La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Que la migración no se convierta solo en una excusa para flexibilizar la regla fiscal: Luna

Se estima que cerca de 1,2 millones de venezolanos han llegado a territorio colombiano en los últimos tres años.

Hace unos días, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, informó que el Comité Consultivo de la Regla Fiscal recomendó flexibilizar el cumplimiento del déficit fiscal en 0,4 % a 2020, ante las presiones que está  generando la migración venezolana en las finanzas públicas del país.

De acuerdo con el funcionario de Gobierno, la llegada masiva de venezolanos a Colombia, como consecuencia de la situación económica y social que afronta la vecina república, le ha significado a la Nación unos efectos fiscales considerables, que representan aproximadamente 5 billones de pesos por año, alrededor de 0,5% del PIB anual.

En vista de este anuncio y del complejo panorama que persiste en las zonas de frontera como Norte de Santander, una de las que ha sentido con mayor rigor el impacto de este fenómeno, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Carlos Luna Romero, le hizo un llamado al Gobierno Nacional para que defina claramente cuál va a ser la inversión que se hará en el departamento, con base en dicha flexibilización.

“Que el problema de la migración no sea una excusa para que se aumente el déficit, se flexibilice la regla fiscal y después no sepamos realmente cuál va a ser la inversión, más allá de lo que ya se ha venido haciendo desde hace tres años: atender la salud y educación, con recursos que siempre tenemos que solicitar para que lleguen a la región”, planteó Luna.

El dirigente gremial les pidió al presidente Iván Duque y al ministro de Hacienda que le expliquen con la mayor claridad este asunto a las zonas de frontera, “para saber con qué se puede contar en adelante”.

Luna reconoció que la medida es positiva, pero insistió en que se necesita que lo que viene ocurriendo con la migración no sea solo un argumento para tomar este tipo de decisiones económicas, sino que verdaderamente contribuya a mejorar las dificultades que se han agudizado en el departamento, en materia de salud, educación, seguridad y otros renglones. “Estos son recursos que permitirían una reactivación económica que ayudaría mucho, en el tiempo y de manera sostenible, a atender el fenómeno de la migración que va a continuar impactando a esas zonas de frontera y al país”, dijo.

Para el presidente ejecutivo de la Cámara, hay que avanzar en políticas de inclusión laboral, generando los escenarios y disponiendo los recursos para tal fin, y en ese sentido será clave la flexibilización que anunció el Gobierno Nacional. 

Según los registros de Migración Colombia, a la fecha se estima que cerca de 1,2 millones de venezolanos han llegado a territorio colombiano en los últimos tres años. Las cuentas del Comité Consultivo de la Regla Fiscal es que la cifra de migrantes podría llegar a 2,3 o 2,7 millones en el mediano plazo.

Durante la reunión del Comité se concluyó que la presión en el gasto público se evidencia en la prestación de servicios de educación, acceso al sistema de atención en salud, servicios públicos y seguridad entre otros; al igual que presiones sobre la tasas de desempleo, ocupación e informalidad.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 7 de Abril de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día