Formulario de búsqueda

-
Jueves, 23 Julio 2020 - 7:00pm

Protestas en los PASI y arrestos en las trochas enfrentan los migrantes

Unos 90 mil venezolanos han regresado a su país en medio de la pandemia.

Juan Pablo Cohen
Migrantes retornados.
/ Foto: Juan Pablo Cohen

La situación que enfrentan los migrantes que retornan a Venezuela no es nada sencilla pues a los rigores propios de una vuelta a la patria sin recursos económicos y escasas condiciones de movilidad, al llegar a la frontera deben enfrentar la decisión de ingresar cumpliendo los protocolos regulares e ingresar a un Punto de Asistencia Social Integral (PASI) o arriesgar su vida y sus escasas pertenencias a través de los pasos irregulares.

Estos pasos, también conocidos como trochas, ahora además representan riesgo de cárcel en una de las más peligrosas prisiones de Venezuela y sufrir acusaciones tan graves como la de tráfico humano, que constituye un delito de lesa humanidad, sin derecho a beneficios procesales en la legislación venezolana.

Recientemente se han suscitado dos protestas en los PASI de San Antonio del Táchira, donde los migrantes retornados denuncian deficientes condiciones de alimentación y exigen el retorno a sus hogares. Frente a estas denuncias, el alcalde de la localidad, William Gómez, ha salido al paso al afirmar que en esta zona de frontera, la comida, aunque para algunos es escasa, responde a raciones establecidas de acuerdo a las orientaciones del Instituto Nacional de Nutrición venezolano.

En otras regiones como la frontera entre Arauca y el estado Apure, las denuncias de malos tratos, falta de servicios públicos y escasa alimentación, han sido respaldadas por organizaciones defensoras de derechos humanos y representantes de la iglesia católica. El Obispo del Táchira, Monseñor Mario Moronta calificó estos lugares como “campos de concentración”.

Con relación a los pasos irregulares, Freddy Bernal, delegado político en Táchira por parte del gobierno de Nicolás Maduro, destacó que hasta la fecha 36 “trocheros” han sido detenidos. Igualmente señaló que “El paso de los connacionales es un negocio por parte de algunos colombianos y de algunos venezolanos, quienes buscan que los 164 kilómetros de frontera sean violados, en combinación con taxistas y motorizados, quienes evaden los controles de seguridad que se ha ejercido con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)”.

Advirtió que quienes entren por los pasos irregulares fronterizos serán presentados ante el Ministerio Público, al tiempo que afirmó que hasta esta semana 209 personas han sido presentadas ante esta instancia.

Bernal insistió en que “se ha informado a las autoridades de Colombia, por todas las vías de comunicación como prensa, televisión y redes sociales, que el único paso autorizado por la República Bolivariana de Venezuela para la entrada de connacionales es el Puente Internacional Simón Bolívar”.

De igual manera, destacó que en conjunto con una Comisión Especial en Norte de Santander, entran diariamente entre 300 y 350 personas aproximadamente, lo que equivale a 1.800 migrantes que ingresan semanalmente a Venezuela a través del canal humanitario habilitado en el Puente Internacional Simón Bolívar. En total, unos 90 mil venezolanos han regresado al país en medio de la pandemia.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Fútbol
Video

La vida y obra de don Andrés Iniesta en ‘El Héroe Inesperado’

Emiten un documental del futbolista, considerado el jugador más influyente en la historia de España.

Política
Artículo

En la Corte Suprema, Uribe pasó de acusador a acusado

El expresidente denunció a Iván Cepeda de manipular testigos, investigación que terminó con una indagación contra él.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Festivales musicales y conciertos: la transformación de las presentaciones artísticas

Estos eventos constituyen un importante motor dentro de la industria cultural.

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

Gabriel Alejandro estrena ‘Quiero volver’, inspirado en la migración

Con su balada pop, el cantante venezolano se abre pasó en la industria musical.

Cortesía
Publicidad
Tecnología
Artículo

El smartphone del Manchester City en Colombia

El CAMON15 se podrá encontrar a partir del 20 de agosto por lanzamiento en Mercado Libre.

Cortesía
Política
Artículo

Revuelo político por medida de aseguramiento contra Álvaro Uribe

Humberto de la Calle, hizo un llamado a la calma ante este hecho. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Avanza proceso para elegir aspirantes a Procurador General

Los magistrados del Consejo de Estado escucharon la intención de los 10 aspirantes.

Colprensa
Política
Artículo

"La privación de mi libertad me causa profunda tristeza": Uribe

No hay un pronunciamiento oficial de la Corte Suprema sobre las razones de la detención.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Las pruebas que tienen contra las cuerdas a Álvaro Uribe

Con base en las evidencias, testimonios, grabaciones y videos la Sala de Casación Penal tomó la determinación.

Colprensa
Política
Artículo

Ratificaron la remoción de Claudia Uribe de Comfanorte

Revisor fiscal alega que convocatoria es inválida.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.