Formulario de búsqueda

-
Martes, 29 Agosto 2017 - 7:30am

‘Pronto se copará la capacidad de respuesta en la frontera’

El gobernador de Norte de Santander se refirió a la situación migratoria y los inconvenientes fronterizos.

“Tenemos gran preocupación por lo que está pasando en la frontera, y poco a poco se va copando nuestra capacidad de respuesta institucional”, declaró el lunes el gobernador William Villamizar, ante la situación migratoria, los inconvenientes fronterizos y la solicitud del concejo de Cúcuta de cerrar temporalmente la frontera.

Según el mandatario, el volúmen de migrantes incrementa los problemas de seguridad y la crisis social, razón por la cual “llega el momento de atender la solicitud de los concejales de Cúcuta”.

Por ello, afirmó que desde el ente territorial se propondrá una reunión interinstitucional, en la que se requerirá la presencia de la Cancillería y otras entidades nacionales para que se revise “a fondo” la propuesta del concejo.

Le puede interesar: Concejo de Cúcuta pide el cierre temporal de la frontera

Villamizar reconoció que el Gobierno Nacional siempre ha tendido la mano a Venezuela y avanza con un plan de contingencia, pero esto no basta.

“Es conveniente revisar lo que está sucendiendo”, dijo. “No estamos preparados para un gran número de migrantes, y el plan de contingencia llega hasta cierto tope, y cuando lo superemos aparecerán muchos más problemas de los que tenemos ahora”.

Peticiones concretas

Este fin de semana, se efectuó una reunión con presencia de entidades de la Nación, con el objetivo de fortalecer la respuesta migratoria.

Al respecto, Anelfi Balaguera, coordinador del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, explicó que las principales inquietudes son salud, por las nuevas regulaciones, control migratorio y seguridad.

En este sentido, “se pidió un esfuerzo adicional para tener más personal y tecnología, con miras a custodiar de mejor forma la frontera y evitar la proliferación de bandas criminales”, dijo el funcionario. 

En relación con el estatus migratorio se pidieron procedimientos que permitan al departamento actuar cuando se encuentren personas sin la documentación requerida para estar en el país.

Además: Alistan campos de refugiados para venezolanos en Colombia

“Lo que se necesita es una actuación que genere mayor presencia del Estado en cuanto al cuidado de la zona fronteriza”, agregó. “También, se requiere más productividad y empleo”.

Villa del Rosario: posada temporal

La alcaldía de Villa del Rosario anunció que en próximos días se abrirá una posada temporal en La Parada, para los migrantes con necesidad de alojamiento hasta por dos noches. 

Es decir, solo quienes entraron legalmente al país, tienen su pasaporte sellado y un pasaje a destinos fuera de Norte de Santander, accederán al beneficio.

“Es solo para quienes nos acrediten que están de paso”, declaró el alcalde rosariense, Pepe Ruiz. 

Se estima que en el lugar hay capacidad para 150 personas, y que la alcaldía no se comprometerá con la administración del sitio, razón por la que se espera que quede a cargo de otro organismo, con presencia de Policía.

En relación con la posibilidad de que población colombiana pobre sea atendida allí, se explicó que está destinado únicamente para los migrantes.

Desde el Consejo departamental de gestión del riesgo, se enfatizó en que los migrantes y venezolanos no son privilegiados, sino que se atienden de este modo por disposición del Gobierno Nacional. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Expovive en el Ecoparque

La feria duró tres días

Política
Artículo

Avanza verificación de protocolos para cese el fuego

La medida comienza a regir el primero de octubre.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Seis muertes relacionadas con el Clan del Golfo en Antioquia

Las personas fueron ultimadas en la vía que conduce a Briceño.

Colprensa

La Gobernación le cumple a Lourdes

Este municipio se proyecta fuerte al desarrollo del turismo religioso y la producción agrícola.

Cortesía
Publicidad

Cúcuta Deportivo remontó y le ganó 3-2 al Unión Magdalena

Diego Echeverri se convictió en el jugador del partido, le dio la victoria en el último minuto.

Luis Alfredo Estévez
Vida y salud
Artículo

Causas frecuentes de los problemas de infertilidad en las mujeres

La edad, los hábitos y diferentes condiciones médicas son algunas razones que pueden impedir la concepción de un embarazo.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Cristiano ya tendría fecha de boda con Georgina

La modelo presumió su enorme joya durante un partido de fútbol entre el Sporting de Portugal y el Tondela.

Tomada de Instagram
Cúcuta
Artículo

Exalumnos recogen firmas para evitar traslado del Sagrado Corazón de Jesús

Buscan apoyo para una petición, con propuesta incluida, que será dirigida a la Alcaldía de Cúcuta.

La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Definido Jorge Robledo como candidato presidencial por el Polo

El partido político también presentó los principales candidatos al Congreso de la República. 

Colprensa
Viral
Video

La cuádruple atajada de arquero holandés en seis segundos

La proeza de Roy Kortsmit, del Sparta Rotterdam, se volvió viral en las redes sociales. 

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.