La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Puertas tecnológicas se instalarán en los puentes internacionales
Un lector de barras registrará la información, se abrirá y permitirá el paso.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 23 de Febrero de 2018

En un treinta por ciento disminuyó la entrada de migrantes a Colombia procedente de Venezuela.

La revelación la hizo el director de Migración Colombia, Christian Krüger, durante su visita a Villa del Rosario para dar a conocer las nuevas herramientas tecnológicas que se instalarán en los pasos oficiales para hacer efectivo el control migratorio.

Dijo que durante los últimos 15 días se aumentaron los controles de ingreso en los siete pasos oficiales en la frontera entre Colombia y Venezuela, lo que ha generado una disminución de cerca del 30 por ciento en el número de entradas de ciudadanos venezolanos al territorio nacional, pasando de un promedio diario de ingresos de un poco más de 48 mil extranjeros a cerca de 35 mil.

Krüger anunció la instalación de sensores de calor para medir el flujo de entrada de personas, así como equipos biométricos para conocer su identidad y antecedentes judiciales.

Es para brindar mejores condiciones a la seguridad de la región, dijo.

El funcionario precisó que se trata de una especie de puertas tecnológicas que se instalarán en los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y La Unión, en Puerto Santander.

En esas esclusas, tipo torniquete, un lector de barras registrará la información, se abrirá y permitirá el paso, explicó el funcionario. Agregó que el lector biométrico (bitmap) que lee el iris y la huella digital estará conectado a bases de datos de órganos de seguridad internacional.

“Este equipo hará el escaneo del iris y la huella digital de cada una de las personas que ingrese al país, para identificar a esos personajes que consideremos peligrosos para la seguridad. Ya está el primer equipo, pero pondremos a disposición de las autoridades 20 equipos más para fortalecer los controles de ingreso”, agregó Krüger.

En el puente Simón Bolívar se instalarán 14 equipos teniendo en cuenta el alto flujo de personas que se identifica sobre este paso legal, añadió el funcionario.

Temas del Día