Formulario de búsqueda

-
Lunes, 14 Septiembre 2015 - 1:57pm

Promoverán pruebas sobre delitos cometidos en cierre fronterizo

Donamaris y Walter Márquez plantean crear un comité de víctimas de deportaciones forzosas y destrucción de viviendas.

Cortesía
Reunión entre el diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela, Walter Márquez, y el alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez.
/ Foto: Cortesía

Durante una reunión en Cúcuta, el diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela, Walter Márquez, y el alcalde de la capital de Norte de Santander, Donamaris Ramírez, acordaron promover pruebas binacionales “sobre delitos que se originaron en Venezuela, que se continuaron en Colombia y que pasan a ser de carácter internacional a raíz del cierre de frontera”.

El legislador del vecino país informó que en el encuentro también participó el personero de Cúcuta, Orlando Arturo Puentes, con quien analizaron que en este caso se cometieron los delitos de deportaciones forzosas y de persecución contra poblaciones, establecidos en el estatuto de Roma, de la Corte Penal Internacional (CPI), por lo que una vez obtengan todas las pruebas, acudirán a dicha instancia penal, cada uno a través de sus respectivos países.

“En el caso de la persecución contra la población fronteriza tenemos pruebas en Venezuela. En la frontera ha ocurrido un ataque sistemático contra los ciudadanos. El propio gobernador del Táchira insultó y agredió a los gochos, comunidad con una idiosincrasia propia. También hubo ataque en las cuencas altas del río Táchira, con destrucción de pasos fronterizos, los cierres ilegales de frontera, el rompimiento de relaciones comerciales, el rompimiento de relaciones diplomáticas, los crímenes de Estado”, explicó Márquez.

Se armarán casos en cada país

El diputado precisó que de lado colombiano tienen denuncias y pruebas de deportados a quienes les violaron el debido proceso migratorio, garantizado por la Ley de Extranjería y Migración de Venezuela; a quienes les destruyeron viviendas en los barrios Ezequiel Zamora, Ernesto Che Guevara y Mi Pequeña Barinas, que conformaban el sector de La Invasión en San Antonio del Táchira, violando con ello la ley promulgada por el fallecido presidente Hugo Chávez, contra Desalojos Arbitrarios y Destrucción de Viviendas.

“Hay un cúmulo de denuncias por parte de colombianos sobre maltratos, tratos crueles, inhumanos y degradantes, además de una serie de problemas causados a niños inmigrantes o de padres inmigrantes, a quienes no les permitían el estudio al principio del cierre fronterizo. El caso de muchos trabajadores que se les violó su derecho al trabajo como migrantes”.

Manifestó que trabajarán con dos grupos de abogados que se están organizando bajo el nombre Abogados Sin Fronteras. Añadió que el alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, quien  es abogado, esta junto con él promoviendo la conformación de esa asociación de juristas, la cual será instalado en Venezuela y en Colombia la próxima semana.

Comité de víctimas

Walter Márquez detalló que a través de la Defensoría del Pueblo, de la Fiscalía de la República y de la Personería de Cúcuta están recopilando de lado colombiano todos los testimonios de los afectados, por lo que le planteó al Ramírez la creación de un comité de víctimas de deportaciones forzosas y destrucción de viviendas.

Acotó que a su vez en Venezuela también solicitarán la apertura de una investigación penal, además la solicitud de reparaciones e indemnizaciones de daños y perjuicios.

Reiteró el parlamentario tachirense que en estos casos hay responsabilidades internacionales del Estado venezolano y responsabilidades individuales de quienes actuaron, entre ellos Nicolás Maduro, José Vielma Mora y el Alto Mando Militar.

“Ante la Corte Penal Internacional no hay privilegios políticos ni procesales. El presidente de la República y el gobernador del Táchira no tienen ningún privilegio como lo tienen en Venezuela. Desaparecen las inmunidades  y son simples funcionarios que tienen que responder ante la comunidad nacional e internacional”, afirmó.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Daniel Martínez, subcampeón del Tour de Guangxi en China

El pedalista colombiano del EF Education finalizó a cinco segundos del vencedor, el español Enric Mas.

Tomada de Twitter
Fútbol
Artículo

Cuadrado y Dávinson Sánchez fueron titulares en fecha de Champions

James Rodríguez jugó desde el 78’ en la victoria del Real Madrid ante el Galatasaray, sin Falcao.

AFP
Publicidad
Judicial
Video

En video quedó registrado el robo a un supermercado de Cúcuta

Los hechos se presentaron en el barrio Ceiba II.

Política
Artículo

Los beneficios de votar

Este domingo se escogen gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Las advertencias del presidente del CNE a los 117 mil candidatos

Solo 13 mil aspirantes han reportados sus gastos de campaña en ‘Cuentas Claras’.

Colprensa
Mundo
Artículo

Rusia descubre cinco islas en el Ártico por derretimiento de glaciares

El vicealmirante de la marina rusa dijo que los cambios de temperatura hicieron que estas islas quedaran al descubierto. 

Pixabay referencial
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Bolivia pide auditoria electoral a OEA, que citó a sesión de emergencia

Las protestas por un presunto fraude terminaron en el incendio de tribunales electorales en Sucre y Potosí.

AFP
Fútbol
Artículo

Futbolistas declaran cese de actividades

Acolfutpro anunció que los jugadores no se presentarán para los partidos de la Liga y el Torneo.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

General (r) Humberto Guatibonza quedó libre por vencimiento de términos

Guatibonza es acusado de realizar interceptaciones ilegales a personas públicas y particulares.

Colprensa
Economía
Artículo

Destinan 90 millones de dólares para obras de vía 4G Pamplona-Cúcuta

Se ejecutan intervenciones en aproximadamente 30 frentes de trabajo.

Cortesía para La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.