Formulario de búsqueda

-
Domingo, 9 Junio 2019 - 6:00am

‘¡Qué quiten las barricadas!’

Guaidó dijo que Nicolás Maduro ordenó la reapertura de los pasos fronterizos debido a la presión de los ciudadanos.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
En el puente internacional Simón Bolívar transcurrió todo en completa normalidad, con las acostumbradas colas en ambos extremos de la infraestructura.
/ Foto: Juan Pablo Cohen/La Opinión

 

Aunque el paso peatonal se reabrió este sábado en forma con el levantamiento del cierre de la frontera por parte del gobierno de Venezuela, a la mayoría de venezolanos les resultó más cómodo y menos traumático seguir pasando por la trocha hacia Colombia, que por los puentes internacionales.

La razón la justificaron los mismos venezolanos: no tenemos que hacer cola y tampoco nos sometemos a la humillación y al trato de animales que nos quiere imponer (Nicolás) Maduro, al tener que movernos y atravesar los puentes por un callejón de apenas un metro de ancho, todo, porque no retiraron las barricadas que se instalaron el pasado 22 de febrero.

En ambos puentes, el Francisco de Paula Santander (en El Escobal, Cúcuta), y Simón Bolívar, (en La Parada, Villa del Rosario), el flujo de gente se incrementó entre 50 y 70 por ciento, en relación a días anteriores, según la Policía, y ello produjo represamiento entrando a Colombia y saliendo hacia Venezuela.

Los venezolanos y colombianos pidieron que se retiraran las barricadas del puente.

Si los contenedores los hubieran retirado antes de la orden de abrir la frontera, muy seguramente el paso por la trocha hubiera quedado neutralizado ayer mismo, pero no fue así, dijo Olegario Casadiego, un venezolano que ayer cruzó la frontera por la trocha ‘La Marranera’, esquivando el trancón del puente Simón Bolívar.

No obstante, quienes pasaron a Colombia por los puentes dejaron ver en sus rostros un aire de esperanza y tranquilidad, “porque poco a poco vamos viendo que se abren los caminos hacia una solución definitiva”, dijo Martha Luisa Jiménez, médica de Barinas que entró ayer a Cúcuta en busca de medicamentos para el cáncer que sufre su mamá.

En su mayoría, los que cruzaron la frontera hacia Colombia vinieron por alimentos, entre otros, arroz, aceite, pastas y harina, paradójicamente productos que años atrás iban a buscar a Venezuela los colombianos.

Miriam Pernía, de Ureña, pasó el puente Francisco de Paula Santander a las 7:30 de la mañana, con su carrito de tintos para venderlos en El Escobal. La alegría de Miriam se multiplicaba en cada uno de los que les tocó atravesar la estructura fronteriza, donde aún aguardan las gandolas quemadas el 23 de febrero.

“Esto nos da esperanza, y sobre todo nos quita un peso a los que debíamos pasar diariamente, como es mi caso, porque debía pagarle a los guardias los 2.000 pesos al día para atravesar el puente y no meterme por las trochas”, dijo.

Ricardo López Perdomo, de Táchira, confesó que en un par de ocasiones, mientras estuvo cerrado el paso por el puente, utilizó un par de informes médicos falsos, pero decidió utilizar este salvoconducto porque también le tocó pasar por la trocha en tres oportunidades.

El paso por las trochas seguía y sigue como siempre. Hombres y mujeres con mercancía, compras y maletas pasaron durante el día. 

“Es un riesgo terrible, y lo peor fue que me tocó hacerlo con mi esposa y mi hijo, en una ocasión, corriendo todos los riesgos de estos pasos ilegales. Que Venezuela decidiera abrir los pasos fronterizos solo nos trae paz”, indicó.

Pero mientras del lado venezolano había regocijo, del lado colombiano muchos en La Parada y Cúcuta expresaron preocupación por la reapertura de la frontera. La incertidumbre es por lo que pueda traer como consecuencia la gran masa humana que llegará al país en los próximos días.

También por no saber si la orden de reabrir la frontera contempla también el paso de automotores. “El país, en los cinco años que llevamos de crisis no ha podido establecer un control para los carros venezolanos y permitir que entren carros sería volver a los problemas de antes”, dijo el comerciante cucuteño Carlos Cifuentes.

Reacciones a la medida

El gobernador William Villamizar aseguró que la reapertura de los puentes es el primer paso para que en vez de una línea limítrofe, la zona sea un punto de unión entre ambos países.

El mandatario del departamento añadió que la medida ayuda a las personas que requieren de un tratamiento, medicina o elementos de la canasta familiar lo consigan en Cúcuta, reactivando el intercambio comercial que debe existir en la frontera y que lo hagan con mayor seguridad al no tener que cruzar por las trochas.

Desde Migración Colombia manifestaron que la jornada se llevó a cabo en total normalidad en los ocho pasos fronterizos que unen a ambos países y que es importante que el gobierno venezolano quite los contenedores de los puentes para facilitar el traslado de las personas.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, dijo que el gobierno de Nicolás Maduro ordenó la reapertura de los pasos fronterizos debido a la presión de los ciudadanos y a la necesidad latente que hay en todo el país. “A esa frontera es que pueden trasladarse a buscar alimentos, buscar medicinas a diferencia de aquí en Caracas y de toda Venezuela donde no hay nada por la corrupción”, agregó.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Colombianos ‘refrescaron’ el reguetón

Para Reylon, lo siguiente es hacer más colaboraciones como la que ha hecho con Maluma en 'Latina'.

Archivo
Colombia
Artículo

¡Chinchiná lo logró!, impone dos nuevos Guinnes Récords

La taza de café más grande del mundo y el mayor número de personas degustando café.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Suárez y Cavani destrozan a Ecuador en Brasil-2019

La selección celeste derrotó 4-0 a los ecuatorianos.

AFP
Región
Artículo

Proyecto piscícola y avícola en el Catatumbo

Iniciativas llevadas a cabo con familias víctimas del conflicto. 

Cortesía
Publicidad
Fútbol
Artículo

Paraguay y Catar empatan 2-2

Ahora Colombia es único líder del Grupo B de la Copa América-2019 y se enfrentará el miércoles a Catar.

AFP
Mundo
Artículo

Miles de venezolanos optan por pedir refugio en Perú tras exigencia de visado

El sábado se presentaron solicitudes de refugio para 4.475 personas.

EFE
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Priorizan situación de niños y jóvenes que no hacen parte del sistema educativo

Las autoridades aseguraron que plantearán estrategias para garantizar el derecho a la educación.

Cortesía
Mundo
Artículo

Un mago desapareció en el río Ganges tras un acto de ilusionismo

El hombre, que se lanzó al río totalmente encadenado, nunca emergió del agua.

Pixabay
Publicidad
Fútbol
Artículo

La mano de Queiroz comienza a verse en Colombia

La filosofía del portugués es muy simple: correr con la pelota, correr sin la pelota.

AFP
Colombia
Artículo

Ejército rescata a un docente que había sido secuestrado por el Eln

El profesor Bienvenido Mendoza Oñate fue liberado en La Guajira. 

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.