Formulario de búsqueda

-
Viernes, 26 Junio 2020 - 4:41am

Proliferan focos de COVID-19 en Táchira

La mayoría de casos proviene de Norte de Santander y otras regiones de Colombia, según el gobierno de Maduro.

Cortesía
Sumado a los casos propios del estado fronterizo venezolano, recientemente se informó de focos en poblaciones cuya cercanía geográfica compromete a los habitantes.
/ Foto: Cortesía

 

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció la noche del 24 de junio 12 nuevos casos de contagio por COVID-19 en el estado Táchira, acotando que los mismos corresponden a personas que laboran en el sector salud y el área de logística de manejo de migrantes retornados

Además, se ha confirmado la presencia de cinco pacientes recluidos en el Hospital Central de San Cristóbal, y otros cinco en el Hospital del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

La gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, realizó un recorrido por los municipios Simón Rodríguez, San Judas Tadeo y García de Hevia, en la zona norte del Táchira, donde recientemente se han reportado focos activos de contagio por coronavirus.

“Nos preocupa poderosamente que se están incrementando los casos positivos de la COVID-19 en el estado”, dijo al tiempo de cuestionar los protocolos manejados en relación a la pandemia.

Los protocolos epidemiológicos que está manejando el Ministerio de Salud en la entidad sobre la COVID-19, de acuerdo a los lineamientos de la OMS, no han sido los más adecuados y correctos, y una muestra de ello es el incremento de contagios por coronavirus en funcionarios de seguridad”, denunció.

El alcalde del municipio Guásimos, Evaristo Zambrano, reportó la existencia de 12 casos positivos en su municipio, y aunque los mismos no han sido reconocidos aún por las autoridades nacionales, señaló que “sin crear alarma hay que ayudar a concienciar y no permitir que el foco siga creciendo”.

Alertó además a informar a las autoridades sobre la llegada de familiares desde el exterior que no se hayan sometido a los controles sanitarios. Los pacientes de este municipio se encuentran recluidos en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de la comunidad.

Freddy Bernal, representante político de Nicolás Maduro en Táchira aseguró que “la pandemia está contenida en Táchira”.

Consultado por periodistas sobre las versiones que señalan la existencia de 28 casos de contagio entre funcionarios civiles y militares en dos destacamentos de la frontera norte del Táchira, se limitó a señalar que “el personal militar se encuentra en la primera línea de riesgo”, por lo que deben extremarse las medidas de precaución e higiene.

Destacó Bernal que la mayoría de los casos en la entidad provienen de Norte de Santander y otras regiones de Colombia. Dijo también que, en el estado fronterizo, principal receptor de migrantes, se han recuperado 113 personas de la COVID-19. Insistió en la radicalización de los controles, sobre todo en lo relacionado con la movilidad y el abastecimiento de combustible.

Anunció además “estricta vigilancia” sobre los pasos irregulares.

Sumado a los casos propios de Táchira, recientemente se dio a conocer la existencia de focos en estados vecinos, en poblaciones cuya cercanía geográfica compromete a los habitantes de esta entidad.

Uno de ellos compuesto por 18 personas contagiadas durante una fiesta en la población de El Vigía, del estado Mérida, confirmado por Nicolás Maduro; y el otro, correspondiente a dos guardias nacionales que resultaron positivos a PCR en Guasdualito, estado Apure.

El obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Monseñor Mario del Valle Moronta, llamó a la colectividad a intensificar la prevención, ante el aumento de la COVID-19 en Táchira.

“Quiero hacer una solicitud muy especial a los habitantes de las zonas donde se ha detectado con mayor fuerza el brote de la enfermedad para que lo tomen con la relevancia que merece” dijo al tiempo de acotar, que no se trata de una situación leve, sino que “es bastante delicada y que tenemos que enfrentar con fortaleza y determinación, pueden estar seguros que con la ayuda de la oración y del trabajo del personal médico podremos superar esta crisis”, apuntó el prelado.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia continúa reapertura mientras aumentan contagios por COVID-19

La próxima semana se realizarán los primeros pilotos de apertura de iglesias. 

Colprensa
Colombia
Artículo

Cayeron ‘Los Cronos’, presuntos responsables de hurto a joyería en Bogotá

Tres hombres y una mujer fueron capturados por la Policía.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

El empleo, otra víctima de la pandemia en América Latina

El coronavirus llevó a un récord de 41 millones de personas sin empleo en la región.

AFP
Mundo
Artículo

Chofer con muerte cerebral tras ser golpeado por negar entrada a pasajeros sin tapabocas

El hecho ocurrió en Francia, en donde es obligatorio el uso de mascarilla por la COVID-19.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Explota camión con combustible vía Ciénaga-Barranquilla: 7 muertos y 45 heridos

Las víctimas son pobladores de Tasajera que llegaron a la zona a observar lo que había sucedido y luego estalló el vehículo.

Tomada de Twitter
Fútbol
Artículo

Fedefútbol sancionada con $16.000 millones por reventa de boletas

Por el 'Cartel de la boletería' al Mundial Rusia 2018 fueron multadas 17 personas, entreellas Luis Bedoya, Ramón Jesurún y Jorge Perdomo.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Ministra Varela dice que no hay ni COVID-19 ni desnutrición en cárceles venezolanas

Familiares de los reclusos del Centro Penitenciario de Occidente (Táchira) denunciaron la mala alimentación que reciben.

La Opinión
Cúcuta
Video

Héroes Anónimos Cúcuta | De transportadores a ser ‘Los caza COVID-19’

Un grupo de 30 trabajadores de Catatumbo Traindls sale a las calles a desinfectar vehículos, sin interés lucrativo.

Publicidad
Política
Artículo

Procuraduría suspende al personero de Cúcuta Martín Herrera

La Opinión tuvo acceso a la decisión que tomó la funcionaria Gloria Yanet Quintero Montoya.

Archivo
+ Deportes
Artículo

Aplazan otra vez el maratón de París por la COVID-19

La carrera está prevista para el 15 de noviembre, primeramente se había postergado para el 18 de octubre.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.