Formulario de búsqueda

-
Jueves, 1 Noviembre 2018 - 12:00pm

Protestas por gas colapsaron movilidad en la frontera

Este jueves se registraron manifestaciones en Ureña y San Antonio.

Cortesía
Unas 50 manifestaciones se han registrado en esta semana, en diferentes zonas del estado Táchira.
/ Foto: Cortesía

La falta de gas doméstico domiciliario ha encendido la mecha a una nueva ola de protestas. 

En Táchira, los vecinos han decidido echarse sus cilindros al hombro y ponerlos en medio de las principales calles, avenidas, e incluso han bloqueado la circulación de carreteras nacionales, en demanda de respuesta por parte de las autoridades de PDVSA, que sólo piden paciencia, sin explicar las razones para la profunda escasez que genera afectación desde hace casi dos meses.
 
Unas 50 manifestaciones se han registrado en lo que va de semana en diferentes zonas. Las autoridades de Protección Civil han emitido varios reportes diarios de cierres de vías, para facilitar a los conductores movilizarse, en San Cristóbal, como desde y hacia el resto de los municipios. 

Se contabilizan unas 14 o 15 manifestaciones que inician en la mañana y pueden llegar hasta altas horas de la noche.
 
Este tipo de manifestaciones no son exclusivas de la capital tachirense, la vía que conduce desde San Cristóbal hacia la frontera, es frecuentemente obstaculizada por las protestas de diversas comunidades ante la escasez de gas doméstico, lo que obliga a los viajeros a movilizarse muy temprano en la madrugada, para evitar quedar atrapados en la vía.
 
Este jueves la jornada se inició con protestas que afectaron la cotidianidad de las poblaciones fronterizas de San Antonio y Ureña. A la entrada de San Antonio del Táchira, en el sector 5 de Julio, unos 200 manifestantes se concentraron para bloquear el paso hacia el centro de la capital del municipio Bolívar, la Avenida Venezuela y el Puente Internacional que comunica a Venezuela con Colombia, causando un fuerte congestionamiento vehicular en la zona. 
 
Javier Fernández, habitante de la zona, explicó que llevan más de cuatro meses sin gas doméstico, “pero además del problema del gas que nos obliga a cocinar con electricidad o a cocinar con leña, es que también los constantes cortes de luz han averiado las cocinas y otros electrodomésticos. No es posible que en un país petrolero y productor de gas, estemos atravesando este tipo de situaciones”, agregó.
 
Una situación similar se produjo en el sector de Garrochal, en la vía que comunica a San Antonio y Ureña, justo frente al punto de control del Ejército venezolano; donde los vecinos además reclamaban por la falta de agua corriente, y las constantes fallas en el suministro de energía eléctrica y la telefonía móvil. 

También en el sector Cayetano Redondo, de San Antonio, un grupo de aproximadamente 150 usuarios salió a protestar en la vía principal llevando, utensilios de cocina como ollas, calderos y cucharones.
 
Escasez de larga data
 
La escasez de combustible afecta desde hace ya varios meses a los habitantes del estado Táchira, quienes deben ingeniárselas para resolver lo relacionado con la preparación diaria de los alimentos. 
 
En la Unidad Educativa Ramón Buenahora, en la ciudad de San Cristóbal, las madres encargadas de preparar los alimentos para los niños, han comenzado a cocinar con leña en las áreas verdes de la institución. “Nos cansamos de pedirle a PDVSA gas que nos trajera una bombona”, comentó una docente.
 
Hasta el momento, las autoridades de PDVSA Gas, empresa encargada del suministro de gas doméstico en toda Venezuela, no han dado una respuesta satisfactoria a los reclamos y demandas de servicio de los usuarios 
del Táchira. 

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Fútbol
Artículo

"Queremos cambiar la historia" en la Copa, dice Zidane

El Real Madrid buscará su pase a cuartos del torneo del KO ante el Zaragoza.

Tomada de Twitter
Tecnología
Artículo

Facebook habilita nueva herramienta para borrar datos que recopilan terceros

Según Zuckerberg, la iniciativa ofrece "un nuevo nivel de transparencia y control".

Pixebay reference
Publicidad
Zona verde
Artículo

Más de la mitad de viñedos en el mundo están amenazados por el calentamiento

Paradógicamente, la problemática ayudará a la producción de vinos en varias regiones del mundo.

Pixebay reference
Colombia
Artículo

Medicamentos baratos, prioridad para el país

Se quiere "mejorar la cobertura en salud y la atención para los colombianos”.

Archivo Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Los hombres, los que más acceden a créditos de consumo

La mayor concentración de los créditos está entre 5 y 20 millones de pesos, según estudio.

Archivo Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Guaidó pedirá apoyo a Interpol en caso de Aída Merlano

Pese al “secuestro institucional”, el “gobierno legítimo de Venezuela” facilitará la extradición de la excongresista colombiana, expresó.

Colprensa
Mundo
Artículo

Alerta de tsunami tras sismo de 7,7 entre Cuba y Jamaica

El terremoto ocurrió en el mar Caribe, a una profundidad de 10 km, según el Instituto Geológico de EEUU.

Tomada de Twitter @USGS
Publicidad
Colombia
Artículo

Mininterior: Acuerdo de paz con las Farc es semifallido

La ministra asegura que los miembros de la antigua guerrilla no han respondido a quienes creyeron en ellos.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Ya se están aplicando los descuentos a universitarios becados

Instituciones ya tienen listados de quienes hacían parte de los convenios con la Alcaldía de Cúcuta y continuarán con el beneficio este semestre

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.