Formulario de búsqueda

-
Sábado, 1 Diciembre 2018 - 12:30pm

Productores en frontera con Apure son asesinados por delincuentes indígenas

Al menos once ganaderos apureños han muerto en el último año, a manos de estas bandas.

La Opinión
Canuto García, presidente de la Asociación de Ganaderos del municipio Rómulo Gallegos del estado Apure.
/ Foto: La Opinión

Al menos once productores agropecuarios de la población de Elorza (Apure) y sus zonas adyacentes han sido asesinados en el último año, a manos de bandas delincuenciales integradas por indígenas pertenecientes a la etnias Yaruro y Cuibas. Cinco de estas muertes se han producido en las últimas seis semanas.

Canuto García, presidente de la Asociación de Ganaderos del municipio Rómulo Gallegos del estado Apure, denunció que varias unidades de producción ubicadas a lo largo de los ríos Capanaparo, Riecito y Naruco, son blanco permanente de la acción de estos delincuentes, al punto que muchos de sus productores han optado por abandonar la zona por temor a engrosar la lista de víctimas fatales.

Destacó que pese a las denuncias formuladas ante la Guardia Nacional; el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y ante la Fiscalía del Ministerio Público, hasta el momento no hay una incidencia significativa para contrarrestar la acción de estos delincuentes. 

“Quienes vivimos en la frontera hacemos patria, y les resguardamos las espaldas a todas las personas que viven en las grandes urbes, pero en este momento hay un éxodo masivo de productores de la zona fronteriza apureña hacia las ciudades, huyendo de la grave situación que se viene presentando”, dijo al tiempo de acotar que paralelamente unas 3 mil cabezas de ganado han sido desplazadas de la zona.

Intentando graficar la situación, García señaló que “todos los productores que tenían sus unidades de producción en la margen derecha del río Arauca, han cruzado a la margen izquierda, poniendo la río de por medio, como una barrera para tratar de resguardar su integridad física”.

Según García, los Yaruro no son tradicionalmente etnias agresivas, por lo que ha sorprendido a los ganaderos de Apure, la situación que se viene presentando con esta comunidad indígena. “El caso de los Cuibas es diferente, pues existe ya una trayectoria que les identifica como personas extremadamente violentas”, apuntó.

Refirió que el pasado 25 de septiembre, tres productores agropecuarios fueron asesinados en el Hato Tierra Grata, en el sector Capanaparo del municipio Rómulo Gallegos, en Apure. Las víctimas, Franklin Zúñiga, Williams Valor y Richard Mirabal, presentaron heridas proferidas por lanzas y flechas.

“Los Cuibas, presuntos responsables del hecho, cuando atacan destrozan las unidades de producción y matan todo lo que se les traviesa por delante, desde los perros hasta las personas”, comentó el representante del gremio ganadero apureño y agregó: “Los productores que fueron asesinados al paso de las curiaras, fueron destrozados de tal manera que sus miembros fueron arrojados al río para que se los comieran los peces, asesinados con arcos y flechas por parte de los Cuibas”.

Añadió que a la fecha se han llevado a cabo varias reuniones entre el alcalde del municipio, parte de las autoridades policiales y militares con injerencia en la zona y representantes del Ministerio Indígena, sin que se haya producido ninguna respuesta efectiva para solventar esta situación.

El municipio Rómulo Gallegos del estado Apure está perfilado como un territorio dedicado principalmente a la cría de ganado de carne, con rebaños de población bovina de mediana densidad.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Pasarse semáforos, la infracción más recurrente frente a fotomultas pedagógicas

En Cúcuta hay 4 puntos de fotodetección en etapa pedagógica. Además, hay 6 cámaras que ya están funcionando de forma sancionatoria.

Archivo
Economía
Artículo

Colombia necesita una reforma tributaria equitativa

La ley se declararía inexequible, esta semana.

Archivo
Publicidad
Cultura
Artículo

Cuenteros de cuatro países estarán en Cúcuta

La programación es variada y durante las galas, todas con entrada libre, los espectadores podrán interactuar con los narradores. 

Archivo
Cúcuta
Artículo

Cúcuta, en el puesto 5 de homicidios en el país

En cuanto al hurto de residencias la capital de Norte de Santander está en el lugar número 8 del ranking nacional, con 416.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Recuperarán sección hidráulica del río Zulia

A través de un permiso temporal de cauce que le entregó Corponor a Asozulia.  

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Colegio Luis Carlos Galán: 30 años educando para la paz

De esta institución del barrio San Rafael, de Cúcuta, se han graduado como bachilleres 2.500 alumnos.

Mario Franco
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Homicida se echó la bendición antes de asesinar a su víctima

El crimen ocurrió en el barrio Simón Bolívar, de Cúcuta.

Cristian Herrera
Judicial
Artículo

Integrantes financieros del Eln en La Gabarra cayeron en Cúcuta

Los capturados deberán responder por concierto para delinquir agravado y rebelión.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Los espacios que ganaron los cucuteños para recrearse

Ahora la ciudad tiene escenarios para presentaciones artísticas y culturales, a la altura de las grandes capitales del país.

La Opinión
Economía
Artículo

500 inversionistas extranjeros buscan hacer negocios con Colombia

La cumbre empresarial contará con una jornada académica el 29 de octubre y una rueda de negocios el día siguiente.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.