Escuchar este artículo

Reapertura comercial, objetivo de Bernal

Martes, 23 de Noviembre de 2021
También tiene en la agenda la reanudación de las relaciones diplomáticas con Colombia.

La tarde de ayer, Bernal se dio cita junto a un grupo de seguidores en las instalaciones del Parque Metropolitano de San Cristóbal, para dirigir a los medios de comunicación, sus primeras palabras como gobernador electo del Estado Táchira, con base en los resultados publicados en el portal del Consejo Nacional Electoral (CNE) que le dan la victoria con un 41.10% de los votos escrutados.


Lea aquí: Siguen los asesinatos en el centro de Cúcuta

Ratificó el compromiso del gobierno venezolano por apoyar la reapertura “comercial, diplomática y política de la frontera de Venezuela con Colombia” e instó al gobernador de Norte de Santander, Silvano serrano a adelantar una reunión binacional de trabajo con las autoridades aduaneras, de salud y de seguridad en función de consolidar el paso de vehículos de carga y mercancías por los puentes internacionales, “estableciendo los protocolos administrativos y de seguridad para el intercambio comercial”, aseguró Bernal.

“Desde hace tres años vengo consolidando un proyecto de confraternidad y unión entre todos los tachirenses”, dijo Bernal al tiempo de reconocer que “la confrontación política por ideologías y banderas no le trajo ningún beneficio al estado Táchira durante los últimos años y llevó al estado a la indolencia, la desidia y el abandono”.

Para el nuevo gobernador, abordar los graves problemas estructurales que tiene la entidad no será tarea fácil, pues áreas como la salud, la educación o la infraestructura vial se encuentran un estado que calificó de “catastrófico”.

Se propone además la creación de una escuela de gobierno para los alcaldes, concejales y diputados recién electos, así como los integrantes de su Tren Ejecutivo. Pues aspira que la mayoría oficialista en los municipios de la entidad y los enlaces con el gobierno central, le den al Táchira la gobernabilidad necesaria para consolidar una serie de obras de interés para todo el estado.


Lea también: Vengo a servir y ayudar: nuevo obispo de Cúcuta

Resultados municipales

Lentamente, el Consejo Nacional Electoral ha ido publicando en su página web los resultados electorales de los diferentes municipios del país. En esta oportunidad no hubo pronunciamiento ni proclamación de las juntas municipales, como ha ocurrido en procesos anteriores.

Ante la consulta, la explicación ha sido que no contaban aún con autorización de las autoridades en Caracas, pese a que en la alocución de la madrugada del lunes, el rector del organismo dio su autorización a las juntas regionales, lo cual incluso se encuentra reseñado en la página web del ente comicial.

En lo que respecta a Táchira, se encuentra disponible la información de algunos de los municipios más importantes. Así, en San Cristóbal se impuso Silfredo Zambrano (PSUV) con 29,421 votos que corresponden al 40.73% del total escrutado, seguido por William Méndez (Alianza Democrática) con 22,235 votos (30.79%) y en tercer lugar el actual alcalde, Gustavo Delgado (MUD) con 15,791 votos (21,86%).

Cabe destacar que por primera vez en su historia, la capital del Táchira –considerada el principal bastión de la oposición venezolana-, se encuentra bajo la conducción de un alcalde oficialista.

Image
Elecciones regionales en Venezuela./Foto cortesía

En los municipios de frontera, el alcalde Jhon Carrillo (PSUV) repite en Ureña al obtener 5,175 votos que equivalen al 48.01% del total escrutado, versus el 35.77% del independiente Yhon Castellanos como su seguidor más cercano.


Lea además: ‘La ruta del asfalto’ llega esta semana a 7 sectores de Cúcuta

Los datos del municipio Bolívar aún no se reflejaban totalizados en el sistema del CNE al cierre de esta nota, aunque versiones extraoficiales daban el triunfo desde la noche del domingo a la candidata Sandra Sánchez del PSUV.

En García de Hevia también repite el alcalde Willington Vivas, con 7,906 votos que equivalen al 51.44% de los sufragios totales, contra el 43% del opositor William Roa.

Maduro anuncia apoyo a estados de oposición

El presidente de la República, Nicolás Maduro, celebró este lunes 22 noviembre, el triunfo de los candidatos del oficialismo en 21 estados del país durante las elecciones regionales y municipales que se llevaron a cabo el domingo 21 de noviembre.

Sobre los tres candidatos de oposición que ganaron en los estados Cojedes, Zulia y Nueva Esparta, expresó que espera poder trabajar con ellos a través del dialogo y el entendimiento, para realizar planes de acción en conjunto en beneficio de las comunidades.


Lea También: Las mujeres combaten violencias desde La Fortaleza

“Vamos a trabajar con diálogo, entendimiento, con buena voluntad, les tiendo mi mano a los opositores para apoyar a los estados donde han sido electos, una vez más con buena voluntad y fe”, manifestó Maduro.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas