Escuchar este artículo

Prolongadas fallas eléctricas paralizan producción industrial en la frontera del Táchira

Jueves, 3 de Marzo de 2022
Cortes eléctricos inesperados causan malestar en los habitantes de la entidad

Habitantes y comerciantes del Táchira reportan que en los últimos días las fallas eléctricas se han incrementado y están ocasionando pérdidas económicas. Los cortes del fluido eléctrico oscilan entre 8 y 14 horas cada día en diversos municipios de la región, lo que impide a los comerciantes realizar sus labores, refrigerar rubros comestibles, o cocinar en las hornillas eléctricas, en vista de que muchos hogares carecen de gas.

El 8% del sector industrial que se encuentra medianamente activo en San Antonio se ve afectado un 70% con los constantes cortes de energía, ocasionando que durante el horario laboral la maquinaria y el personal se quede sin producir, según indicó Isabel Castillo, representante de la Cámara de Comercio de San Antonio.

La empresaria describió que las fallas en la zona de frontera se han agravado desde hace 15 días, en vista de que quitan la electricidad de forma inesperada, justo en horas productivas,  por lo que las industrias de la zona han tenido que cambiar sus horarios de producción.

“Hay unos procesos en unas telas que no se pueden detener, si el proceso se para, se daña la tela. Así como eso sucede con el sector marroquinería y calzado, porque elaboran con tela de Jean”, relató Castillo.

Cuando falla la energía eléctrica en Táchira, varios municipios se quedan sin agua, en vista de que el líquido llega a las tuberías mediante motobombas eléctricas.

“Empezaron con cortes de 6 horas”, relató Castillo, quien indicó que no hay coordinación, ni información por parte de las autoridades que permita a los empresarios organizar sus horarios de labores, tomando en cuenta que  muchos de los trabajadores de la zona de frontera del Táchira viven en Villa del Rosario (Colombia) y por las estructuras binacionales solo hay paso hasta las 4:00 de la tarde.


Le recomendamos leer: La Opinión te cuenta cómo crece la labor de reciclaje en San Cristóbal, Venezuela


Por tal motivo, están en conversaciones con las autoridades para que extiendan el horario de retorno por los puentes internacionales, a fin de que los trabajadores puedan adaptarse  a los horarios en que la población tiene electricidad.

“Nos estábamos reactivando poco a poco, pero volvimos a ver un bajón en la producción, sobre todo en el sector textil”, precisó Castillo.

 

Grandes pérdidas en otros sectores

En la zona norte de la entidad la situación no es diferente, los cortes eléctricos también ocurren de día, noche y madrugada, obstaculizando el desarrollo de la economía. William Roa, comerciante del municipio García de Hevia, expresó que son cortes desprogramados que solo perjudican el desarrollo económico.

“Sin electricidad no se pueden mantener refrigerados los licores; las tascas y restaurantes se ven afectados” dijo Roa.

En el sur de la entidad, en los  municipios Fernández Feo y Libertador,  el racionamiento es peor, pues duran sin electricidad hasta 10 horas continuas cada día, causando pérdidas económicas en rubros como leche, queso, pollo y carne, relató Solange Vargas, productora de agropecuaria de la zona.


Entérese aquí: Más de 22.000 migrantes iniciaron convalidación de sus títulos universitarios

Al respecto, el diputado del Consejo Legislativo del estado Táchira, Luis Medina indicó que la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica en el país corresponde y es competencia exclusiva de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), empresa del estado venezolano, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, que en base a la Ley Orgánica del Sector Eléctrico tiene por objeto asegurar a los usuarios del servicio eléctrico, una prestación de calidad, tanto técnica como comercial.

 

Apagones en Táchira emporaron desde hace 15 días

 

“Hoy vemos con profunda preocupación cómo ese objeto perdió su esencia, pues la realidad que vivimos los tachirenses es distinta, hoy la población en general sufre, debido a la ineficiencia en cuanto a la prestación de un servicio público tan fundamental para toda la sociedad como lo es el servicio eléctrico”, expresó el diputado.

El legislador señaló que durante el fin de semana y parte de los días de asueto por carnaval se recibieron múltiples denuncias de sectores con hasta 10 horas sin servicio eléctrico, en otros casos comunidades populares de San Cristóbal y algunos municipios del estado  reportan intermitencia en el fluido eléctrico o suspensión general del mismo de hasta 6 horas continuas.

“Incluso un municipio donde celebraban la elección de la Reina del Carnaval quedó a oscuras debido a un apagón. De allí que le hacemos un llamado a las autoridades estatales y nacionales con competencia en la materia para que le den una explicación clara a la sociedad tachirense sobre la verdadera situación que se ha venido presentando con el tema eléctrico” exigió el legislador.

Refirió que no existe un cronograma oficial de administración de carga en la entidad, y exhortó a la  empresa competente a emitir las razones por las cuales se  suspende el servicio.


Le invitamos a revisar: Lluvias atípicas preocupan en el Táchira

Es importante mencionar que el gobernador del Táchira, Freddy Bernal, prometió que a mitad del año 2021, la entidad estaría sin cortes eléctricos. 

Justo el 5 de febrero del año pasado,  Bernal dijo que la represa, ubicada en el municipio Uribante se venía produciendo una fuga de 17 mil litros de agua por segundo en La Vueltosa, y eso sería el causante de que el Táchira y entidades cercanas sufrieran  largas horas sin energía eléctrica.

"Esa falla que hay en la Vueltosa de más de 3 años no permite producir toda la energía que se necesita. Estamos haciendo un esfuerzo para ver si logramos una producción de 300 megavatios antes de junio, podríamos cubrir el 100 % de la energía en el estado Táchira", dijo Bernal.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda