Escuchar este artículo

¿Qué se sabe sobre la apertura del puente de Tienditas?

Se espera que este jueves se inaugure la estructura, pero su uso aún es incierto.

 

Para dentro de dos días está prevista una nueva apertura de la frontera, que consiste en poner en funcionamiento la estructura del Puente de Tienditas, el cual une al área metropolitana de Cúcuta con la localidad  de Tienditas, en una apuesta por estrechar los lazos entre Colombia y Venezuela.

La puesta en funcionamiento del puente de Tienditas trae consigo varios interrogantes respecto al uso que tendrá esta estructura, pues a falta de dos días no se tiene claro si este nuevo paso será solo para mercancías o se utilizará para el tránsito de vehículos particulares, el cual está previsto desde el próximo 1 de enero de 2023.

Fuentes consultadas por La Opinión afirmaron que si bien hoy habrá una reunión para definir los pormenores de la apertura de este jueves, todas las entidades del orden territorial del lado colombiano se encuentran en una especie de alistamiento a fin de tener todo listo para la hora cero.


Le puede interesar: Vehículos de Cúcuta podrían circular sin pico y placa en 2023


“Por parte de Migración Colombia ya todo está listo, en el caso de la DIAN están esperando el suministro de energía eléctrica, que se soluciona hoy (ayer), para encender los aires acondicionados y trasladar sus oficinas, lo mismo pasa con el ICA y con el Invías”, señalaron a esta redacción las fuentes.

Según aseguraron a La Opinión, para este jueves se dará la apertura del transporte de carga exclusivo por el puente de Tienditas, así como ya sucede desde el 26 de septiembre por los puentes internacionales de Simón Bolívar (San Antonio) y Francisco de Paula Santander (Ureña).

Además aseguraron que desde el 1 de enero de 2023 se daría la autorización del transporte particular y de empresas de transporte público por los puentes internacionales de las localidades mencionadas, tal como lo acordaron los dos países después de restablecer los vuelos aéreos.

La fuente, quien ha estado en las últimas reuniones que se han hecho del lado colombiano, señaló que realizar un plan piloto desde el 15 de diciembre por los mencionados puentes no está del todo descartado e, incluso, respondería a la petición que gremios y los alcaldes metropolitanos elevaron al Gobierno Nacional.


Le puede interesar: ¿Qué hacer si se quema con pólvora? Van tres quemados en la región


“Desde Colombia vemos un gran avance, la incógnita está del lado venezolano debido a que no se ha tenido reunión con ellos e incluso esta mañana (ayer) los contenedores ubicados por el gobierno venezolano no habían sido retirados del Puente de Tienditas”, manifestaron.

En esa línea, el alcalde de Cúcuta se refirió ayer a medios de comunicación a la gran incógnita respecto a la apertura, afirmando entre líneas que el paso por Tienditas será para el transporte de carga.

“El puente de tienditas es una herramienta con toda la tecnología para que el comercio tenga ese intercambio que se viene reactivando desde el 26 de septiembre. Las comunicaciones con las autoridades venezolanas lamentablemente no han sido las mejores, y no nos permitió acceder a ese diálogo”, dijo sin dar más detalles.

Paso en la frontera

Yáñez manifestó que ha intentado entablar diálogo con los alcaldes de la frontera, como de San Antonio, Ureña o San Cristóbal, pero debido a “restricciones, que no se entienden” no se ha llevado a cabo.

Entre tanto, el secretario de Fronteras de Norte de Santander, Víctor Bautista, manifestó que en los últimos días ha tenido contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual es el ente encargado del protocolo durante la apertura de Tienditas.

El secretario aseguró que en las próximas horas se revelará el abecé respecto a lo que concretamente está agendado para que ocurra el jueves, señalando que aún se ultiman detalles para lo que será la inauguración de la estructura construida en 2016 y que a la fecha no se le ha dado uso por parte de ningún país.


Le puede interesar: Supersalud ordena toma de posesión de Ecoopsos EPS


Fuentes del Ministerio de Transporte consultadas por esta redacción dieron veracidad de lo afirmado por Bautista, señalando que se espera la información oficial por parte de la Cancillería respecto a lo que sucederá el jueves, por cuanto poco es lo que pueden contar desde esa cartera.

Incertidumbre reina en Táchira ante apertura 
A dos días de la apertura en Tienditas, la Cámara de Transporte de la Frontera del estado Táchira no ha recibido ningún tipo de instrucciones para definir las estrategias de la movilización del transporte público entre Colombia y Venezuela, por lo que aseguran que los trámites están “crudos”. 

“Nosotros no tenemos nada en concreto, a nosotros no nos ha llamado nadie, no sé qué transporte irá a pasar el 15 de diciembre, porque no nos han llamado ni de la parte colombiana ni de la parte venezolana”, refirió Freddy Solano, presidente de la Cámara de Transporte de la Frontera. 

Solano resaltó que del lado venezolano, las autoridades vinculadas al control del sector transporte indican que la apertura del paso de vehículos es para el 1 de enero de 2023, pero los transportadores se encuentran en incertidumbre debido a que no tienen concretado los procedimientos de termomecánica ni el SOAT. 


Le puede interesar: La Cátedra del Agua, una iniciativa que enseña a cuidar el recurso hídrico de Cúcuta


“Ya, a estas alturas ya nosotros debiéramos habernos reunido con las autoridades colombianas y haber colocado las reglas del juego”, expresó el dirigente, por lo que manifestó que desconocen los entretelones entre las autoridades de ambos países, incluso, comentó que una videoconferencia que sostendrían con un viceministro, no se dio.

Los transportadores del Táchira están a la expectativa de conocer cuáles empresas colombianas serán las autorizadas para circular hasta el interior del país, debido a que el gobierno venezolano estaría realizando acuerdos para que autobuses de dos reconocidas empresas de transporte colombiano viajen al centro de Venezuela, cuya decisión, de ser cierta, aniquilaría al transporte de la frontera. 

Por su parte, el diputado Juan Carlos Palencia, miembro de la Comisión de Frontera de la Asamblea Nacional de Venezuela expresó que existe desinformación e incertidumbre sobre la apertura del paso vehicular en la frontera colombiana, por cuanto distintos voceros, tanto de Colombia como del Táchira han manifestado diferentes fechas. 

En la frontera

“Mucha desinformación y zozobra tiene el pueblo del Táchira”, dijo Palencia, de allí que solicitó una reunión entre autoridades venezolanas y colombianas para definir una fecha clara y una coordinación para que la gente sepa qué día se va a abrir la frontera al transporte público y particular. 

Se preguntó que, si el puente estará listo para el 15 de diciembre, por qué se va a dejar la apertura para el 1 de enero. “Dejemos que nuestros tachirenses vayan a Cúcuta a comprar sus estrenos, productos de la cesta básica y a hacer sus diligencias, no metamos más presión e incertidumbre”, refirió. 

El parlamentario indicó que ya fueron suficientes los siete años de cierre, por lo que los venezolanos no merecen más burlas. 

Comunicó que del lado colombiano certifican que todo está listo, pero el bloque parlamentario del Táchira está proponiendo una inspección al Puente Tienditas a fin de informar a los ciudadanos qué día se va a cumplir el sueño de los tachirenses. 


Le puede interesar: Jóvenes no tienen mucho acceso a la información en Cúcuta


Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela informó en su red social Twitter que el 15 de diciembre queda habilitado el puente de Tienditas (entre Norte de Santander y Táchira) después de que el gobierno de Venezuela terminara de completar la infraestructura para activarlo.

No obstante, se supo que sobre el Puente Tienditas todavía reposan los más de 10 contenedores que fueron puestos en febrero del 2019, pero lo que sí se observa es al personal de la Alcaldía de Ureña realizando limpieza en las áreas verdes. 

Mientras que la Cámara de Producción y Comercio de Ureña tiene grandes expectativas de que se habilite lo antes posible este paso binacional, el cual no ha sido inaugurado por ambos países. 


Le puede interesar: ‘Ningún campesino será sacado de su predio’


"Todos esperamos la buena voluntad para reactivar el comercio de nuestro país, a fin de importar nuestros productos y exportar nuestras materias primas", dijo Mónica Ochoa, presidenta de la Cámara de Industria y Comercio de Ureña, quien resaltó que gran parte de las empresas de la localidad se encuentran actualizando los permisos necesarios para el funcionamiento.

Desde que se abrió la frontera, los empresarios de Ureña han logrado importar algunas mercancías, y la economía ureñense se ha reanimado cerca de un 20%, detalló Ochoa. 

La empresaria resaltó que es importante que los colombianos puedan pasar a Venezuela a realizar compras de productos que se fabrican en Ureña, los cuales también son de buena calidad. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 13 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión