Formulario de búsqueda

-
Lunes, 14 Septiembre 2015 - 1:57pm

Promoverán pruebas sobre delitos cometidos en cierre fronterizo

Donamaris y Walter Márquez plantean crear un comité de víctimas de deportaciones forzosas y destrucción de viviendas.

Cortesía
Reunión entre el diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela, Walter Márquez, y el alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez.
/ Foto: Cortesía

Durante una reunión en Cúcuta, el diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela, Walter Márquez, y el alcalde de la capital de Norte de Santander, Donamaris Ramírez, acordaron promover pruebas binacionales “sobre delitos que se originaron en Venezuela, que se continuaron en Colombia y que pasan a ser de carácter internacional a raíz del cierre de frontera”.

El legislador del vecino país informó que en el encuentro también participó el personero de Cúcuta, Orlando Arturo Puentes, con quien analizaron que en este caso se cometieron los delitos de deportaciones forzosas y de persecución contra poblaciones, establecidos en el estatuto de Roma, de la Corte Penal Internacional (CPI), por lo que una vez obtengan todas las pruebas, acudirán a dicha instancia penal, cada uno a través de sus respectivos países.

“En el caso de la persecución contra la población fronteriza tenemos pruebas en Venezuela. En la frontera ha ocurrido un ataque sistemático contra los ciudadanos. El propio gobernador del Táchira insultó y agredió a los gochos, comunidad con una idiosincrasia propia. También hubo ataque en las cuencas altas del río Táchira, con destrucción de pasos fronterizos, los cierres ilegales de frontera, el rompimiento de relaciones comerciales, el rompimiento de relaciones diplomáticas, los crímenes de Estado”, explicó Márquez.

Se armarán casos en cada país

El diputado precisó que de lado colombiano tienen denuncias y pruebas de deportados a quienes les violaron el debido proceso migratorio, garantizado por la Ley de Extranjería y Migración de Venezuela; a quienes les destruyeron viviendas en los barrios Ezequiel Zamora, Ernesto Che Guevara y Mi Pequeña Barinas, que conformaban el sector de La Invasión en San Antonio del Táchira, violando con ello la ley promulgada por el fallecido presidente Hugo Chávez, contra Desalojos Arbitrarios y Destrucción de Viviendas.

“Hay un cúmulo de denuncias por parte de colombianos sobre maltratos, tratos crueles, inhumanos y degradantes, además de una serie de problemas causados a niños inmigrantes o de padres inmigrantes, a quienes no les permitían el estudio al principio del cierre fronterizo. El caso de muchos trabajadores que se les violó su derecho al trabajo como migrantes”.

Manifestó que trabajarán con dos grupos de abogados que se están organizando bajo el nombre Abogados Sin Fronteras. Añadió que el alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, quien  es abogado, esta junto con él promoviendo la conformación de esa asociación de juristas, la cual será instalado en Venezuela y en Colombia la próxima semana.

Comité de víctimas

Walter Márquez detalló que a través de la Defensoría del Pueblo, de la Fiscalía de la República y de la Personería de Cúcuta están recopilando de lado colombiano todos los testimonios de los afectados, por lo que le planteó al Ramírez la creación de un comité de víctimas de deportaciones forzosas y destrucción de viviendas.

Acotó que a su vez en Venezuela también solicitarán la apertura de una investigación penal, además la solicitud de reparaciones e indemnizaciones de daños y perjuicios.

Reiteró el parlamentario tachirense que en estos casos hay responsabilidades internacionales del Estado venezolano y responsabilidades individuales de quienes actuaron, entre ellos Nicolás Maduro, José Vielma Mora y el Alto Mando Militar.

“Ante la Corte Penal Internacional no hay privilegios políticos ni procesales. El presidente de la República y el gobernador del Táchira no tienen ningún privilegio como lo tienen en Venezuela. Desaparecen las inmunidades  y son simples funcionarios que tienen que responder ante la comunidad nacional e internacional”, afirmó.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

Una dieta rica en fibra reduce el riesgo de preeclampsia

La presión arterial alta durante el embarazo afecta hasta el 10% de las mujeres.

Colprensa
Colombia
Artículo

La doble instancia para aforados debe imperar: Duque

Este principio de la justicia está contemplado en muchísimos tratados, resaltó el presidente.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

EEUU no presentará cargos contra policía acusado de asfixiar a un afrodescendiente

Eric Garner se resistía a ser detenido, y murió unos minutos tras su arresto.

AFP
Entretenimiento
Artículo

“Juego de Tronos” se despide con récord de nominaciones al Emmy

La popular serie de HBO se llevó este año 32 nominaciones.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Capturan a expresidente peruano Toledo en EEUU por caso Odebrecht

El exmandatario está pedido de extradición por presunta corrupción.

AFP
Mundo
Artículo

A 50 años de su lanzamiento a la Luna, astronautas de Apolo 11 se reúnen

Los navegantes espaciales se reencuentran en la misma plataforma del lanzamiento del cohete.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

En Cúcuta, conductores celebraron día de la Virgen del Carmen

Caravanas en diferentes puntos de la capital nortesantandereana.

Mario Franco
Colombia
Artículo

Santofimio fue hospitalizado de urgencia

El exministro y exsenador paga una condena bajo arresto domiciliario por el caso del magnicidio de Luis Carlos Galán.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

12 disidentes de las Farc se entregan en Arauquita

Entre los desmovilizados, quienes fueron reclutados, hay indígenas, un venezolano, mujeres y cuatro menores.

Colprensa
Judicial
Artículo

Desarticulan en La Parada célula de peligrosa banda ‘El Tren de Aragua’

La Policía capturó a ocho integrantes del grupo delincuencial trasnacional, con injerencia en Perú y Brasil.

Policía Nacional
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.