La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Protestas por gas colapsaron movilidad en la frontera

Este jueves se registraron manifestaciones en Ureña y San Antonio.

La falta de gas doméstico domiciliario ha encendido la mecha a una nueva ola de protestas. 

En Táchira, los vecinos han decidido echarse sus cilindros al hombro y ponerlos en medio de las principales calles, avenidas, e incluso han bloqueado la circulación de carreteras nacionales, en demanda de respuesta por parte de las autoridades de PDVSA, que sólo piden paciencia, sin explicar las razones para la profunda escasez que genera afectación desde hace casi dos meses.
 
Unas 50 manifestaciones se han registrado en lo que va de semana en diferentes zonas. Las autoridades de Protección Civil han emitido varios reportes diarios de cierres de vías, para facilitar a los conductores movilizarse, en San Cristóbal, como desde y hacia el resto de los municipios. 

Se contabilizan unas 14 o 15 manifestaciones que inician en la mañana y pueden llegar hasta altas horas de la noche.
 
Este tipo de manifestaciones no son exclusivas de la capital tachirense, la vía que conduce desde San Cristóbal hacia la frontera, es frecuentemente obstaculizada por las protestas de diversas comunidades ante la escasez de gas doméstico, lo que obliga a los viajeros a movilizarse muy temprano en la madrugada, para evitar quedar atrapados en la vía.
 
Este jueves la jornada se inició con protestas que afectaron la cotidianidad de las poblaciones fronterizas de San Antonio y Ureña. A la entrada de San Antonio del Táchira, en el sector 5 de Julio, unos 200 manifestantes se concentraron para bloquear el paso hacia el centro de la capital del municipio Bolívar, la Avenida Venezuela y el Puente Internacional que comunica a Venezuela con Colombia, causando un fuerte congestionamiento vehicular en la zona. 
 
Javier Fernández, habitante de la zona, explicó que llevan más de cuatro meses sin gas doméstico, “pero además del problema del gas que nos obliga a cocinar con electricidad o a cocinar con leña, es que también los constantes cortes de luz han averiado las cocinas y otros electrodomésticos. No es posible que en un país petrolero y productor de gas, estemos atravesando este tipo de situaciones”, agregó.
 
Una situación similar se produjo en el sector de Garrochal, en la vía que comunica a San Antonio y Ureña, justo frente al punto de control del Ejército venezolano; donde los vecinos además reclamaban por la falta de agua corriente, y las constantes fallas en el suministro de energía eléctrica y la telefonía móvil. 

También en el sector Cayetano Redondo, de San Antonio, un grupo de aproximadamente 150 usuarios salió a protestar en la vía principal llevando, utensilios de cocina como ollas, calderos y cucharones.
 
Escasez de larga data
 
La escasez de combustible afecta desde hace ya varios meses a los habitantes del estado Táchira, quienes deben ingeniárselas para resolver lo relacionado con la preparación diaria de los alimentos. 
 
En la Unidad Educativa Ramón Buenahora, en la ciudad de San Cristóbal, las madres encargadas de preparar los alimentos para los niños, han comenzado a cocinar con leña en las áreas verdes de la institución. “Nos cansamos de pedirle a PDVSA gas que nos trajera una bombona”, comentó una docente.
 
Hasta el momento, las autoridades de PDVSA Gas, empresa encargada del suministro de gas doméstico en toda Venezuela, no han dado una respuesta satisfactoria a los reclamos y demandas de servicio de los usuarios 
del Táchira. 

Image
Eilyn Cardozo
Jueves, 1 de Noviembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día