La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Proponen creación de Observatorio Económico para la frontera
La institución articularía el esfuerzo de diversas universidades del estado Táchira.
Image
Eilyn Cardozo
Miércoles, 5 de Diciembre de 2018

Desde el Instituto Universitario de Tecnología del estado Táchira (IUT) se ha generado la propuesta de creación de un Observatorio Económico para la frontera, que permita identificar las dificultades, fortalezas y oportunidades que se generan en límite fronterizo entre Táchira y Norte de Santander.

Para Richard Pérez, director de la institución, el aprovechamiento del conocimiento generado por las universidades asentadas en esta zona, tanto de Colombia como de Venezuela, permitiría el fortalecimiento de un aparato productivo de frontera, y para ello resulta indispensable la consolidación de un observatorio económico, que permita crear nuevos indicadores que reflejen la realidad fronteriza.

“El IUT, en su proceso de conversión a Universidad Politécnica, ha propuesto la conformación de un Observatorio económico para la Frontera, en el marco de la zona especial económica san Antonio Ureña”, dijo Pérez al tiempo de explicar que el organismo tendrá como finalidad articular todo lo relacionado con el área económica y social, apoyado además en la creación de nuevas carreras como economía, comercio exterior, sociología, psicología, “que involucre todo el potencial económico que tiene la universidad, el potencial social en el que tenemos que avanzar y el potencial tecnológico, para generar los indicadores necesarios para elaborar políticas de Estado que apunten al desarrollo de frontera”.

Explicó que la propuesta ya ha sido presentada ante la Comisión de Educación del Consejo Legislativo del estado Táchira. La puesta en marcha estaría prevista para 2019, al menos en una unidad básica que comenzaría a generar los indicadores de la zona y trabajaría en conjunto con el empresariado fronterizo.

“Lo que necesitamos es generar políticas desde el área académica que permitan el desarrollo económico de nuestra región y no solamente seguir políticas elaboradas desde Caracas, que muchas veces desconocen la situación real de la dinámica fronteriza”, apuntó finalmente Pérez.

Temas del Día