La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Puente binacional Tienditas no se entregará antes de noviembre

52 millones de dólares fue el precio final que tuvo la construcción del paso elevado sobre el río Táchira.

El puente binacional Tienditas, la única gran obra de los últimos años que permite demostrar que los gobiernos de Colombia y Venezuela si pueden trabajar juntos, no estará lista en septiembre, como estaba previsto.

Aunque la frontera terrestre entre Norte de Santander y estado Táchira estuviera abierta en este momento para el transporte vehicular y de carga, el puente no se podría utilizar. La razón es una sola, la apertura del mismo no se dará sino hasta después de noviembre de este año.

Guillermo Sarabria, funcionario del Instituto Nacional de Vías (Invías), explicó que la estructura completa se entregará entre la última semana de octubre y la primera de noviembre. Hasta ahora el proyecto presenta un avance del 100 por ciento en lo concerniente a la construcción del puente y las vías de acceso, en donde se estaría cumpliendo con el cronograma.

Sin embargo, el retraso se presenta en el edificio administrativo del Centro de Control de Fronteras, en donde el avance de las obras es del 85 por ciento y solo cuando se termine de poner el último ladrillo y pintar todas las oficinas, la obra completa podrá ser entregada.

Luego de que esto suceda, se debe esperar a que el Ministerio de Transporte, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), trasladen los muebles y los equipos que requieren para operar en el lugar y hacer el control respectivo en la frontera. 

En este sentido, hay que tener en cuenta, por ejemplo, que la Dian va a instalar dos escanerés con los que prevé aumentar el control aduanero, mientras que la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) debe colocar las cámaras inteligentes que estarán conectadas a un software diseñado para identificar las matrículas de los vehículos reportados por algún tipo actividad relacionada con el contrabando en los últimos cinco años, con lo que se espera facilitar la labor de las autoridades.

El que fue considerado en su momento por la canciller Maria Ángela Holguín, como el mejor puente fronterizo de Colombia, tendrá entre sus características la rapidez del control aduanero, el cual durará pocos minutos y no media hora o más, como sucede actualmente en los otros pasos internacionales.

Aumentaron los costos

La estructura de tres puentes paralelos de 240 metros de largo y 40 de ancho, acompañados de 1.100 metros de vías de acceso colombiano, terminó costando 56,2 por ciento más de lo previsto.

Inicialmente, para la construcción del puente los gobiernos de Colombia y Venezuela adquirieron un préstamo por partes iguales de 32 millones de dólares, con la Corporación Andina de Fomento (CAF). El problema es que estos recursos no incluían los gastos de las vías de acceso ni el centro de control.

Al final, el puente binacional Tienditas terminó con un valor de 52 millones de dólares, teniendo en cuenta las adiciones presupuestales que se necesitaron para cubrir con todos los requisitos.

Las expectativas

Mientras se rumora que la construcción está siendo aprovechada por los contrabandistas, se espera que al abrir la obra para el transporte legal, esta sirva para descongestionar el transporte de carga en los puentes internacionales Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar.

El proyecto ubicado entre Ureña y Cúcuta, y que comunicará el sector de Villa Silvania en Colombia con el caserío Las Tienditas, en Venezuela, fue uno de los caballos de batalla de los políticos de Norte de Santander durante más de 30 años.

La Opinión

Jueves, 18 de Agosto de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día