Formulario de búsqueda

-
Sábado, 1 Diciembre 2018 - 12:30pm

Productores en frontera con Apure son asesinados por delincuentes indígenas

Al menos once ganaderos apureños han muerto en el último año, a manos de estas bandas.

La Opinión
Canuto García, presidente de la Asociación de Ganaderos del municipio Rómulo Gallegos del estado Apure.
/ Foto: La Opinión

Al menos once productores agropecuarios de la población de Elorza (Apure) y sus zonas adyacentes han sido asesinados en el último año, a manos de bandas delincuenciales integradas por indígenas pertenecientes a la etnias Yaruro y Cuibas. Cinco de estas muertes se han producido en las últimas seis semanas.

Canuto García, presidente de la Asociación de Ganaderos del municipio Rómulo Gallegos del estado Apure, denunció que varias unidades de producción ubicadas a lo largo de los ríos Capanaparo, Riecito y Naruco, son blanco permanente de la acción de estos delincuentes, al punto que muchos de sus productores han optado por abandonar la zona por temor a engrosar la lista de víctimas fatales.

Destacó que pese a las denuncias formuladas ante la Guardia Nacional; el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y ante la Fiscalía del Ministerio Público, hasta el momento no hay una incidencia significativa para contrarrestar la acción de estos delincuentes. 

“Quienes vivimos en la frontera hacemos patria, y les resguardamos las espaldas a todas las personas que viven en las grandes urbes, pero en este momento hay un éxodo masivo de productores de la zona fronteriza apureña hacia las ciudades, huyendo de la grave situación que se viene presentando”, dijo al tiempo de acotar que paralelamente unas 3 mil cabezas de ganado han sido desplazadas de la zona.

Intentando graficar la situación, García señaló que “todos los productores que tenían sus unidades de producción en la margen derecha del río Arauca, han cruzado a la margen izquierda, poniendo la río de por medio, como una barrera para tratar de resguardar su integridad física”.

Según García, los Yaruro no son tradicionalmente etnias agresivas, por lo que ha sorprendido a los ganaderos de Apure, la situación que se viene presentando con esta comunidad indígena. “El caso de los Cuibas es diferente, pues existe ya una trayectoria que les identifica como personas extremadamente violentas”, apuntó.

Refirió que el pasado 25 de septiembre, tres productores agropecuarios fueron asesinados en el Hato Tierra Grata, en el sector Capanaparo del municipio Rómulo Gallegos, en Apure. Las víctimas, Franklin Zúñiga, Williams Valor y Richard Mirabal, presentaron heridas proferidas por lanzas y flechas.

“Los Cuibas, presuntos responsables del hecho, cuando atacan destrozan las unidades de producción y matan todo lo que se les traviesa por delante, desde los perros hasta las personas”, comentó el representante del gremio ganadero apureño y agregó: “Los productores que fueron asesinados al paso de las curiaras, fueron destrozados de tal manera que sus miembros fueron arrojados al río para que se los comieran los peces, asesinados con arcos y flechas por parte de los Cuibas”.

Añadió que a la fecha se han llevado a cabo varias reuniones entre el alcalde del municipio, parte de las autoridades policiales y militares con injerencia en la zona y representantes del Ministerio Indígena, sin que se haya producido ninguna respuesta efectiva para solventar esta situación.

El municipio Rómulo Gallegos del estado Apure está perfilado como un territorio dedicado principalmente a la cría de ganado de carne, con rebaños de población bovina de mediana densidad.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Fin de semana de fuertes lluvias en Norte de Santander

Municipios como Arboledas y Salazar registraron afectaciones.

Gobierno de Arboledas
Entretenimiento
Artículo

Lo que pasó en el capítulo más conmovedor de Juego de Tronos

Un episodio lleno de diálogos interesantes, momentos conmovedores, hechos sorpresivos y revelaciones.

Cortesía HBO
Publicidad
Colombia
Video

Trabajamos por el bienestar de las familias afectadas en Cauca: Iván Duque

Las familias que perdieron su vivienda o que tuvieron que evacuar recibirán subsidios de arriendo. 

Judicial
Artículo
Publicidad
Mundo
Artículo

Sri Lanka acusa a movimiento islamista de los atentados del domingo de Pascua

El balance de víctimas se eleva a 290 muertos y 500 heridos.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Un 75% se redujeron los accidentes de tránsito en la Semana Santa

La cifra se redujo este año a dos accidentes y un lesionado.

Policía
Vida y salud
Artículo

Ruido del tráfico, segundo factor en el ambiente que más afecta la salud

En Bogotá, el 60% de la contaminación es generada por esta razón.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Para Norte de Santander hay proyectos de hidrocarburos

Director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos habla de las posibilidades para el departamento en este campo.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Centro de capacitación Scalabrini está casi listo

Este lugar servirá para formar a colombianos retornados, desplazados e inmigrantes.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.