Formulario de búsqueda

-
Lunes, 8 Abril 2019 - 3:12am

Que la migración no se convierta solo en una excusa para flexibilizar la regla fiscal: Luna

Se estima que cerca de 1,2 millones de venezolanos han llegado a territorio colombiano en los últimos tres años.

Archivo La Opinión
Carlos Luna, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta.
/ Foto: Archivo La Opinión

Hace unos días, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, informó que el Comité Consultivo de la Regla Fiscal recomendó flexibilizar el cumplimiento del déficit fiscal en 0,4 % a 2020, ante las presiones que está  generando la migración venezolana en las finanzas públicas del país.

De acuerdo con el funcionario de Gobierno, la llegada masiva de venezolanos a Colombia, como consecuencia de la situación económica y social que afronta la vecina república, le ha significado a la Nación unos efectos fiscales considerables, que representan aproximadamente 5 billones de pesos por año, alrededor de 0,5% del PIB anual.

En vista de este anuncio y del complejo panorama que persiste en las zonas de frontera como Norte de Santander, una de las que ha sentido con mayor rigor el impacto de este fenómeno, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Carlos Luna Romero, le hizo un llamado al Gobierno Nacional para que defina claramente cuál va a ser la inversión que se hará en el departamento, con base en dicha flexibilización.

“Que el problema de la migración no sea una excusa para que se aumente el déficit, se flexibilice la regla fiscal y después no sepamos realmente cuál va a ser la inversión, más allá de lo que ya se ha venido haciendo desde hace tres años: atender la salud y educación, con recursos que siempre tenemos que solicitar para que lleguen a la región”, planteó Luna.

El dirigente gremial les pidió al presidente Iván Duque y al ministro de Hacienda que le expliquen con la mayor claridad este asunto a las zonas de frontera, “para saber con qué se puede contar en adelante”.

Luna reconoció que la medida es positiva, pero insistió en que se necesita que lo que viene ocurriendo con la migración no sea solo un argumento para tomar este tipo de decisiones económicas, sino que verdaderamente contribuya a mejorar las dificultades que se han agudizado en el departamento, en materia de salud, educación, seguridad y otros renglones. “Estos son recursos que permitirían una reactivación económica que ayudaría mucho, en el tiempo y de manera sostenible, a atender el fenómeno de la migración que va a continuar impactando a esas zonas de frontera y al país”, dijo.

Para el presidente ejecutivo de la Cámara, hay que avanzar en políticas de inclusión laboral, generando los escenarios y disponiendo los recursos para tal fin, y en ese sentido será clave la flexibilización que anunció el Gobierno Nacional. 

Según los registros de Migración Colombia, a la fecha se estima que cerca de 1,2 millones de venezolanos han llegado a territorio colombiano en los últimos tres años. Las cuentas del Comité Consultivo de la Regla Fiscal es que la cifra de migrantes podría llegar a 2,3 o 2,7 millones en el mediano plazo.

Durante la reunión del Comité se concluyó que la presión en el gasto público se evidencia en la prestación de servicios de educación, acceso al sistema de atención en salud, servicios públicos y seguridad entre otros; al igual que presiones sobre la tasas de desempleo, ocupación e informalidad.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Morelli: Distanciamiento con la ministra generó una carga contra mí muy grande

El exdirector de la Agencia Nacional de Hidrocarburos asegura que no tiene nada que ocultar.

Archivo
Frontera
Artículo

Denuncian presunto falso positivo en Boca de Grita, en captura de rastrojos

Señalan a los funcionarios de “sembrarles” armas y pertrechos militares.

Especial
Publicidad
Política
Artículo

Comisiones de la Asamblea ya tienen sus directivas

Los 13 diputados se reunieron para elegir a los presidentes y vicepresidentes de las comisiones durante 2020.

Cortesía
Política
Artículo

Vuelve y juega la participación de funcionarios en política

En esta oportunidad, la iniciativa es liderada por el primer vicepresidente de la Cámara, Óscar Villamizar.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Plan fronterizo para atacar la inseguridad en la región

Se anunciaron 17 puntos para impactar a los grupos armados que están haciendo daño a la población del área metropolitana de Cúcuta.

Cortesía Briaga 30 del Ejército
Cúcuta
Artículo

Alerta por medicina contaminada se originó en Cúcuta

Se reportaron 17 casos de pacientes con reacciones adversas tras habérseles suministrado ese tratamiento oncológico.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Junta de Protección Animal de Cúcuta elegirá nuevos delegados

Esta instancia trabaja y construye acciones en torno a los derechos de los animales.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Quejas por lejanía del parqueadero de Tránsito

El Consorcio Concesión HVR, al cual fue entregado el patio del Tránsito de Cúcuta por 20 años, habló con La Opinión al

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

‘Cucaracho’, de ‘La Línea’, murió en su escondite

Jorge Suárez participó en extorsiones y desapariciones en El Escobal y en las trochas La Isla, El Águila y La 51.

Archivo
Economía
Artículo

Manufacturas quieren aprovechar el parón chino

El cierre de las fábricas por el coronavirus es una oportunidad para la industria de Colombia.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.