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Frontera
¿Qué viene después de la reapertura de la frontera?
Los gremios esperan que la región reactive su economía de forma gradual.
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Martes, 27 de Septiembre de 2022

Bajo un sol inclemente y con dos horas de retraso, ayer se cumplió el acto de reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, cerrada hace siete años y bloqueada al comercio desde hace tres. La agenda que se cumplió en el puente internacional Simón Bolívar representa un gran avance diplomático y económico entre ambas naciones, que históricamente han vivido del intercambio.  

Las expectativas que rodearon este día eran altas. Hasta el domingo, la participación del presidente Gustavo Petro no estaba en el programa, pero ayer en la mañana confirmó su asistencia, lo cual demoró el acto que debía comenzar a las 9:00 de la mañana.  

Uno de los detalles que llamó la atención y que quedará para el recuerdo fue que tanto Petro como los miembros de su comitiva vestían camisas blancas, un código que se repitió por parte de la delegación venezolana, cuyos integrantes llegaron, además, con rosas blancas en sus manos, como símbolo de paz y reconciliación.

Cuando los dos camiones cruzaron el puente de lado a lado, consumando así el relanzamiento de las relaciones comerciales entre ambos países, las delegaciones se despidieron y retornaron a sus puntos de concentración, para ofrecer declaraciones. 


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Los nuevos pasos 

Los años de espera finalmente terminaron ayer y luego de tanto insistir, los gremios, las autoridades regionales, el sector transporte, la industria y el turismo de la región finalmente vieron materializado el sueño de ver nuevamente transitar camiones cargados de productos e insumos por los puentes internacionales.

Carlos Luna, presidente del Comité intergremial de Norte de Santander, destacó que este es un paso importante hacia la recuperación de la economía y todo lo que implica estrechar lazos nuevamente con Venezuela, algo que esperaban no solo por los empresarios, sino toda la ciudadanía.

Explicó que lo que viene es una frontera diferente con generación de empleo y no solo para comprar y vender. “Para eso hay que prepararnos con una infraestructura comercial, logística, aduanera y de producción”, agregó.

Luna anunció que la propuesta es crear un puerto seco binacional, espejo entre Táchira y Norte de Santander, con empresas de ambos países. “Para eso será necesario preparar a la región con zonas de parqueaderos, zonas primarias, parque de contenedores, parque industrial y toda la logística que se requiera para reactivar la economía”, explicó.

Por su parte, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, dijo que se han establecido unos mecanismos y una gradualidad en este proceso, que inició con el restablecimiento de la diplomacia entre los dos embajadores y que ahora se centra en la reactivación económica.

Serrano señaló que lo que viene ahora es ver cómo se retoma el transporte particular y de pasajeros entre los municipios fronterizos y lograr que el puente de Tienditas se convierta en un centro de desarrollo aduanero, comercial y migratorio. 

“Está toda la infraestructura y en eso los ministros tanto en Colombia como en Venezuela han establecido un plan de acción”, declaró. 


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Construir confianza

Para Víctor Bautista, secretario de Fronteras del departamento, en el acto de apertura reinó una gran conexión entre ambas delegaciones de cada país, que están dispuestas a construir la confianza necesaria para avanzar hacia la consolidación de lo que se logró ayer. 

“Entramos en una nueva fase para la frontera y esperamos que semana a semana y mes a mes logremos ya esa movilidad que todos queremos, incluidos los vehículos, el transporte público. Todo eso tenemos que retomarlo lo más pronto posible”, señaló.

Igual de optimista se mostró Víctor Méndez, director ejecutivo de la Cámara Colombo Venezolana, quien dijo que por siete años esperaron este momento y que ahora lo que viene es reactivar el comercio para volver a ser la frontera más dinámica de América Latina.

 “Esto no es algo simbólico, mañana vuelve a pasar mercancía, pasado mañana vuelve a pasar mercancía, todos los días tiene que pasar mercancía, tanto de importación como de exportación. Aquí se reactivó la región y empezó el comercio legal”, afirmó.

Gremios reaccionan a la reapertura de frontera
 
No hay debates en el Congreso 

El senador Alejandro Carlos Chacón,  entre tanto, es partidario de que la reapertura de la frontera nunca debió ser una noticia, porque nunca debió darse su cierre. “Una cosa son los problemas ideológicos y otra muy distinta es el relacionamiento comercial que tenemos como nación”, agregó.

Habló de la necesidad de retomar las relaciones aéreas y el paso de vehículos particulares por los puentes internacionales, “porque si no el de carga termina siendo solo un paso como lo fue en una época, exclusivo para los grandes empresarios del interior”, opinó.

Chacón aseguró que en el Congreso aún no se adelanta alguna revisión del Acuerdo Binacional de Transporte, ni de la declaratoria para darle al puente de Tienditas el estatus de internacional, pero considera que ya existen tratados previos internacionales que no requieren el visto bueno del legislativo y  sobre los cuales se pueden consolidar la relaciones binacionales. 

En Venezuela

Tras el acto protocolar en el puente Internacional Simón Bolívar, el ministro de Transporte de Venezuela, Ramón Velázquez Araguayan, acompañado del Ministro de Industria y Comercio, Hipólito Abreu, dijo que quedan restablecidos los pasos fronterizos en los estados Táchira, Zulia y Apure, con Colombia, de forma peatonal y de carga. 


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El funcionario manifestó que el de ayer fue un día de júbilo y  una decisión trascendental, tras siete años de cierre fronterizo. “Los pasos fronterizos a partir de hoy quedan abiertos, toda la frontera comercial queda abierta, con todas las regulaciones establecidas por ambos países”, apuntó. 

El ministro admitió que el deseo es que  esta apertura sea permanente, de tal manera que la frontera sea solo una línea imaginaria. 

“De aquí en adelante los equipos responsables tomarán el control, con el equipo de la DIAN. Se trabajará en conjunto para que todos esos problemas fronterizos de alguna manera se aboguen y se les dé una respuesta precisa al pueblo”, enfatizó Velázquez Araguayan.

El gobernador del Táchira, Freddy Bernal, también calificó como trascendental lo sucedido ayer en la frontera, pues consideró que este acto marca las relaciones entre Colombia y Venezuela. “Esto es una victoria del pueblo, esto es una victoria de la resistencia, hay que decirlo así, siete años de resistencia hemos vencido”, expresó. 

Bernal consideró que se ha dado un paso al frente por la prosperidad y destacó el reencuentro de dos pueblos “que nunca debieron haberse separado”.Además, se adjudicó lo ocurrido como el triunfo de una promesa de campaña electoral. 

El empresariado

Alberto Russián, presidente de la Cámara Venezolana Colombiana, expresó que el restablecimiento de cargas internacionales representa un hito importante.

“Se abren los puentes internacionales con la intención de las aduanas, para facilitar ese comercio internacional, del cual históricamente el 60% pasaba por estas aduanas entre el Táchira y Norte de Santander. Ojalá se logre recuperar eso a la brevedad”, dijo Russián. 

Indicó que deben trabajar muchas cosas, como implementar campañas de capacitación y asistencia técnica para volver a dar conocer todos los procesos y protocolos legales para exportación e importación.  

El dirigente gremial coincidió en que los gobiernos deben seguir en el proceso para lograr el transporte de personas, de autobuses para el turismo, así como el transporte particular. 

Mientras tanto, Maximiliano Vásquez, representante de Fedecamaras Táchira, dijo que en lo inmediato, en el estado Táchira habrá una reanimación de muchas empresas e industriales de calzado, confección, metalmecánica, ensambladora de autobuses, entre otras. 

Dijo que queda el reto del mejoramiento de los servicios públicos y sistemas de electricidad para que puedan trabajar las empresas industriales y donde haya conectividad para las telecomunicaciones. 

“Hay varios camiones están listos, lo de hoy es una demostración que el paso está abierto. Las fábricas no pueden producir de la noche a la mañana, hay que tener el personal, la materia prima, los recursos”, agregó Vásquez. 

Recordó que antes de la apertura de este 26 de septiembre, estaban pasando entre 20 y 100 camiones diarios por las trochas, como parte de las realidades de las economías que busco equilibrase, aunque dijo que estos pasos ilegales seguirán allí porque tienen el mismo tiempo de la historia venezolana. 

Villa del Rosario

Carlos Socha, alcalde de Villa del Rosario, aprovechó para entregar al presidente Gustavo Petro un documento con un resumen de proyectos que se adelantan desde su administración y para los cuales requiere presupuesto.

Se trata del plan que busca hacer de La Parada un centro comercial a cielo abierto, el del Distrito de la Policía y el del sistema de cámaras de seguridad que requiere para brindar seguridad en las trochas y en todo el centro urbano de Villa del Rosario. “Y $30.000 millones que le estaba pidiendo para terminar el parque Gran Colombiano”, dijo. 

Cúcuta 

Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta, consideró que los asuntos de la frontera no pueden seguir bajo el capricho de los mandatarios de turno que desconocen por completo las dinámicas locales, las cuales se fortalecen cuando está abierta y sufren cuando está cerrada. 

“Celebramos con ilusión y gran expectativa este acto que impactará de gran manera la economía de nuestra ciudad, de los municipios del área metropolitana y de nuestra región”, dijo.

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