos dar una mano”, expresó el Gobernador.

Por esas razones, Villamizar Laguado sumó su voz a la de quienes solicitan un corredor humanitario con el fin de salvar vidas en la frontera.

Image
Jeider Rúa Giraldo