Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 11 Octubre 2017 - 4:43pm

Proponen crear el Centro Integral de Recibimiento al Inmigrante

El CIRI sería el primer punto de contacto de las autoridades colombianas con el venezolano que cruce al país.

Archivo
Si se logra un acuerdo para desarrollar el Centro Integral de Recibimiendo al Migrante, se podrá tener un amplio sistema de información sobre la condición de los migrantes y sus circunstancias.
/ Foto: Archivo

Modernizar el sistema de registro, identificación, orientación y atención en la frontera es la propuesta de la Cámara de Comercio de Cúcuta para apoyar la organización en la zona, con la creación del Centro Integral de Recibimiento al Inmigrante (CIRI).

Según Carlos Luna, presidente ejecutivo de la Cámara, el objetivo es crear una “plataforma para direccionar la información de las instituciones públicas y privadas, en materia de migración, salud, educación, entre otras, y orientar al migrante en su tránsito en el país, o hacia terceros países”.

Le puede interesar Queremos saber qué está haciendo la Guardia: general Gustavo Moreno

Así, el CIRI sería el primer punto de contacto del inmigrante proveniente de Venezuela, en donde tendría información clave para su ingreso y adaptación al país.

El lugar también facilitaría un registro con datos actualizados de los migrantes y un sistema de identificación que permita tomar su solicitud y remitirla a la entidad competente, para dar respuesta.

Entre las soluciones daría están: la legalización de población; servicios de logística para tránsito seguro por el país; contribución para el conocimiento de la oferta laboral nacional; protección infantil, entre otras, con canales de atención presencial, telefónica y virtual.

“La idea es que queden registrados y listos para recibir cualquier apoyo del gobierno, pero no se garantizaría nada más allá del registro para que reciban apoyo público, o privado”, enfatizó Luna, quien agregó que depende de las entidades y el Gobierno Nacional “abrir las posibilidades de integrarnos”, pues la propuesta ya fue presentada a la Cancillería.

Lea además Piden ejército en la frontera para ejercer soberanía

Ministerio de Fronteras

Otra de las iniciativas que, según Luna, también está en proceso de consolidación es la creación de un ministerio de fronteras o, al menos, una dirección administrativa de fronteras.

Como vicepresidente de Confecámaras, Luna comentó que las Cámaras de comercio fronterizas, de La Guajira, Cesar, Arauca, presentarán la idea, con miras a que la frontera sea la que dirija su futuro.

“El país no aguanta más que la frontera la manejen con la visión central, con el desconocimiento, y solamente con la colcha de retazos de cada ministerio para un Conpes de frontera que no ha tenido ningún beneficio”, señaló. “Es necesario que sean los departamentos de fronteras los que atiendan la situación y que, desde este gobierno, se plantee la creación de una dirección administrativa con presupuesto e independencia administrativa”. 

El funcionario recordó que las decisiones de frontera son urgentes, pues se está “a ocho meses del cierre del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y ante la situación que vive la ciudad es fundamental definir puntos posibles, realizables presupuestalmente y en el marco del calendario electoral”.

Empleo, en discusión

En una reunión sostenida ayer entre Luna y algunos diputados de la Asamblea, se advirtió la urgencia de resolver la crisis de empleo que afronta Cúcuta.

Allí se reiteró en la necesidad de que el ministerio de Trabajo ejecute en un plan de acción que reduzca los indicadores de desempleo e informalidad.

También se habló de la reducción de los parafiscales para cumplir con nuevos empleos, solicitud de más de 350 empresarios de la región; se recordó el compromiso del Gobierno Nacional de enviar 7.500 millones de pesos de apoyo al departamento, promesa que aún no se cumple; así como la ejecución de la tercera etapa del proyecto Cúcuta, ciudad maquila.

Por su parte, el diputado Hernando Ross, señaló la importancia de generar una bolsa común para subsidiar unos cinco mil empleos temporales con aportes de la Gobernación, el Gobierno Nacional, entre otros.

“En el momento en que las empresas vean que el empleado les sirve, harán lo posible por que se quede y se generará estabilidad”, señaló.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Tecnología
Artículo

Sin lectores de tarjetas o pantallas, así es el primer cajero digital del país

‘TAPP’ hará sus transacciones, a través de un teléfono inteligente. 

Colprensa
Reportero ciudadano
Galería de imagenes

Vía de Chinácota se destruyó con la lluvia

La capa asfáltica se levantó y deformó.

Mauricio Mendoza
Publicidad
Venezuela
Artículo

Varias zonas de Venezuela sin luz por explosión en planta eléctrica

Unos 15 estados se quedaron sin servicio eléctrico. 
 

Tomada de Twitter
Tecnología
Artículo

China lanzará una "luna artificial" al espacio en 2020

Una iluminación suficiente para reemplazar las luces de la calle.

Internet
Publicidad
Colombia
Artículo

Combates en el Bajo Cauca contra el Clan del golfo dejan cinco muertos

Algunos miembros de esa organización huyeron de la zona y son buscados. 

Colprensa
Política
Artículo

A falta de siete debates, alcaldes y gobernadores irían hasta 2022

En primer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes fue aprobado el proyecto. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Nacional despide a Dayro y suspende a Lucumí

Por la pelea entre ambos jugadores, el pasado domingo. 

Colprensa
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta, conferencia gratuita sobre sexualidad en la adolescencia

Este miércoles en el Teatro Avenida, con entrada libre. 
 

Internet
Publicidad
Fútbol
Artículo

Brasil vence 1-0 a Argentina

En un deslucido amistoso 'superclásico'. 

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.