Formulario de búsqueda

-
Martes, 29 Agosto 2017 - 7:30am

‘Pronto se copará la capacidad de respuesta en la frontera’

El gobernador de Norte de Santander se refirió a la situación migratoria y los inconvenientes fronterizos.

“Tenemos gran preocupación por lo que está pasando en la frontera, y poco a poco se va copando nuestra capacidad de respuesta institucional”, declaró el lunes el gobernador William Villamizar, ante la situación migratoria, los inconvenientes fronterizos y la solicitud del concejo de Cúcuta de cerrar temporalmente la frontera.

Según el mandatario, el volúmen de migrantes incrementa los problemas de seguridad y la crisis social, razón por la cual “llega el momento de atender la solicitud de los concejales de Cúcuta”.

Por ello, afirmó que desde el ente territorial se propondrá una reunión interinstitucional, en la que se requerirá la presencia de la Cancillería y otras entidades nacionales para que se revise “a fondo” la propuesta del concejo.

Le puede interesar: Concejo de Cúcuta pide el cierre temporal de la frontera

Villamizar reconoció que el Gobierno Nacional siempre ha tendido la mano a Venezuela y avanza con un plan de contingencia, pero esto no basta.

“Es conveniente revisar lo que está sucendiendo”, dijo. “No estamos preparados para un gran número de migrantes, y el plan de contingencia llega hasta cierto tope, y cuando lo superemos aparecerán muchos más problemas de los que tenemos ahora”.

Peticiones concretas

Este fin de semana, se efectuó una reunión con presencia de entidades de la Nación, con el objetivo de fortalecer la respuesta migratoria.

Al respecto, Anelfi Balaguera, coordinador del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, explicó que las principales inquietudes son salud, por las nuevas regulaciones, control migratorio y seguridad.

En este sentido, “se pidió un esfuerzo adicional para tener más personal y tecnología, con miras a custodiar de mejor forma la frontera y evitar la proliferación de bandas criminales”, dijo el funcionario. 

En relación con el estatus migratorio se pidieron procedimientos que permitan al departamento actuar cuando se encuentren personas sin la documentación requerida para estar en el país.

Además: Alistan campos de refugiados para venezolanos en Colombia

“Lo que se necesita es una actuación que genere mayor presencia del Estado en cuanto al cuidado de la zona fronteriza”, agregó. “También, se requiere más productividad y empleo”.

Villa del Rosario: posada temporal

La alcaldía de Villa del Rosario anunció que en próximos días se abrirá una posada temporal en La Parada, para los migrantes con necesidad de alojamiento hasta por dos noches. 

Es decir, solo quienes entraron legalmente al país, tienen su pasaporte sellado y un pasaje a destinos fuera de Norte de Santander, accederán al beneficio.

“Es solo para quienes nos acrediten que están de paso”, declaró el alcalde rosariense, Pepe Ruiz. 

Se estima que en el lugar hay capacidad para 150 personas, y que la alcaldía no se comprometerá con la administración del sitio, razón por la que se espera que quede a cargo de otro organismo, con presencia de Policía.

En relación con la posibilidad de que población colombiana pobre sea atendida allí, se explicó que está destinado únicamente para los migrantes.

Desde el Consejo departamental de gestión del riesgo, se enfatizó en que los migrantes y venezolanos no son privilegiados, sino que se atienden de este modo por disposición del Gobierno Nacional. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

En 2018 se han incautado 103 mil galones de combustible

Las autoridades mantienen las acciones contra el contrabando en el área metropolitana de Cúcuta.

Policía Nacional
Colombia
Artículo

Trasladaron a Cali los cuerpos que serían de periodistas ecuatorianos

En las instalaciones de Medicina Legal de esta ciudad se desarrollarán las labores de identificación.

Colprensa
Publicidad
Viral
Artículo

Celebración del técnico de Brasil desata memes en redes sociales

El particular momento se presentó después de que Coutinho marcó el primer gol de Brasil ante Costa Rica. 

AFP
Colombia
Artículo

Se disculpó hincha ruso que besó y tocó a reportera colombiana

La acción del hombre fue tildada de agresión sexual. Él alegó que se trató de una apuesta.

Captura de video
Publicidad
Mundo
Artículo

Ocho heridos graves en China por ataque con cuchillo en autobús

El sujeto se bajó del vehículo y arremetió contra peatones. Un sospechoso fue capturado.

Captura de video
Mundo
Artículo

Talibanes secuestran a 43 afganos

Entre las víctimas hay trabajadores que construían una carretera, cocineros y chóferes.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

CNE no reconocería elección de Mockus al Senado

La medida se daría por inhabilidad debido a contratos que firmó con entidades públicas la corporación de la que era representante legal. 

Colprensa
+ Deportes
Artículo

La UCI se compromete con el ciclismo femenino

La igualdad en los premios pagados a hombres y mujeres fue aprobada por la directiva de la Unión Ciclista Internacional.

Tomada de Twitter @NettieEdmo
Publicidad
Judicial
Artículo

Los atraparon armados en Cúcuta

Los hombres fueron capturados en el barrio La Victoria y el sector El Callejón.

Policía Nacional
Fútbol
Artículo

Brasil marca dos en el descuento y elimina a Costa Rica

Phillipe Coutinho y Neymar anotaron los goles de la victoria. 

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.