Escuchar este artículo

Publicaciones discriminatorias en redes aumentan 347% tras declaraciones de Claudia López

Viernes, 12 de Marzo de 2021
El Derecho a No Obedecer analiza el impacto de lo dicho por la alcaldesa de Bogotá, quien ha sido señalada de promover la xenofobia.

La muerte del policía Edwin Caro, durante un tiroteo en Bogotá, no solo generó conmoción en la intuición y voces de dolor en Colombia; las declaraciones de la alcaldesa Claudia López tras el hecho generaron un debate en las redes sociales y sus críticos las señalan de promover la xenofobia.

Las palabras que provocaron esta discusión fueron: “se capturó al otro agresor de nacionalidad venezolana y se incautaron dos armas”, en donde claramente la mandataria local relaciona el delito con el origen de los delincuentes.

La plataforma ciudadana El Derecho a No Obedecer hizo un análisis de lo que sucedido con las declaraciones de López, el cual lo dio a conocer a través de Twitter  y en él hizo referencia tres puntos: declaraciones como catalizadores de los niveles de xenofobia, crecimiento significativo en los mensajes de integración y declaraciones como plataformas de legitimación de discursos de odio.

De acuerdo con la organización civil, con las declaraciones de López, la relación entre migración y crimen creció exponencialmente. A esto se suman también las declaraciones del alcalde de Envigado, Braulio Espinosa.

Lea además Claudia López es señalada de promover xenofobia en caso de policía muerto en tiroteo

También destacó que en el mismo día de la publicación del trino de la alcaldesa la cantidad de publicaciones discriminatorias en las redes sociales aumentaron en un 347%, con respecto a su promedio diario del marzo.

Estas declaraciones nos demuestran que el nivel de impacto de las declaraciones de funcionarios públicos es determinante en el crecimiento de los niveles de xenofobia. Ya lo hemos dicho, y no nos cansaremos de repetir este mensaje. Al mismo tiempo, ese tipo de declaraciones se convierten en contra-discursos frente a los mensajes de integración. Los mensajes de integración fueron respondidos con mensajes basados en la asociación migrante – criminalidad”, agregó El Derecho a No Obedecer.

Sobe el segundo punto, que tiene que ver con los mensajes de integración, la plataforma ciudadana encontró que los mensajes de integración terminaron imponiéndose en cantidad, fueron el doble de los mensajes de xenofobia. Añadió que las publicaciones de integración aumentaron en un 1.152%, respecto a su promedio diario.

En cuanto al tercer ítem: declaraciones como plataformas de legitimación de discursos de odio, la organización manifestó que el vínculo entre migración y crimen sirve como plataforma para legitimar discursos de odio hacia la población migrante.

“Una declaración no responsable equivale a cientos de insultos contra la población migrante. Los discursos de odio y procesos de xenofobia usan este tipo de eventos y declaraciones para legitimarse. Los insultos y palabras deshumanizantes se vuelven predominantes en la conversación y las declaraciones de personas en posiciones o roles públicos son usadas para avalar dichas narrativas”.

El Derecho a No Obedecer instó a las alcaldesas y a los alcaldes a no permitir que esto pase con sus pronunciamientos, porque la referencia pública y generalizada a la nacionalidad de la población migrante no contribuye a la disminución del incremento en los indicadores y percepción de inseguridad en las ciudades. Su efecto es legitimar narrativas xenófobas, que son también una forma de violencia.

“Reiteramos la invitación del Barómetro de Xenofobia a los líderes de opinión, influenciadores y funcionarios públicos para tomar conciencia del efecto de sus declaraciones”, concluyó la organización.

Image
La opinión
La Opinión